[Análisis] ‘Severed’ (eShop Wii U y 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Wii U

[Análisis] ‘Severed’ (eShop Wii U y 3DS)

De los mismos creadores de Guacamelee! y Tales of Space: Mutant Boob Attack!!!, llega a las consolas Nintendo 3DS y Wii U un nuevo título que abarca ligeramente el género de los juegos de terror. Si bien el título no nos dará ningún sobresalto, su historia, estilo de dibujo y música nos ofrece una misteriosa aventura, presentando a Severed como un juego interesante que lo podemos situar al mismo nivel que Guacamelee!

Directo al tajo

Severed no se anda con rodeos. Al arrancar el juego directamente tenemos solo dos casillas: Jugar y Opciones; este último apartado únicamente nos da la posibilidad de configurar los aspectos de sonido. Así, comenzaremos de lleno en una historia cuya ambientación llama la atención desde el primer instante. En una vista en primera persona y con una breve introducción, con unos textos en castellano que se agradecen, nos ponemos en la piel de la chica sobre la que gira toda la trama.

severed screenshot3Entre tierras inhóspitas vemos a nuestra protagonista desorientada mirarse a un espejo que refleja una situación bastante peliaguda: nos falta un brazo y nuestra familia ha desaparecido. Una especie de ser de otro mundo cubierto de una pintoresca capa nos regala una espada con la que deberemos lanzarnos a una misión clara: encontrar a nuestro hermano, nuestro padre y nuestra madre.

En una especie de flashback, es precisamente nuestra madre la que nos enseñará a manejarnos con nuestra nueva arma, donde cortar y cercenar miembros a lo que se nos ponga por delante, algo que será vital para poder lanzarnos lo suficientemente preparados a un mundo plagado de misterios, criaturas y templos que parecen no tener salida…

Explorando cada rincón

severed screenshot1En Severed importa, y mucho, recorrer cada rincón de todos los escenarios con los que nos vamos topando. Todo cobra sentido: cada pasillo, cada escalera que parece estar ahí para desorientarnos… acaba hilándose en una serie de puzles que nos servirán para continuar avanzando si los resolvemos de la manera correcta.

A la hora de completar la historia, estamos hablando de un juego bastante lineal cuyos puzles hay que resolver sí o sí. Sin embargo, cada templo tiene en su interior una serie de secretos alternativos que, si queremos descubrir todos, nos llevará más tiempo a emplear en una batida más exhaustiva.

Una puerta puede que solo se abra tras accionar varias palancas en el orden adecuado, o llegando al interruptor tras dejarnos caer en un hueco que parece destinado a perderse en el vacío, o incluso, a medida que ganamos habilidades, caminos que antes no podían abrirse de ningún modo estarán al alcance de nuestra mano.

Por supuesto, toda esta exploración no se queda en una simple ruta senderista entre mundos de fantasía… nos encontraremos con diferentes criaturas que nos intentarán hacer fracasar en nuestra gesta, y ahí entran en juego los combates.

Un RPG frenético y táctil

El núcleo de toda la acción que nos ofrece Severed se encuentra en los combates, situándonos en un interesante sistema bastante dinámico, donde habrá que planificar bien nuestros golpes de tal manera que deberemos hacer frente desde uno hasta varios enemigos a la vez, pero deberemos estar atentos a cada uno de ellos para bloquear todos los ataques.

Mientras exploramos las amplias mazmorras en busca de nuestra familia, en ocasiones vislumbraremos unas llamas blancas que será la señal de que en esa sala hay algún enemigo, y que si queremos avanzar, no quedará más remedio que derrotarlos.

Para luchar solo necesitaremos la pantalla táctil y deslizar nuestro lápiz sobre el enemigo, teniendo en cuenta la dirección a la que dirigimos el lápiz. También nos podemos apoyar con las palancas direccionales o la cruceta para cambiar la dirección de la cámara durante la batalla.

Una vez en combate, no se puede escapar, por lo que debemos estar seguros de que estamos en condiciones para luchar. Antes de empezar a luchar, veremos uno por uno a qué monstruos nos enfrentaremos, por lo que encontramos distintas clases de monstruos que a su vez, cuentan con algunas “evoluciones” de ellos mismos.

En la parte inferior de la pantalla táctil, veremos un símbolo de cada uno de los enemigos, ya que solo podemos enfocar a uno a la hora de atacar. Estos símbolos nos avisarán de la salud del enemigo y de si se prepara para atacar, por lo que si queremos bloquear sus golpes, deberemos enfocar hacia este  y golpear sobre el miembro con el que nos esté atacando en el momento adecuado y blandir nuestra espada en el sentido contrario del golpe.

