[Análisis] ‘Super Mario Maker for Nintendo 3DS’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Super Mario Maker for Nintendo 3DS’

El fin de año de Nintendo 3DS está dando algunas alegrías a sus usuarios, con lanzamientos de gran calidad como Pokémon Sol y Luna o el esperado Super Mario Maker for Nintendo 3DS.

Las aventuras de Mario, con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, siguen teniendo mucho éxito a día de hoy y la conmemoración del aniversario es este videojuego, infinito y en el que los jugadores pueden crear sus propios niveles con las apariencias de varios títulos que han llegado a la consola de Nintendo a lo largo de la historia.

Con cierta relevancia en el catálogo de Wii U, la compañía se ha propuesto llevar el título del fontanero al mayor número de gente posible, trasladándolo a su consola más popular del momento: Nintendo 3DS.

Os contamos qué tal funciona el creador de niveles de Super Mario Bros. en la pequeña de la casa Nintendo.

Resultado de imagen de mario maker for 3ds

¿Por dónde empezamos?

La carta de presentación de Super Mario Maker for Nintendo 3DS es de las más directas que hemos visto: crea tu propio nivel de Super Mario Bros y juega a miles y miles de niveles tanto de Nintendo como de otros usuarios.

Así nos lo advierten nada más comenzar el juego, con un toque final con mucho jugo: el título tiene su propio “curso” sobre cómo hacer niveles de Super Mario Bros, y cómo los hacen los maestros creadores de Nintendo.

A priori puede parecer algo baladí, pero la estructura y apariencia de los juegos de la saga están más que estudiados durante muchos años para producir efectos en el jugador: desafío, satisfacción, diversión… Pues bien, solo en Super Mario Maker for Nintendo 3DS tendremos “el curso oficial” de Nintendo para la creación de niveles. ¿Suena bien, verdad?

Adaptación a la portátil 3D

El juego, que se lanzó en Wii U el pasado 2015, requería una gran capacidad de procesamiento debido a la cantidad ingente de elementos móviles e independientes que el jugador podía poner en pantalla. Como es obvio, con una apariencia moderna como la de New Super Mario Bros U se requiere más poder, y parece que ese ha sido el desafío de Nintendo a la hora de llevar el juego a su consola portátil.

File:SMWUnderwater3DS.png

Partimos de que el juego elimina cualquier rastro de capacidad 3D, como ya lo hace Pokémon Sol y Luna, aprovechando así el extra de potencia que requiere el doblar la imagen para crear el efecto estereoscópico.

Gracias a ello, la versión de New Super Mario Bros U en la consola se ve fantástica, diferente con respecto a la versión de Wii U debido a una eliminación agresiva de efectos, añadido de otros para compensar el reducido tamaño de la pantalla de la consola, y reducción de resolución.

El título contiene apariencias de Super Mario Bros, Super Mario Bros 3 y Super Mario World, todas ejecutándose a la perfección en la consola, sin problemas gráficos de ningún tipo y con el mejor aspecto posible.

Esta es la principal razón por la que creemos que Nintendo ha realizado el port a la consola con éxito, porque conserva a la perfección los elementos gráficos imprescindibles del juego.

El diseño gráfico y estructura se ha realizado de la forma más simple posible: una pantalla principal y tres modos de juego, además de un submenú con opciones quizá demasiado importantes para encontrarse en ese lugar. Curiosamente la estética se aleja un poco de la de Super Mario Bros, con colores pastel que hacen diferenciarlo bien de estos juegos.

La banda sonora está compuesta por un popurrí de muchos de los juegos clásicos de Mario, con remezclas y remasterizaciones de algunos temas importantes, todos llevados a buen puerto y sonando fenomenal en la portátil.

El juego también tiene canciones originales, creadas de cero específicamente para el mismo, pero ninguna de ellas llama realmente la atención y quedan eclipsadas por los temas de siempre de Mario y compañía.

File:NSMBUAirship3DS.png

Lo mejor de Super Mario Bros

A lo largo de los años han sido muchos los juegos de plataformas que han intentado batir la jugabilidad de Super Mario Bros, y puede que algunos hayan llegado a alcanzarlo. Juegos como Rayman Origins o Super Meat Boy han conseguido algo importante: tener su propia personalidad. Esto lo consiguió Nintendo hace ya treinta años, y ha sabido adaptar esa forma de jugar a los tiempos modernos, con una máxima y madura expresión en New Super Mario Bros Wii, que llegó a decenas de millones de jugadores.

Super Mario Maker lleva a la portátil esa maravillosa forma de jugar que tanto gustó en su momento, pero de infinitas nuevas maneras. Nada ha cambiado en su control, y Nintendo ha querido mantener intacta esa sensación de buen hacer a la hora de programar las físicas y manejo del protagonista.

Por supuesto, cada uno de los cuatro juegos representados tiene una forma única de jugar, así como movimientos y controles diferentes, pero Mario sigue siendo Mario en todos ellos.

