[Análisis] ‘Mario Sports Mix’ (CV de Wii U)

Análisis Wii Wii U

[Análisis] ‘Mario Sports Mix’ (CV de Wii U)

A principios de 2011 llegó a Wii un juego que puede que haya pasado desapercibido para alguno de vosotros, pero que sin embargo supone uno de los mejores juegos de deportes del fontanero más conocido del mundo de los videojuegos lanzado hasta el momento.

Viendo que no hemos compartido el análisis de este juego en la web, hemos aprovechado su reciente relanzamiento a través de la eShop de Wii U para profundizar en todo lo que nos ofrece esta entrega, sucesora en parte de Mario Hoops 3-on-3 de Nintendo DS.

Historia

La historia de este juego nos lleva al Reino Champiñón, donde unos Toads, mientras cuidan las flores del Castillo de Peach, ven que un extraño objeto cae del cielo. Los Toads deciden acercarse para ver de qué se trata y ven que son cuatro cristales de colores diferentes: uno rojo con un balón de baloncesto, otro verde con un balón de voleibol, uno azul con una moneda y uno amarillo con una pelota de balón prisionero.

Tras este curioso hallazgo, los Toads deciden introducir los cuatro deportes en el Reino Champiñón en forma de torneos, poniendo como premio cada uno de los cuatro cristales. Pronto Mario y sus amigos se registran en el torneo y así comienzas a disputar encuentros contra otros personajes en el deporte que hayas seleccionado previamente: baloncesto, voleibol, hockey o balón prisionero.

Los torneos están organizados en tres Copas diferentes: la Champiñón, la Flor y la Estrella, y deberás ir superando cada una de ellas. Sin embargo, cuando consigues llegar hasta la última Copa, una descargadable sorpresa te espera cuando vas a ser galardonado con el premio que tanto te ha costado conseguir…

File:MSM Tournament 2.png

Modos de juego

Además de la historia principal, el juego ofrece varios modos de juegos muy variados que nos permitirán disfrutar de largas horas de juego:

  • Modo Torneo: Se trata del modo donde nos encontraremos la historia que os narramos anteriormente. En él podremos seleccionar un deporte y lanzarnos a conseguir el cristal correspondiente, derrotando a todos los oponentes que se nos pongan por delante a través de las Copas Champiñón, Flor y Estrella, cada una con rivales más complicados. Además de ir desbloqueando nuevos escenarios, en este modo también podremos encontrar rutas alternativas si jugamos una Copa por segunda vez, en las cuales podremos desbloquear personajes y atuendos. Este modo puede jugarse tanto individualmente como con amigos, concretamente uno o dos más, los cuales jugarán en nuestro equipo.
  • Modo Exhibición: Se trata del modo libre de juego, donde podemos enfrentarnos con la máquina o con otros jugadores, hasta cuatro personas pueden unirse a este modo. En él también deberemos elegir uno de los cuatro deportes del juego, así como las normas de juego que queremos establecer, pues son completamente personalizables. También nos permite elegir entre los personajes y pistas que hayamos desbloqueado, aunque cabe destacar que solo podremos jugar con aquellos que hayamos desbloqueado en el Torneo correspondiente al deporte que hayamos elegido.
  • Minijuegos: Además de los deportes convencionales, el juego también nos permite disfrutar de algunos minijuegos libres con hasta otros tres amigos:
    • Piraña Comelona, basado en baloncesto
    • Voleibaile, basado en voleibol
    • Balón Traicionero, basado en balón prisionero
    • Hockey a palos, basado en hockey

File:MSM Mini-1.png

Deportes y personajes

Como os comentábamos, Mario Sports Mix ofrece cuatro deportes principales aparte de los minijuegos que os detallamos justamente arriba. Baloncesto, voleibol, hockey y balón prisionero son los cuatro deportes principales que podremos seleccionar en el curioso menú de inicio del juego.

Todos ellos cuentan con mecánicas completamente diferentes, aunque comparten algunos elementos como los objetos especiales que podremos usar para facilitar nuestra victoria. Además, los controles, que no podrían ser más intuitivos, se asemejan bastante en cada uno de los cuatro deportes, algo que se agradece bastante si queremos cambiar de juego.

