[Recopilatorio] El staff de la web opina sobre Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Recopilatorio] El staff de la web opina sobre Nintendo Switch

Sin ninguna duda, el breve anuncio de Switch por parte de Nintendo no ha dejado indiferente a nadie, y no iba a ser menos la redacción de Nintenderos. Por ello, hemos decidido recopilar en este artículo las opiniones de algunos miembros del staff de la página, acerca de lo que les parece la nueva consola de la Gran N.

Curiosa esa mezcla de ilusión, por lo interesante del concepto de Switch y cautela, después del fiasco en ventas que ha supuesto Wii U, que se desprende del ambiente general. Veamos las impresiones en detalle:

¿Estaremos ante el nuevo cerebro de la bestia?

por Daniel Santoja

Opinar sobre la Nintendo Switch con la falta de información que tenemos sería pura especulación, puesto que no hay suficientes datos confirmados como para poder dar una opinión con fundamento y esto es así. Si nos pusiéramos a discutir el por qué la nueva máquina de la Hran N es mejor o peor nos lo estaríamos inventando todo. Así que voy a dar una opinión sincera y comentar lo que espero de ella, que no es poco.

Desde el primer momento que se ve la consola en acción ya te das cuenta de que no están tomando el mismo camino que con la Wii U. Este tráiler se ve más adulto, pero sin perder ese toque “infantil” que caracteriza a la empresa nipona. En tres minutos y medio de vídeo, y tras secarte las babas de la boca, te empiezas a percatar de que esto puede llegar a ser algo grande, una verdadera revolución de los videojuegos. Además, después de ver la fotografía de las desarrolladoras que van a participar en todo esto tienes el presentimiento de que van por buen camino, pero solo el tiempo nos sacará de dudas. ¿Estaremos ante el nuevo cerebro de la bestia? Esperemos que sí.

Nintendo Switch Nintendo NVIDIA

Interesante, pero calma

por Mario_HIGH

Nintendo Switch ha causado revuelo… pero yo soy de los que prefieren mantenerse cauto y no dejarse llevar por lo visceral. Lo que está claro es que Nintendo lo ha hecho de nuevo, ha vuelto a revolucionar el mercado de las consolas con una idea que a mi parecer es verdaderamente original y tiene muchísimo potencial para sentar cátedra. La idea de aunar en un sólo sistema consola portátil y de sobremesa me parece todo un acierto, Iwata desde luego tuvo visión.

Por otro lado, y a pesar de que opino que sólo hemos visto un vídeo conceptual, la vuelta a un estilo de juego más analógico creo que le sienta bien y atraerá a un público más purista y aquellos indecisos que piensen que sólo es otra consola para hacer “monerías”. Todo ello rehogado y aderezado con ese catálogo de third-parties que van a apoyar a la consola más la arquitectura potente que se entrevé que posee harán que Nintendo Switch venga para quedarse. Sólo queda esperar hasta marzo y que el hype no nos devore.

nintendo_switch_6-0-0

Quedan dudas por despejar

por Yerai

¿Ha convencido Nintendo Switch (aún me cuesta acostumbrarme al nombre, llevo tanto tiempo con NX…)? Pues como suele pasar en toda presentación de nuevo sistema, sí y no.

A mí modo de ver, la consola no supone exactamente una revolución en el mundo videojueguil (aunque seamos sinceros, a estas alturas es difícil) como en su día fue Wii, pero sí supone un paso adelante en la dirección correcta por parte de Nintendo, eliminando mandos extraños (ejem, hola Wii U) y centrándose en presentar el producto, un producto que elimina cualquier vestigio de nomenclatura Wii pasando a un ser un sencillo y efectista Switch. Uno de los fallos precisamente que se le achacó, no sin razón, a Wii U, fue el no saber comunicar qué era la consola, y el tener parte del espíritu Wii no ayudó precisamente a venderla como un nuevo sistema, y no como una versión mejorada de su predecesora.

Sin embargo, con Switch todo esto desaparece. En ese tráiler hemos podido ver con claridad qué nos presenta la consola y decidir, desde ya, si nos atrae o no el concepto.

