[Artículo] Nintendo Switch: La visión más allá del hype

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Nintendo Switch: La visión más allá del hype

En mi último artículo se realizaba un pequeño resumen de las principales consolas de sobremesa de Nintendo, llegando a la conclusión de que la marca no nos iba a defraudar con su futura NX. Ahora, el mejor secreto guardado por la empresa japonesa ha sido desvelado, Nintendo Switch ha llamado a nuestra puerta y seguramente sea para quedarse mucho tiempo entre nosotros.

Durante este último mes he estado analizando, revisando y recolectando información mientras controlaba el hype y la euforia inicial. En este momento todo está más tranquilo, las quinielas por lo que este nuevo sistema es capaz de hacer (o no) se han estabilizado y la nueva información oficial nos llegará el próximo 12 de enero, por lo que aprovecho para compartir con vosotros mi opinión sobre Nintendo Switch.

Mucho se ha hablado desde su presentación y aunque la acogida ha sido bastante buena en términos generales, también le ha caído alguna que otra crítica. Se ha opinado del concepto general, de sus nuevos Joy-Con, de la autonomía de la batería, de la resolución de pantalla, de su precio y de muchas más cosas, la gran mayoría todavía con muchos interrogantes. No todas las decisiones tomadas por la casa japonesa van a ser acertadas pero seguro que hay una razón de peso detrás de cada una de ellas. A continuación os muestro un pequeño análisis de todo aquello que me ha llamado la atención y la conclusión a la que he llegado con la información que actualmente tenemos.

Resultado de imagen de nintendo switch logo

Su Nombre: Muchos lo hubieran dejado con NX, otros apostaban por el nombre de Duo, pero Nintendo Switch es simplemente perfecto. La opinión de que el nombre se escoge por el cambio (switch) a un nuevo concepto de juego es muy acertada, da frescura, sensación de un producto nuevo, pero además de ayudar a entender que no es una Wii, hay algo más detrás de ese nombre. La propia consola hace función de switch (es capaz de usarse como conmutador) y enlazar varios aparatos en conjunto para una experiencia multijugador sin igual. Y seguro que hay muchas más razones actualmente desconocidas y que en breve descubriremos, así pues su nombre no es una casualidad.

Su concepto: Nos encontramos con una máquina híbrida, puedes jugar usando la televisión si la conectas a su base (dock) o puedes llevártela a cualquier parte como buena portátil. Es una idea que al principio puede chocar pero además de ser atrevida es, desde mi punto de vista un acierto más de la marca. El mercado portátil está comido por los móviles y las tablets, mientras que el mercado de sobremesa tiene dos competidores muy fuertes que partirían con varios millones de unidades de ventaja, todo esto con unas ventas de 3DS más que decentes y una carga de malas ventas de Wii U que pesan mucho. Así que la opción de estrategia en el concepto es bastante lógica, una consola intermedia donde la gente que necesite movilidad tenga la mejor plataforma del mercado y al mismo tiempo pueda usarse como sobremesa. No intenta luchar contra la competencia, intenta seguir en el negocio como líder de la innovación y con un camino a seguir mirándose a sí mismo en vez de fijarse en los demás. Para Nintendo no se trata de ser el más potente, sino el más original y divertido. No obstante, no estamos delante de algo completamente nuevo, pues ya tenemos otras máquinas similares en el mercado como la edición especial de Neo-Geo X Gold. Eso sí, la vuelta de tuerca que se ha realizado a Switch va mucho más allá.

Neo-Geo X

Nintendo Switch

Sus Joy-Con: Muchos interrogantes al frente de los Joy-Con. Para mí lo más novedoso que hemos visto y lo que en un principio puede dar más juego. La idea de usarlos como mando frente a la televisión y separarlos para agregarlos a la propia consola en modo portátil me ha parecido muy buena, el hecho de que puedas tenerlos en la mano mientras la pantalla la dejas sobre un soporte fantástica, pero que con un único par puedas jugar a dobles me dejó con la boca abierta. Además de esto, mucho se ha especulado en que existan varios tipos distintos de Joy-Con, algo que desde mi punto de vista, más que desearlo parece lógico y que puede diversificar más las opciones de la nueva consola. Tal vez no sea así en un principio pero es algo que con el tiempo no dudo que veamos. Para terminar con este apartado está el misterio de si los Joy-Con tienen o no sensor de movimiento. No sé bien que piensa hacer Nintendo pero apuesto a que habrán modelos de Joy-Con con sensor y otros que no.

Su Base: Actualmente es una caja negra. Se puede llegar a pensar que puede ayudar a llegar a 4K, que puede aumentar algo la potencia o simplemente realice las funciones básicas (mostrar por TV, cargar las baterías y añadir 2 USB). Cualquier teoría en referencia a este dispositivo puede ser cierta. Qué aumente la potencia no es algo imposible pero lo más lógico es que al estar conectada a la red eléctrica los procesadores no tengan que ahorrar energía y por lo tanto se pueda sacar algo de fuerza extra. Por otro lado llegar a 4K (aunque sea sólo vídeo) sería algo deseable pero no sé hasta que punto estarán dispuestos a introducir componentes para ello. También hay que se competitivos en precio y viendo lo que está costando a sus competidores llegar a 4K, es posible que ese esfuerzo a fecha de hoy no valga la pena.