Suponemos que ya sabréis en qué consiste cada uno de estos cuatro deportes, pero por si acaso no es así, os dejamos un resumen rápido de cada uno:

  • En baloncesto gana quien más canastas consiga una vez finalizados los periodos establecidos. Hay tiros dobles y tiros triples.
  • En voleibol gana el set el equipo que llegue a 15 puntos intentando que el balón toque el suelo del campo contrario. Se pueden realizar barreras y remates a pie de red.
  • En hockey gana el equipo que más goles marque en la portería contraria, intentando esquivar a los Shy Guys que la custodian, una vez finalizados los periodos establecidos.
  • En balón prisionero gana el equipo que deje sin energía a los jugadores del equipo contrario. Esta energía disminuye golpeando a los contrincantes con el balón e intentando engañarles para que no lo cojan. Si un jugador es eliminado, puede regresar al campo si desde la zona de eliminación consigue golpear a un oponente.

En todos estos deportes se puede jugar con dos o tres personajes por equipo, y en todos ellos hay un Poder especial exclusivo de cada personaje jugable, el cual se corresponde con un supertiro que aumenta enormemente la probabilidad de marcar.

En cuanto a los personajes jugables, cabe destacar que, además de los personajes protagonistas del universo de Super Mario, también encontramos algunas caras pertenecientes a Final Fantasy y Dragon Quest. Estos son con los que podremos jugar:

  • Universo Super Mario: Mario, Luigi y Yoshi (personajes equilibrados), Peach, Daisy y Waluigi (personajes técnicos), Wario, Donkey Kong y Bowser (personajes potentes), Diddy Kong, Bowsy y Toad (personajes rápidos).
  • Universo Final Fantasy: Ninja (personaje equilibrado), Maga blanca (personaje técnico), Mego negro, Moguri y Cacticilio (personajes especiales). Todos ellos son desbloqueables.
  • Universo Dragon Quest: Limo, con sus variantes Limo metálico y Lima (personaje especial). Desbloqueable.

Como os comentábamos antes, algunos de estos personajes tiene varias versiones, como Toad, Yoshi, Ninja, Maga blanca, Mago negro o Limo, que pueden cambiar de color, o diferentes atuendos, como Peach y Daisy, que cambian sus pantalones por un vestido. Estas versiones alternativas pueden conseguirse tanto en las rutas del Modo Torneo como jugando un número determinado de partidos con cada uno de estos personajes, ya sea en el Modo Torneo o en el Modo Exhibición.

File:VS-MarioSportsMix.png

Gráficos y sonido

Los gráficos del juego pueden chocarnos algo al principio si estamos acostumbrados a jugar a títulos de Wii U, pues debemos tener en cuenta que el juego fue lanzado originalmente en Wii, una consola que no destacada especialmente por su apartado gráfico. No obstante, una vez nos hayamos acostumbrado a ellos, no supondrán ningún problema.

Los personajes y animaciones no podrían estar mejor creadas. Todo fluye de una forma increíble en el juego, y todo está medido al milímetro para que no haya ningún problema a la hora de disputar un partido. Además el juego cuenta con numerosas repeticiones a cámara lenta y otros efectos que realmente impresionan. Eso sí, la suerte jugará un importante papel en el juego en algunas ocasiones, algo que en realidad también ocurre cuando jugamos a estos deportes.

En cuanto al sonido, podemos decir que es realmente excelente. Las melodías de las pistas se adaptan a la perfección a la temática de las mismas, son muy variadas y distintas entre sí y no son nada repetitivas. Algunas de ellas puede que hasta se nos cuele en la cabeza y no podamos dejar de tararearla mentalmente.

Los efectos de sonido también están muy logrados, pues toda la acción queda reflejada en ellos: sonidos del balón, de los diferentes objetos, los pasos de los personajes, las caídas… Las voces de los personajes también son variadas, algo que se agradece si no queremos estar escuchando constantemente “Mario time!”. Afortunadamente han introducido un “vocabulario” muy variado en el juego, y los personajes se expresan realmente bien.

File:MSM 1-1 Hockey.png

Conclusión

Como veis, todo lo que hemos analizado se muestra realmente positivo en el juego. Una historia divertida, modos y deportes variados con mecánicas diferentes pero a la vez intuitivas, un plantel de personajes amplio y personalizable, con diferentes estadísticas para cada uno, y unos gráficos y sonidos que realmente destacan, hacen que el título sea un imprescindible para aquel al que le gusten los spin-off de deportes de Super Mario.

El juego ya está disponible en la eShop europea y americana de Wii U a un precio de 14,99€ y 19,99$ respectivamente.

8.5

[Análisis] ‘Mario Sports Mix’ (CV de Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mecánicas diferentes pero intuitivas, variedad de modos, personajes, pistas, animaciones excelentes y melodías muy pegadizas.
Flojea en:
  • Ciertos personajes se muestran algo desequilibrados en algunos deportes.
  • La suerte juega en ocasiones un papel demasiado importante.


Archivado en:  análisis Mario Sports Mix