¿Y qué es el concepto? Pues como yo la llamo, es la Lego-consola, donde montas y desmontas piezas para adaptarte a tus necesidades. ¿Quieres jugar sólo en casa? Perfecto, déjala como está. ¿Sales a la calle y deseas continuar tu partida? Coge la pantalla y desacopla los dos laterales que actúan de mando (o de mandos, mejor dicho). Switch parece ser lo que Wii U debió haber sido y nunca fue.

No voy a hablar de especificaciones técnicas, ya no sólo porque no las sabemos sino porque, honestamente, me da igual, la verdad. Y si a alguien le importan, pues bien, pero yo ya conozco a Nintendo, la compañía donde prima el concepto y la jugabilidad sobre el músculo técnico. Con esto no quiero decir que si la consola es gráficamente mala me vaya a dar igual, pero veo venir que será, como mucho, levemente superior a PS4 y Xbox One, y con el futuro lanzamiento de Pro y Scorpio volverá a quedar desfasada en lo técnico. Y Nintendo lo sabe, y por eso no es su lucha, por eso juega en otra liga, con sus propios ritmos y otro tipo de conceptualidad.

Por el momento, el concepto me atrae, pero faltan muchas cosas por conocer de Switch para ver si realmente es lo que promete.

nintendo switch splatoon

Amor a primera vista

por Zipi

 La dos en uno de Nintendo. La quiero. A primera vista es lo que te invita a pensar esta nueva consola de Nintendo. Un anuncio muy acertado y con un público muy definido desde el primer momento, los jóvenes con ganas de jugar a videojuegos.

En poco me ha decepcionado este anuncio, todo lo mostrado me gusta y también gusta a la mayoría de gente, y aunque echo en falta algunas funciones, quien sabe si finalmente las incluirá de algún modo. Switch no solo es la mejora de Wii U, ni una consola portátil y de sobremesa a la vez, sino que también es el retorno del juego multijugador codo con codo, la apuesta por los eSports y los títulos para los jugadores habituales. Un tráiler de 10, un anuncio que ha explicado muy claramente el nuevo funcionamiento de la próxima plataforma de Nintendo. No solo tengo unas ganas terribles de tenerla en casa, sino que ya me estoy imaginando jugado a ella fuera de ella.

Quizás Nintendo no quiere entrar de lleno en la lucha de las consolas de sobremesa abanderada por Sony y Microsoft pero de bien seguro que aprovechara el tirón de ellas sumándole los desarrollos exclusivos. ¡Buena jugada Nintendo!

nintendo-switch

Ilusión contenida

por Sergio Salón

Después de tanto oír rumores sobre NX, que finalmente será Switch, nos llegó un tráiler preliminar que ilusiona pero me siembra dudas.

En primer lugar ilusiona porque Nintendo está llamada a llenar un hueco grande en la actual “generación” de consolas, donde la competencia se pelea por ver quién la tiene más fina y ponerle un numerito en la caja, disputándose el trono con máquinas clónicas que cuentan con apenas media docena de exclusividades que, en la mayor parte de los casos, no rozan el verdadero límite de  poder considerarse obras maestras. Aunque luego lo intentan arreglar poniendo parches y DLCs en tu vida.

Con Switch parece que algo se ha removido, el concepto es rompedor y eso a la gente, como mínimo, le intriga. Yo me incluyo. De hecho, me ha ilusionado más que todo lo mostrado sobre Wii U antes de su salida, y eso ya es bastante. Estamos ante algo que puede cambiar la concepción de la consola de sobremesa tradicional con un modelo híbrido, al menos esa es la idea, y Nintendo parece estar dispuesta a sumarse al baile con una apuesta arriesgada: o ganan o mueren.

Por eso – y esto lo digo con todas las consolas nuevas antes de salir al mercado- hay que esperar hasta poder ver lo realmente demostrable. La idea pinta bien, Nintendo ilusiona con su innovación, sus juegos van sobrados de calidad…pero aún falta saber numerosos detalles sobre  su potencia, el verdadero apoyo de las thirdparties, la ergonomía de unos mandos convertibles que a priori se antojan pequeños, la duración de la batería de la parte portátil….

