[Impresiones] Probamos Nintendo Switch y os contamos todo lo que debéis saber

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Probamos Nintendo Switch y os contamos todo lo que debéis saber

Actualización: Ya tenéis disponibles las impresiones de Mario Kart 8 Deluxe, Arms, Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch y Splatoon 2

Impresiones de la consola: Tras el shock inicial del genial directo en formato conferencia dedicado a la nueva Nintendo Switch que fue emitido en la madrugada del día 13, las expectativas eran altas, no me esperaba llevarme tan buena impresión al tener la consola en las manos, juguetear con los Joy-Con y probar toda la nueva línea de software que acompañaría a Switch durante su ventana de lanzamiento. Aquí hablaremos de la experiencia de asistir al evento, la consola, los modos de juego, el almacenamiento y sus accesorios. ¡Vamos allá!

Por cortesía de la invitación de parte de Nintendo a Nintenderos.com, salimos de Madrid en torno a las 07:00 AM del día 13 para llegar unas dos horas después, el evento para prensa y otros medios empezaba a las 10:00 AM. Era de esperar que el Teatro Apollo, donde tenía lugar, estuviese bastante concurrido con medios de distintos países, y así fue: una larga cola hacia la entrada nos esperaba mientras estaba nevando en mitad de Londres.


Mientras estábamos en la cola podíamos ver por última vez el trailer revelación de Nintendo Switch lanzado en octubre.

Afortunadamente la prensa española pudo pasar prematuramente a una sala donde recibimos una breve presentación por parte de Nintendo España en la que antes de hablar de la nueva consola se expuso en forma de contexto como a través del tiempo Nintendo siempre ha tenido una especie de relación amorosa hacia el concepto de entretenimiento u ocio, o como el concepto de ‘consola doméstica que te puedes llevar’ tiene un antecedente en GameCube y su asa para transportarla más fácilmente.

También tuvimos una ronda de preguntas y respuestas donde conocimos que Switch tiene 32GB ampliables vía microSD (Hasta 2TB) y que, como apuntaban los rumores, la Switch ejecuta los juegos con más calidad gráfica cuando está conectada a la red eléctrica. La compatibilidad con sonido Dolby Digital 5.1 fue una sorpresa agradable al mismo tiempo.

En cuanto a la política de almacenamiento de juegos y otro contenido, todo lo que puedas volver a descargar se guardará automáticamente en nuestra tarjeta microSD si hay una, mientras que nuestras partidas guardadas y otros datos importantes se guardarán en la memoria integrada de la consola, más que suficiente para este propósito. Los juegos físicos en formato cartucho solo almacenan el propio juego y no el contenido adicional o sus actualizaciones.

Vista frontal al acceder al showroom donde tenía lugar la Premiere de Nintendo Switch en Londres.

Una vez terminada nuestra pequeña reunión llegamos a la zona principal del evento, donde prácticamente vivimos un E3 nintendero en miniatura. Muchos periodistas, muchas cámaras y una cantidad obscena de consolas Nintendo Switch rodeadas de una decoración muy digna de las sagas-Nintendo y una compañía que también está embarcándose en la actualidad en el mundo de los parques de atracciones.

Al principio y ya con la consola delante te preguntas cómo un dispositivo de este calibre puede caber en un chasis tan pequeño a la vez que realiza una mejora sustancial sobre la solidez y buena construcción de hardware ya existente en las anteriores consolas de la compañía. Cuando tienes Switch en las manos no te preocupa agarrarla con firmeza; en ningún momento se siente endeble o frágil.

https://youtu.be/tnMhkV1Dj2w

En cuanto al tamaño y el peso, es un tema con el que no todo el mundo va a estar de acuerdo. En general si tus manos no son grandes estarás encantado con la ergonomía de la máquina, por otro lado, el peso de la misma parece adecuado y aunque es superior al de un GamePad está en ese punto donde en vez de resultar cansado sostener la máquina, consigue reafirmar la solidez de Switch y hacer que la sensación al sostenerla sea mucho más placentera, incluso con una sola mano no da la sensación de que se vaya a caer.

https://www.youtube.com/watch?v=OytiWWfeDvA

Nintendo ha preferido apostar por una batería digna y una experiencia cómoda antes que convertir Switch en un dispositivo extrafino y ligero, que podría ser más frágil, dicho de paso, por la propia naturaleza del dispositivo (recordemos que tiene piezas diseñadas para que las encajemos, movamos y desencajemos continuamente).

Y hablando de la batería, al final parece que va a ser ser más que aceptable bajo mi propio punto de vista; con unas 3 horas de duración en juegos exigentes y hasta más de 6 horas ejecutando juegos o software más básicos, parece que no es una máquina que nos vaya a dejar tirados. Por crear un paralelismo, la batería de Nintendo Switch dura bastante más de lo que suele aguantar cualquier ordenador portátil o convertible ejecutando juegos completos de PC. Además, se ha confirmado que el puerto USB-C de la consola va a soportar carga desde una gran cantidad de baterías USB externas.

Los de Santa Clara (NVidia) todavía no se han pronunciado pero en caso de obtener detalles técnicos antes del lanzamiento sobre cosas como el procesador y los gráficos de Switch probablemente vaya a ser de su mano.