Tendremos tres modos de juego principales: Desafío Super Mario, del que hemos hablado hasta la saciedad en impresiones y artículos. Nintendo ha querido dar a los jugadores del título de Wii U una potente razón para adquirir la versión para Nintendo 3DS; 100 nuevos niveles creados por Nintendo usando solo Super Mario Maker. No hablamos de niveles sencillos o cortos, si no de fases completas como las que encontramos en sus juegos originales, con pequeños añadidos exclusivos de Maker.

Y por si esto fuera poco y para honrar el nombre de Desafío Super Mario, tendremos dos medallas especiales obtenidas al superar dos retos diferentes en cada fase. Este modo no solo será desafiante de completar incluso para usuarios experimentados, si no que hará pensar al jugador la forma de completar ciertas fases, acercando al plataformas un poco al género de los puzzles.

A medida que superemos cada uno de los dieciocho mundos, obtendremos elementos de construcción para fases… De lo que hablamos a continuación.

El juego tiene, como apartado especial, la zona de creación de niveles, donde podremos dar forma a una fase de Super Mario desde cero, eligiendo apariencia, música y fondo. Las herramientas para ello son cómodas y accesibles para cualquier jugador, intuitivo y con tutoriales rápidos y útiles.

Este sistema de creación de fases tiene a mano todo lo necesario para crear el nivel que queramos (salvando la posibilidad de crear un terreno inclinado). En cualquier caso no se suele echar en falta a ningún módulo adicional.

File:SMBSuperMarioMaker3DS.png

Pero, ¿qué hacer con estos niveles? Olvidaros de compartirlos por internet como se hacía en la versión de Wii U. Solo habrá dos formas de compartir las fases que creemos en Super Mario Maker for Nintendo 3DS: en conexión local o a través de StreetPass.

Esto limita muchísimo la creatividad del juego y es que la parte social online ha tenido un accidente brutal en el paseo hacia Nintendo 3DS y ha fallecido. Lo único que se conserva es la descarga de niveles, no todos, y solo hechos con Wii U. Parece irónico que podamos jugar a niveles creados en la sobremesa de Nintendo y no subidos a la base de datos global con el mismo juego.

Tampoco podremos, por el momento, puntuar los niveles, solo añadirlos y guardarlos en el segundo modo, el Guardabot, donde quedarán registrados y descargados cualquier nivel disponible, tanto propio como online. La base de datos permite registrar un máximo de 120 niveles, más que suficientes para ir variándolos y crear nuestros propios desafíos portátiles.

El tercer modo principal son los Niveles Mundiales, la zona online del juego que nos permitirá explorar los niveles creados en Super Mario Maker para Wii U y descargarlos para poder jugarlos donde queramos. Podremos jugar a un número determinado de pantallas seguidas o buscar entre la base de datos del juego para un nivel determinado.

La otra gran novedad del juego son las lecciones creadas por Nintendo para instruir acerca de cómo hacer correctamente los niveles. Dónde colocar objetos, cuándo aplicar objetos o cómo hacer correctamente cambios de fase son algunos ejemplos de lo que podremos encontrarnos en este curso interactivo donde aprenderemos de forma amena y rápida.

Cojo veis, podemos aplicar todo lo aprendido a la versión de Wii U, e incluso bosquejar niveles y ver cómo funcionan en Nintendo 3DS para después copiarlos en la versión de sobremesa.

No nos olvidamos de lo que hemos perdido por el camino, y es que se echa en falta cualquier tipo de compatibilidad amiibo.

File:SMB3SMM3DS.png

Nivel completado

Os lo contamos hace unos días y es lo que es: Super Mario Maker for Nintendo 3DS está enfocado casi totalmente al juego en lugar de la creación. Si, podemos crear nuestras fases y tenemos el genial curso para aprender todos los truco sobre cómo hacerlas correctamente, pero pesa y mucho la imposibilidad de compartir nuestros niveles con el resto del mundo a través de internet, reduciendo esto al modo local.

Técnicamente es brillante, tanto a nivel sonoro (no esperábamos menos) como gráfico, y es que llevar este juego de Wii U a Nintendo 3DS ha requerido toda la potencia de la consola, eliminando el efecto 3D por completo, reduciendo efectos y a pesar de ello luciendo de forma excepcional.

Si os gusta Super Mario World, Super Mario Bros 1 o 3, o el reciente New Super Mario Bros U y os quedasteis con ganas de más, no dudéis en adquirir esta versión del juego. Al fin y al cabo es genial poder jugar a Super Mario también fuera de casa.

8.0

[Análisis] ‘Super Mario Maker for Nintendo 3DS’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Infinitos niveles de cuatro gigantes Super Mario en formato portátil, 100 creados por Nintendo y lecciones para aprender sus secretos.
  • Técnicamente genial y sin ningún problema de funcionamiento.
Flojea en:
  • No es posible compartir niveles a través de internet ni puntuar los hechos por otros usuarios de Wii U.
  • Falta de compatibilidad con Amiibo.