Su pantalla: También es uno de los componentes de los que más se han hablado e interrogantes ha despertado. La pantalla es uno de los dispositivos que más energía consume, la lógica dice que 720p (subiendo a 1080p en base) es una opción real para obtener un buen rendimiento. Por otro lado la pantalla puede que sea o no táctil. Los costes de las pantallas han bajado mucho gracias a la demanda de los teléfonos móviles y posiblemente veamos una pantalla multitáctil aunque con Nintendo nunca se sabe con qué puede sorprendernos.

Arquitectura Procesador: Llegamos a un punto clave y que hay que comprender muy bien para saber las posibilidades de Nintendo Switch. Sabemos que la arquitectura de los procesadores será ARM, pero, ¿qué implicaciones tiene? Muchas más de las que podamos pensar. Mientras que sus competidores trabajan con una arquitectura de Intel x86 de 64 bits aquí las reglas del juego cambian. La arquitectura ARM es una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer=Ordenador con Conjunto Reducido de Instrucciones) que nada tiene que ver con la de Intel, por lo que el funcionamiento del procesador es totalmente distinto aunque al final puedan realizar la misma serie de operaciones. Lo importante no es tener más RAM o un procesador con más Ghz, sino un buen diseño de hardware que compense todos sus componentes. Una portátil bien diseñada con 32Gb de RAM y un procesador RISC a 333Mhz es capaz de ejecutar juegos que un PC contemporáneo con 2Gb de RAM y 1,6GHz no es capaz de mover. No se trata de potencia, se trata de un buen diseño hardware y un gran trabajo de los creadores de software para sacar el máximo rendimiento sobre la máquina. Seguramente esos 4Gb de RAM y ese Tegra que se rumorean no sean la opción más potente del mercado, pero si que es la más adecuada para conseguir que los juegos actuales se muevan a 1080p y 60fps sin problemas. Todos queremos llegar al 4K pero actualmente el coste para llegar ahí es demasiado elevado, Nintendo lo sabe y prefiere sacar al mercado algo nuevo y que llegue a los estándares actuales de consola de la mejor manera posible. No hay que hacer esfuerzos para llegar donde quiere la competencia, hay que hacerlos para estandarizar sin problemas donde todavía a algunos les cuesta llegar y una resolución HD con un buen refresco es un buen alcance. Tal como Nintendo ha planteado el sistema tiene pinta de que llegará (o estará próximo) a la potencia de la primera versión de consola de la competencia en la actual generación.

Batería: Es un punto clave para la movilidad. El rumor de las 3 horas no parece ir desencaminado pero tendremos que esperar a ver que dicen. Un mínimo de 3 baterías van a ser necesarias, una por cada Joy-Con y la batería central de la consola. Aquí tenemos muchas incógnitas. Sería ideal que los Joy-Con pudieran cargarse cuando están conectados a la Nintendo Switch, pero tampoco podemos descartar que haya un cargador distinto para cada tipo de componente. El tema de la autonomía es un misterio pero no me extrañaría que aparecieran baterías supletorias (al estilo de la Wii U) para mejorar las de serie. Creo que 3 horas para la batería principal y los Joy-Con pueden ser reales pero se debería intentar llegar a las 5 como mínimo, veremos como solucionan esta papeleta.

Otras características: No parece que la cámara vaya a estar presente, aunque no descarto que salga en formato Joy-Con. Las conexiones en 3G/4G incrementarían demasiado un precio inicial con algo que pocos van a usar (también podría llegar salir la opción con Joy-Con, aunque esto es más bien improbable). Estas dos opciones que no están en base son una buena decisión para reducir el precio inicial de la máquina o usar esos costes en aumentar la potencia. Por otro lado tenemos el mando Pro, algo que ya es un estándar de las últimas consolas de Nintendo y que a priori me parece un gran acierto que exista para quién lo quiera. También hay que hablar de los cartuchos, otro gran acierto de la casa ya que sus costes se han reducido muchísimo, consumen menos batería que un lector de discos, tienen un mejor tiempo de acceso y aunque no sabemos realmente su capacidad máxima seguro que lo tienen preparado para 128GB como mínimo. Para finalizar con este apartado hablaremos de la retrocompatibildad. No sé sabe que tiene planteado Nintendo pero todo apunta a que compatibilidad física no va a existir y tendremos que esperar a ver si existe la digital (tanto en Wii U, como en 3DS, como con dispositivos móviles).

Apoyo de la third-party: Ahora hay mucho apoyo y suponemos que si la consola tiene éxito seguirá estando, pero esto dependerá del mercado. Se empezará con sacar versiones de los juegos que actualmente están ya publicados en la competencia (algunos con novedades), y si éstos junto a las exclusivas de Nintendo consiguen afianzar el sistema se seguirá incondicionalmente, pero sino veremos que puede llegar a ocurrir.

Precio: Tal como está planteada y sin saber más de lo que ya conocemos, haciendo un gran esfuerzo se podría llegar a un precio inicial de 249€ (consola, Joy-Con y base) y 299€ con un modelo superior (añadiendo un juego o el mando Pro), aunque la realidad apunta a unos 299€ y 349€ respectivamente.

Resultado de imagen de nintendo switch

En conclusión podemos decir que Nintendo se ha sacado algo nuevo de la chistera. Tener las últimas grandes novedades como el nuevo Zelda en cualquier parte es un lujo. Una consola para todos los públicos y para todas partes, pero su precio, su capacidad y su enfoque serán vitales para ver la aceptación que tendrá una vez esté disponible en las tiendas.