Además de golpear, a medida que vayamos avanzando en el juego lograremos hasta 3 hechizos, que nos ayudarán el combate, permitiéndonos aturdir a uno o más enemigos, absorber sus bonificadores o incrementar nuestro ataque.

Resultado de imagen de severed wii u

Crece con tus enemigos

A medida que vayamos jugando, podremos usar algunos miembros y vísceras de nuestros enemigos para mejorar nuestras habilidades y adquirir otras nuevas. Para ello, durante el combate, a medida que vayamos asestando golpes con éxito y sin ser dañados, se irá incrementando la barra de concentración, si esta se llena al máximo, al derrotar un enemigo, el tiempo se ralentizará brevemente y se nos señalará unas zonas donde tajar con la espada, una vez el tiempo vuelva a ser normal, si cortamos correctamente esos miembros, estos caerán y podremos recolectarlos. Cada monstruo nos aportará algún tipo de miembro determinado, como brazos, ojos, vísceras, intestinos, cuernos o mandíbulas.

Gracias a estos miembros, costearemos la mejoras de algunas habilidades, como mejorar el daño, poder realizar golpes críticos, regenerar nuestro maná, etcétera.

En algunas ocasiones, puede que alguna mejora requiera algún miembro que escasee, a lo largo del mapa hallaremos vasijas que tal vez tengan menudillos. Usando estos menudillos, nuestra protagonista puede moldearlos para conseguir otros miembros, dependiendo de qué queramos construir necesitaremos una cantidad diferente.

Gráficos, controles y música

A nivel gráfico nos encontramos ante un juego con gráficos en 2D pero que mediante perspectiva podemos movernos a través de un entorno tridimensional, con un estilo de animación muy similar al del título Guacamelee!, sin embargo nos encontramos con una estética mucho más sobria y con colores muy saturados, dando una continua sensación de estar en un sueño, o pesadilla…

En su versión para Wii U, la calidad gráfica reluce en gran manera si usamos el modo espejo, compartiendo lo que vemos en el gamepad, donde tiene lugar toda la acción del juego, sino, en el televisor podremos tener el mapa en todo momento, por lo que este juego puede funcionar perfectamente con él apagado, aunque tal vez le saque muy poco rendimiento a la posibilidad de disponer la televisión como una segunda pantalla.

Resultado de imagen de severed wii u

Mientras que en 3DS, la pantalla inferior desarrollaremos todas las acciones, tanto de movimiento con el joystick, la cruceta o los botones en la dirección en la que estén colocados, como con el lápiz táctil, para interactuar con los objetos, combatir con los enemigos y cercenar sus miembros al derrotarlos para quedarnos con ellos, que nos serán muy útiles en nuestras futuras mejoras de habilidades. Se da mucho uso al lápiz durante todo el juego y, a decir verdad, su manejo en este juego es una delicia, con una precisión más que envidiable. En la pantalla superior podemos elegir entre dejar el mapa a seguir o poner el modo espejo, que refleja lo mismo que ya vemos en nuestra pantalla inferior, por lo que la opción más recomendable y cómoda es la de tener siempre presente el mapa arriba. En cuanto a los gráficos, su colorido es vistoso a la par que tenebroso, unido a unas melodías que consiguen crear un ambiente único dotando al juego de una personalidad propia. El efecto 3D es apenas apreciable, y si dejamos el mapa en la pantalla superior, es sin duda un extra innecesario.

Respecto al control de juego básicamente usaremos las palancas, la cruceta y los botones A, B, X e Y para desplazarnos a través del mapa, mientras que la pantalla táctil nos servirá para todo lo que sea interacción. Este juego permite el juego para jugadores zurdos.

Finamente, su banda sonora concuerda totalmente con cada una de las situaciones el juego, no haciéndose para nada repetitiva e incluso aportando en todo momento una sensación de inseguridad, aun a sabiendas de que este no es un juego de terror. También cabe destacar que la localización de este título se encuentra totalmente en castellano.

Conclusión

Con todo lo visto, podemos decir que Severed es un título altamente recomendable que destaca por su jugabilidad, su trama y su aspecto audiovisual, aunque tal vez, por un precio de 14.99 € tanto para 3DS como para Wii U puede ser un precio algo excesivo teniendo en cuenta su duración, pudiendo completar el juego perfectamente en 6 horas.

No por ello deja de de ser un juego disfrutable, divertido y que merece la pena, tanto para 3DS como para Wii U.

Análisis realizado por Alberto Martínez y Sergio Salón

7.0

[Análisis] ‘Severed’ (eShop Wii U y 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia profunda, gran apartado gráfico y jugabilidad interesante.
Flojea en:
  • Su duración no es excesivamente larga.


Archivado en:  análisis Severed