Masuda habla sobre el duradero éxito de ‘Pokémon’, por qué la serie se mantiene en portátiles y mucho más

Destacados Nintendo 3DS Noticias

Masuda habla sobre el duradero éxito de ‘Pokémon’, por qué la serie se mantiene en portátiles y mucho más

Como sabéis, Pokémon está celebrando su 20 aniversario este año. Junichi Masuda es uno de los principales desarrolladores responsables de su éxito, ya que ha estado trabajando en la serie desde el principio. Comenzó como programador y compositor antes de convertirse director, por lo que es una de las figuras con más peso y experiencia dentro de la compañía.

En un reciente encuentro con el medio informativo EDGE, el creativo ha compartido algunas palabras realmente interesantes sobre el éxito de la franquicia, la razón por la cual ésta se mantiene en las portátiles de Nintendo y mucho más. Podéis encontrar sus declaraciones más destacadas a continuación:

Sobre el duradero éxito de Pokémon

Hay tantas variables en el mercado de los videojuegos que no es fácil definir que Pokémon haya tenido un éxito sostenido. No hay duda de que los elementos centrales de atrapar, luchar e intercambiar tienen un atractivo duradero cuando se trata de niños. Pero lo que todos nuestros juegos realmente tienen en común es que se comienza a crear con los jugadores más jóvenes en mente, y luego añadimos elementos para nuestros jugadores principales. Esto significa que incluso las personas que nunca han jugado a la serie pueden quedar atrapados por el juego.

Sobre cómo la naturaleza competitiva de Pokémon ha ayudado a la expansión de la franquicia fuera de su demográfica tradicional:

Hay un montón de actividades que pueden ser disfrutadas tanto por los adultos como por los niños. Piensa en el fútbol, por ejemplo. Los niños más pequeños no entienden las complejas reglas del juego, pero tanto ellos como los adultos pueden disfrutar por igual jugando y viendo las increíbles habilidades de los jugadores. Siempre estamos investigando este tipo de elementos que pueden ser apreciados y disfrutados independientemente de la edad, e intentamos añadirlos a nuestros juegos.

Un aspecto desafiante para Game Freak ha sido mezclar lo nuevo con lo viejo. Cuando se tiene una fórmula de juego que gusta tanto a los fans, es necesario atender a lo que están esperando, pero también innovar de una forma que guste tanto a ellos como a los nuevos jugadores que llegan al mundo de Pokémon por primera vez.

Pokémon ha estado ofreciendo experiencias consistentes y positivas durante los últimos 20 años y por ello estamos viendo una verdadera nostalgia procedente de aquellos que jugaron las primeras versiones. Creo que el hecho de que nunca hayamos revisado la serie no ha creado una división entre lo viejo y lo nuevo, una de las razones por las que Pokémon ha disfrutado de tal longevidad.

Sobre por qué la serie está presente solamente en consolas portátiles

La idea original de Pokémon era crear algo con lo que la gente pudiera reunirse, intercambiar y divertirse, luchar, mostrar su colección de Pokémon y hablar de sus aventuras con el juego. Las consolas y dispositivos portátiles nos ofrecen la mejor opción para lograr esta visión.

Sobre la importancia de la comunicación entre jugadores

Queremos que Pokémon sea un medio de comunicación. Lo que realmente quiero hacer es conectar a las personas y, a continuación, ayudarles a formar grandes recuerdos. Pienso en ello como si fuera una comida. Por sí mismo, una comida suele ser bastante fácil de olvidar – ¡puede que sea difícil recordar lo que comiste ayer! Pero si vas a comer con un amigo cercano a un restaurante que te encanta, recordarás esa comida durante mucho tiempo. Quiero darle a la gente experiencias memorables con Pokémon.

En el encuentro, Masuda también ha hablado sobre los intercambios online de Pokémon, afirmando que cuentan con “un desarrollo muy natural”. Esto se debe a que “los intercambios son un punto realmente importante de Pokémon” y a que “se crearon muchos aspectos del juego para facilitar o promover los intercambios”, tales como el gran número de Pokémon, sus apodos, la Pokédex y, por supuesto, la creación de dos versiones diferentes.

Como sabéis, Masuda está componiendo la música de Pokémon Sol Luna, y en el encuentro con EDGE ha compartido que la banda sonora del juego contará con 175 pistas. Masuda señala que el enfoque de creación de canciones “ha cambiado ligeramente” debido principalmente a que “el hardware ha mejorado y ahora las consolas son capaces de producir casi todos los sonidos y tonos que les gustan”. Según el creativo, esto significa que Game Freak necesita “producir sonido con el mismo nivel de calidad que cabría esperar cuando se reproduce un CD”.

Masuda terminó su charla con EDGE dando las gracias a los fans. Señala que han sido ellos los que han conseguido que la serie siga existiendo.

De lo que estoy muy agradecido es de que los fans hayan apoyado a Pokémon durante todo este tiempo. Sin ellos, Pokémon no sería lo que es hoy, y Pokémon GO ciertamente no habría visto el éxito que ha tenido hasta el momento. Realmente me encanta poder conocer y hablar con los fans de Pokémon, y que compartan conmigo algunos de sus recuerdos. Por poner un ejemplo reciente, no hace mucho tiempo di una charla en la Japan Expo de París, y me quedé impresionado al ver que más de 3.000 personas se acercaron a escucharla. Pokémon GO parece que realmente ha hecho eco en la gente y que tiene un gran número de jugadores en todo el mundo. Ha ido mucho más allá de lo que jamás había imaginado.

¿Qué os parecen sus palabras?

Resultado de imagen de masuda

Fuente.