[Análisis] ‘Ninja Pizza Girl’ (eShop Wii U)

Además de ACT IT OUT!, la eShop de Wii U ha enriquecido su catálogo indie con un juego de plataformas con una historia peculiar: Ninja Pizza Girl. ¿Qué tiene de peculiar? Está claramente orientado a transmitir valores positivos y una ética ejemplar a sus jugadores. Por lo tanto, en este análisis haremos hincapié en cómo se transmite este mensaje moralizador. Eso sí, sin dejar de mencionar y criticar coherentemente las características lúdicas del título tales como la jugabilidad, el diseño artístico, el sonido y la duración.

Pizza buena, pizza mala

Aquí en Nintenderos somos expertos en juegos de Nintendo, claro está. Esto es, conocemos al dedillo qué es Super Mario Bros. y por qué es seguramente el juego más popular de todos los tiempos. Pese a tener un pequeño hilo narrativo detrás, este es anecdótico. A cambio, para Super Mario se potenciaron el diseño de los escenarios y la jugabilidad.

Siguiendo el patrón de Miyamoto con Super Mario, los juegos de plataformas han carecido de historias relevantes. Obviamente, generalizo. Ramificaciones de este género como el Metroidvania han incorporado grandes y complejos universos e historias a los videojuegos. Sin embargo, en Ninja Pizza Girl tenemos que hablar de plataformas del tipo Super Mario. De hecho, otra ramificación de este género mucho más veloz llevó a Sega a crear Sonic The Hedgehog. Y es así como es Ninja Pizza Girl: un plataformas veloz con una historia anecdótica.

Sin embargo, tal y como hemos introducido en el primer párrafo, la historia en Ninja Pizza Girl es peculiar y es uno de los puntos clave a analizar. Pero, ¿no era anecdótica? Sí, no influye en el juego. No obstante, desde Disparity Games han querido incorporar un valor añadido al juego tratando que los jugadores adquieran valores positivos observando algunos diálogos o consejos que aparecen en sus monitores. De hecho, fijaos cómo definen el juego en su web:

Ninja Pizza Girl es un juego serio sobre autoestima, bullying y resiliencia… ¡y de repartidores de pizza ninjas!

Pero siento deciros que no. No llega a estos niveles de ayuda social. Una) dudo que los jugadores hagan caso a los consejos que introduce el juego [por ejemplo, en una serie de niveles aconsejan a las mujeres que no deben dejar de sentirse femeninas por vestir con camiseta y tejanos; en otra, quienes reciben la pizza visten solo calzoncillos y esto, claro, está mal]. Dos) no es el género en el que transmitir este tipo de mensajes: la crítica social debe hacerse de manera más elaborada e inmersiva en otros géneros donde la historia adquiera un papel fundamental, tales como la aventura gráfica, el RPG o el mencionado Metroidvania. Tres) A veces los consejos son tan inocentes como decir que los malos elaboran la pizza mala y los buenos, la buena. Cuando es evidente que los creadores de este juego, buenos de corazón, han hecho un juego mediocre.

Rápido, que se quema la pizza

Si analizamos el juego en los parámetros clásicos, nos encontramos, como hemos dicho, ante un juego de plataformas veloz de estilo Sonic. De hecho, es tan veloz que en apenas una horita tenemos lista la historia principal. Esta consta de pocos capítulos con varios niveles cada uno. Cada uno de estos capítulos se sitúa en un entorno distinto y, además, introduce consejos éticos cerrados, coherentes durante el capítulo. Cabe mencionar que el juego, fuera de su modo historia, también incorpora niveles arcade llamados speedrun y algún que otro desbloqueable.

Como juego de plataformas no es gran cosa. El control es tosco, imperfecto. Cuesta hacerse con el control de nuestra repartidora de pizzas. Sin embargo, todo es acostumbrarse y aceptar el reto de hacerse con el control. Las mecánicas son correr, saltar, alargar o acortar el salto, adaptarse al terreno para no hacernos daño y reducir la velocidad, recoger distintos bonus para los desbloqueables en las pantallas, golpear a los rivales, agacharse.

Ya hemos dicho que el juego dura poco. Sin embargo, en su corto recorrido puede ofrecer niveles interesantes y variados que, en su carta de presentación, no parecía ofrecer. Así pues, dado los recursos del juego y de sus mecánicas, encontraremos un diseño de niveles óptimo y agradeceremos algunas novedades como los bidones ardientes que calientan la pizza o los salientes de aire de los edificios que nos empujarán hacia arriba.

Aspecto gráfico, sonido e idioma

El juego está desarrollado con Unity y recrea moldes 3D en un juego de plataformas de scroll lateral. Los muñecos y los escenarios son un acierto: nos trasladan cómodamente a un entorno urbano moderno. Sin embargo, este diseño en 3D se mezcla con otro superpuesto de dibujos estilo cómic en el que se llevan a cabo los diálogos. Es un diseño de corte molón, para adolescentes, que no casa en absoluto con el aspecto serio del videojuego. Además, la tipografía es horrible: Comic Sans en los bocadillos de diálogo y otra de corte grafitero (o tagger) sin arte en los menús.

El sonido está mejor seleccionado que el diseño de los personajes cuando dialogan. Se ha optado por música futurista adictiva, que combina correctamente con la velocidad de los niveles.

Por otra parte, el juego está exclusivamente en inglés. No es un inglés muy exigente, pero tampoco es elemental. No es indispensable saberlo para jugar a los niveles; sin embargo, es necesario para seguir los consejos bonachones que acompañan al juego.

Ninja Pizza Girl no es el mejor juego de plataformas indie que hay en la eShop. Sin embargo, ofrece más en su plataformeo de lo que a priori parece que ofrezca. Pequeñas novedades en las mecánicas básicas demuestran que hay un buen diseñador de niveles detrás de este juego. No obstante, el juego quiere constantemente ser aleccionador en la ética del jugador y no considero que lo haga correctamente, a pesar de que goce de buenas críticas por parte de otros medios por ello. Y recordad que solo está en inglés.

6.5

• El diseño de niveles es rico en mecánicas.
  • El sonido es acertado.