Estoy ilusionado con Switch, pero andemos con pies de plomo antes de divinizarla o mandarla al infierno.

switch-pro-controller

Nintendo, siempre innovando

por Lupo

A pesar de las filtraciones, no llegaba a imaginar algo así. Yo esperaba una consola de sobremesa convencional y, como ha dicho la reconocida voz de uno de los jefes de Xbox, Aaron Greenberg, Nintendo siempre tiene la capacidad de “innovación en nuestra industria”. Y, efectivamente Nintendo rompe el panorama actual e innova una vez más. Como digo, yo deseo una sobremesa y sé que Nintendo me la dará y cumplirá mis expectativas; y además, nos encontraremos con el plus de las funciones portátiles y el multijugador local en cualquier sitio. Un tanto para la NS.

Espero que se mantenga el motion control. Esto sería otro tanto, dado la jugabilidad que permite. Por otro lado, se confirmó que la doble pantalla al estilo de la WiiU desaparece. Esto era algo que personalmente me gustaba: una pantalla reservada a mapas, inventarios, etc. Pero también es cierto que a muchos jugadores no les gusta la idea de desviar la vista del monitor.

Un punto negativo, aunque esto ya son cuestiones de mercado, es que el mando Pro parece ser que habrá que adquirirlo por separado. En mi caso, será compra obligada en el mismo momento de adquirir la consola.

Por último, después de todo lo visto y escuchado, estoy prácticamente seguro de que Nintendo no piensa eliminar sus portátiles y la Nintendo3DS continuará su camino, al menos en un mercado como el actual.

Nintendo Switch

Víctima de las filtraciones

por Psyko83

La verdad es que el anuncio de Nintendo Switch me ha gustado mucho, aunque sin sorprenderme  del todo, porque debido a tantas filtraciones al final ha resultado ser lo que yo y muchos esperaban: una consola híbrida. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Entre sus ventajas está el hecho de que todas las compañías que quieran trabajar con ella sólo deberán centrarse en una única plataforma, pero entre sus inconvenientes está que la potencia puede quedar resentida.

Aún falta mucho por saber y ver sobre la nueva plataforma de Nintendo, por lo que considero que todavía es muy pronto para dar una opinión fundamentada sobre ella, pero lo que sí tengo claro es que promete. Deben evitar cometer los errores que han cometido con Wii U y que la han condenado (de forma bastante injusta a mi parecer). Eso pasa por tener un buen catálogo de salida, buena relación con las third parties y sobre todo intentar hacer cambiar la mentalidad de que las consolas y los juegos de Nintendo son sólo para niños, que también se puede jugar en ellas a juegos “adultos” y que lo más importante es disfrutar de una afición independientemente de la edad que se tenga.

nintendo-switch

De nuevo a por el gran público

por Xavier Solé

Nintendo no solo pretende conseguir un híbrido sobremesa y portátil con Nintendo Switch. También pretende crear un aparato híbrido entre idea o concepción de las videoconsolas y la idea que tiene gran parte de los aficionados de las videoconsolas, más acorde con los modelos de la competencia.

Me explico. En el vídeo de presentación quedó claro que la estrategia de márketing dejaba de ser ya hogareña y familiar. Además, se mostraron dos juegos third party y, después de publicar el vídeo, subieron a la página web oficial una hoja con todas las empresas third de moda que estaban desarrollando para la consola. Esto es, acompañado de una supuesta interfaz en la consola de corte más profesional, la parte off-Nintendo de la nueva Nintendo Switch.

Sin embargo, últimamente recibimos noticias y rumores, a los que atribuyo mucha veracidad, en los que se dice que Nintendo no abandonará la pantalla táctil, el sensor de puntero láser y la detección de movimientos, clave en el desarrollo de algunos juegos como Wii Sports, Mario Party 8, Super Mario Maker o Splatoon. Seguro que nuevos videojuegos pueden aprovechar estos elementos junto con otros aspectos que Nintendo Switch aportará como la combinación entre jugar en casa y en la calle tanto solo como acompañado.

De la combinación de los elementos espero que salga una consola increíble. Confío en que la consola siga adelante con algunas de las decisiones clave de la compañía nipona de hace una década.

nintendo-switch-2