En cuanto a la potencia, sigue siendo un aspecto amargo de analizar sin conocer datos oficiales. No vimos juegos de gran calibre técnico por parte de third-parties ejecutándose en las Switch de prueba del evento. Sin embargo, ver The Legend of Zelda: Breath of The Wild ejecutándose con tanta soltura y Mario Kart 8 Deluxe alcanzando la perfección gráfica dentro de su estilo visual a 1080p, además del hecho de que ciertos juegos anunciados para PS4 o Xbox One de gran calibre gráfico fueron confirmados para Nintendo Switch, nos deja con ganas de más.

Los accesorios que pudimos ver y probar tampoco pasaron desapercibidos, los mandos principales de la consola (dos Joy-Con) disponen de la botonera clásica completa tanto en horizontal como en vertical. Por separado y teniendo uno en cada mano de forma libre, no se pierde el feeling de tener el mando de una consola de corte tradicional en nuestras manos.

Con en el Joy-Con Charging Grip (vendido por separado), podemos conectar un cable USB-C para cargar los Joy-Con L y R simultáneamente. También dispone de unos LED para conocer cuanta batería le queda a cada Joy-Con, cuando estén totalmente cargados, unas 20 horas.

Cuando los Joy-Con L (izquierdo) y R (derecho) están pegados a la unidad central de Switch, es completamente autónoma y podemos jugar cómodamente como de si una consola portátil se tratase. Con en el Joy-Con Grip se combinan finalmente en uno de los mandos tradicionales más cómodos que ha creado Nintendo jamás… Eso sí, con este Joy-Con Grip incluido con cada Nintendo Switch no se pueden cargar los Joy-Con directamente y deberemos conectarlos a la Switch.

El nuevo Pro Controller de Nintendo Switch, algo más estilizado y fácil de sujetar que su antecesor añadiendo también vibración en HD, NFC para amiibo, giroscopio y acelerómetro integrados. Su batería nos durará unas 40 horas y tardará en cargarse completamente mediante USB-C 6 horas.

Cualquier control que decidas usar va a disponer de botones + y –, normalmente dedicados a la pausa y otras opciones, “home”, para acceder al menú o funciones de la propia consola (no disponibles en las Switch de prueba), y un último botón que en el momento del lanzamiento nos permitirá sacar capturas de pantalla. Mediante una actualización de software más tarde este año se implementará la captura de partidas en video.

Todos los packs de Nintendo Switch vienen con un Dock donde podemos dejar la consola conectada a nuestro televisor o monitor por HDMI y cargando mediante una conexión USB-C. Si dejamos los Joy-Con conectados a la consola mientras está en el Dock o conectada por USB-C a la corriente también se cargarán, en cambio cuando estén conectados a una Switch en Modo Portátil, su carga simplemente se mantendrá para no agotar la de la máquina.

El Dock está pensado como el lugar donde tener la consola la mayoría del tiempo, preparada para el caso de que tengamos que salir o usarla en Modo Televisor con los propios Joy-Con u otros mandos de la máquina desde cualquier punto de la habitación. No se vincula de manera alguna a la consola, por lo que podremos tener varios sin ningún tipo de problema. También esta pensado como lugar de descanso de la misma cuando estemos en casa.

El Dock dispone de 2 puertos USB laterales con velocidad limitada a la de unos puertos USB 2.0 en los que podremos conectar dispositivos de almacenamiento externo donde almacenar nuestros juegos y contenido descargable si Nintendo finalmente decide habilitar esta característica. También dispone de un puerto USB 3.0 trasero.

No existe un tiempo de espera para cambiar entre el Modo Televisor y el Modo Portátil, los cambios en la configuración gráfica de los juegos se hacen de forma transparente al pasar de un modo a otro (Al menos en TLOZ: BOTW). Solo es necesario “confirmar” el mando que deseemos usar cuando cambiamos de modo de juego (mediante la pulsación de una combinación de botones).

Tampoco hace falta dejar la consola obligatoriamente en el Dock para cargar la máquina y puede ser conectada a la corriente directamente mediante USB-C.

En el caso del multijugador local, que Nintendo ingeniosamente ha llamado Share the Joy, una gran cantidad de títulos permitirán iniciar una partida con dos jugadores simplemente pasándole uno de los Joy-Con a nuestro compañero de juego. Dependiendo del juego a veces tendremos que coger el Joy-Con de forma horizontal usando las dos manos, modo en el que los  botones SL y SR situados de forma muy correcta en la parte interior de cada Joy-Con empiezan a funcionar como unos botones L y R tradicionales.

Con los Joy-Con L y R separados de la Switch podemos hacer que sean mucho más cómodos y seguros añadiendo los accesorios de correa incluidos usando el mismo Rail que para conectar los Joy-Con a la propia consola.

En cuanto a las funciones online de la consola, se ha confirmado que a partir del otoño de este año empezará a estar activo un servicio de suscripción que incluirá las funciones de juego online, un juego gratuito del mes de NES o SNES reimaginado para incluir juego online, ofertas puntuales de juegos y contenido en la eShop, y el sistema de salas de amigos con chat por voz… Hasta entonces, algunos de estos servicios estarán disponibles de forma gratuita.

Las listas de amigos y funciones de compartir, el acceso a la eShop y al sistema de control parental no requerirán nunca de esa suscripción. Por otro lado, el multijugador local de hasta 8 Switch conectadas entre sí no requerirá de conexión activa a internet.

En las próximas horas compartiremos más impresiones, esta vez centradas en los juegos que estaban disponibles en las Nintendo Switch del evento en Londres, ¡No te lo pierdas para conocer curiosidades como el desempeño gráfico de la consola en el nuevo Zelda o las nuevas formas de jugar que propone 1-2-Switch!

https://youtu.be/L1JQ_4dVtJg