[Entrevista] Nintendo of America: Colaboraciones, Hispanoamérica, NX y más

Artículos Artículos Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii U

[Entrevista] Nintendo of America: Colaboraciones, Hispanoamérica, NX y más

Nintenderos.com ha tenido la oportunidad de entrevistarse con algunos de los responsables de Nintendo of America, muy cercanos a la figura de Reggie Fils-Aime. Las preguntas han sido realizadas por varios redactores de la web e incluyen algunos temas como las divisiones mundiales de Nintendo, Latinoamérica, NX y más. Os dejamos todas ellas a continuación.

  1. Nintendo of America es una de las divisiones más grandes de Nintendo. ¿Cómo es su relación con Nintendo en Europa y Japón?

Nintendo of America Inc. y Nintendo of Europe son subsidiarias de Nintendo Co., Ltd. Manejan las ventas, mercadotecnia, operaciones y publicidad en sus respectivas regiones. A pesar de que cada subsidiaria toma sus propias decisiones empresariales, hay oportunidades de colaboración y en última instancia todos compartimos la misma misión y visión: poner una sonrisa en el rostro de la gente al sorprenderlos y deleitarlos.

  1. La mayoría de las veces, las ediciones para coleccionistas incluyen material adicional; sin embargo, hemos visto en diversas ocasiones que hay una enorme diferencia entre los extras disponibles en diferentes territorios. ¿A qué se debe esto? ¿No sería mejor liberar el mismo paquete en todas las regiones?

Aunque en última instancia todas compartimos la misma misión—poner una sonrisa en el rostro de la gente—cada región toma sus decisiones empresariales para poder lograrla.

  1. Recientemente hemos visto una serie de eventos en Estados Unidos como el Nintendo Caravan Tour o Sunday Funday, los cuales son coordinados por la compañía. ¿Cómo diseñan este tipo de eventos? ¿Notan una diferencia en ventas después de estos eventos?

En Nintendo of America, la filosofía detrás de nuestros eventos es esencialmente la misma que la misión de nuestra compañía: ¿cómo podemos poner una sonrisa en el rostro de la gente, sorprenderlos y deleitarlos, año tras año? A veces sorprender significa no hacer lo mismo cada año, sino buscar nuevas formas de hacer cosas diferentes de lo que espera la gente. Nuestras dos preguntas guía cuando organizamos eventos son: 1) ¿serán divertidos? y 2) ¿podremos sorprender a la gente y hacerla sonreír?

En lo que respecta al impacto de ventas, no hacemos comentarios sobre nuestras prácticas empresariales internas ni damos a conocer nuestras cifras más allá de lo que se anuncia públicamente en nuestro sitio web de relaciones con inversionistas (https://www.nintendo.co.jp/ir/en/). Sin embargo, hay muchas formas en las que este tipo de eventos apoyan al negocio al mismo tiempo que hacemos felices a nuestros fans y nos acercamos más a ellos.

  1. No hace mucho, se confirmó que Microsoft sería el distribuidor oficial de la versión física de Minecraft en Japón. ¿Están expandiendo sus horizontes al colaborar directamente con la competencia? ¿Creen que cualquier tipo de colaboración con Sony podría ser posible en el futuro?

En lo que respecta específicamente a Minecraft, hemos trabajado arduamente con Mojang para lograr que Minecraft: Wii U Edition sea una realidad, y nos alegra que ahora podamos ofrecer la experiencia Minecraft a los fans de Nintendo. Llevar Minecraft a tantos jugadores como sea posible, sin importar la plataforma que utilicen, también es una prioridad tanto para Mojang como para Microsoft. ¡Todos estamos de acuerdo en que entre más gente pueda disfrutar Minecraft, será mejor!

Aunque no tenemos nada que anunciar sobre una futura colaboración con Sony, trabajamos con diversas compañías en proyectos donde se alinean nuestros intereses. Éste fue el caso de nuestra colaboración con Sony Pictures para Pixels, que contó con la participación de Donkey Kong, así como con Disney en Rompe Ralph, que contó con la participación de Bowser.

  1. Nintendo World es un punto de referencia para los nintenderos, donde prácticamente todo está relacionado con la marca. ¿Creen que funcionaría expandir la tienda en Europa?

¡Nos da gusto que así les parezca! La tienda Nintendo NY busca transmitir a nuestros fans que recibirán la misma gran experiencia de sorpresa y deleite que Nintendo ofrece a todos sus fans. Los visitantes vivirán nuevas, divertidas e interactivas formas de conectarse con otros visitantes y fans, pueden encontrar más de 500 tipos diferentes de mercancía Nintendo (incluyendo artículos exclusivos que sólo están disponibles en la tienda) y se llevarán a cabo eventos específicamente diseñados para nuevos lanzamientos que continuarán deleitando a los fans de todas las edades. No tenemos planes de abrir nuevas tiendas por el momento, pero podemos compartir con ustedes que desde mayo de 2005, la tienda se ha convertido en un verdadero destino turístico. Más de 800,000 personas de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón, Brasil y el RU, entre otros, visitan la tienda cada año.

nintendo ny

  1. Ha habido controversia recientemente sobre la versión estadounidense de Xenoblade Chronicles X, ya que los hispanohablantes se han quejado porque el juego no cuenta con subtítulos en español. ¿Bajo qué circunstancias implementarían un título en múltiples idiomas en su territorio?

La mayoría de los juegos de Nintendo lanzados en las Américas para la consola Wii U y la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS están localizados en español. En algunos casos, la localización en español se ha agregado al título después del lanzamiento mediante un parche gratuito, tal como fue el caso de Xenoblade Chronicles X y Yo-kai Watch.

  1. Continuando con el tema de Hispanoamérica, muchos países del continente no tienen acceso a la eShop. ¿Planean mejorar la cobertura de sus servicios en línea?

Aunque sólo México y Brasil tienen su propia eShop donde los fans pueden comprar títulos digitales y contenido descargable, muchos países en Latinoamérica pueden seguir descargando contenido gratuito—como demos de juegos, videos y cortos—así como canjear códigos para descargar juegos que forman parte de paquetes físicos cuando adquieren cierto hardware. No tenemos nada que anunciar por el momento sobre el lanzamiento de nuevas eShop en más mercados de Latinoamérica, pero continuamos evaluando el ambiente empresarial y las oportunidades para hacerlo en el futuro.

  1. Hace unos meses hemos recibido un nuevo sistema de recompensas para los consumidores de la marca: My Nintendo. ¿Este nuevo sistema será más universal en comparación con el ahora difunto Club Nintendo?

Efectivamente, el nuevo programa de recompensas My Nintendo está disponible para los fans de Nintendo en México y Brasil desde el 31 de marzo de 2016, y se lanzó de forma simultánea con EE.UU. y Canadá. My Nintendo es un servicio nuevo y único que servirá de puente entre las diversas experiencias de Nintendo tanto en sistemas dedicados como en dispositivos inteligentes. Por el momento es un servicio Nintendo completo que cuenta con un programa de recompensas basado en puntos. Club Nintendo fue lanzado originalmente en el 2009, y era un programa de lealtad tradicional que daba a los consumidores recompensas a medida que adquirían nuestros productos. Aunque el sistema ha pasado de centrarse en compras de juegos a centrarse en dinámica de juego, el programa de recompensas basado en puntos que alguna vez fue la base de Club Nintendo también se está implementando en My Nintendo. My Nintendo también ofrecerá servicios que no sólo estarán limitados al programa de recompensas basado en puntos. Es un servicio más completo que recompensa a los usuarios no sólo por comprar productos digitales Nintendo, sino también por las diversas formas en que interactúan con ellos.

  1. Hace algunos meses, se llevó a cabo un evento titulado The Nindie Night, donde los juegos indie tuvieron el papel estelar. No es ningún secreto que Nintendo tiene una buena relación con los pequeños desarrolladores, pero ¿cuál es su postura respecto a las third-parties?

Los sistemas Nintendo ofrecen las mejores herramientas para crear las experiencias más interesantes, y damos la bienvenida a todos los desarrolladores terceros para ver qué pueden inventar. Contamos con el apoyo de desarrolladores terceros y tenemos preparada una fuerte línea de juegos ya disponibles o disponibles próximamente de socios clave como Ubisoft, Disney, SEGA y Warner Bros., entre otros. Cuando los desarrolladores terceros hacen juegos para múltiples sistemas, las versiones Wii U y Nintendo 3DS siempre tienen algo único, incluso algo tan sencillo como la función Off-TV Play o mover un mapa a una segunda pantalla. Ésta es una distinción importante para Nintendo.

  1. Hay muchas cosas que no sabemos sobre NX, lo cual ha generado diferentes teorías. ¿Creen que será recibido de forma similar a la consola Wii U?

Como lo anunciamos previamente, NX tendrá su lanzamiento en marzo de 2017. No tenemos nada nuevo que comunicar actualmente.

Reggie