[Análisis] ‘Disney Art Academy’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Disney Art Academy’

Los videojuegos son desde hace muchos años una de las vías de entretenimiento más populares y con muchas opciones de diversidad que hoy en día todos utilizamos, desde en tablets, smartphones, consolas de sobremesa o portátiles, etc. Debido a eso, no es extraño encontrar en 3DS (o en otras consolas de Nintendo) numerosos juegos que son más una herramienta de aprendizaje para un público casual, pero que son una buena propuesta para todo tipo de público. En esta ocasión llega un título donde aprenderás a dibujar con muchas herramientas a los más importantes personajes de Disney con Disney Art Academy.

Desde un inicio es importante que toméis en cuenta que este juego es más una herramienta educativa. Los títulos de Art Academy han pasado por varios cambios, personajes o licencias y ahora tenemos este título con personajes muy queridos, siendo analizado este título más como algo que nos brinda una forma de dibujar que como un videojuego en sí.

Disney Art Academy te enseña paso a paso todo lo que tienes que saber: solo tienes que seguir las lecciones y podrás dar vida a todos tus personajes favoritos de Disney y Pixar, ¡y convertirte en un auténtico artista!

Aprendiendo a ser un artista del dibujo

Disney Art Academy se estructura en 40 lecciones que se inspiran en el trabajo de los artistas de Disney, y que te llevarán paso a paso de aficionado al dibujo a “dibujante experto”. Tendrás tu propio tutor y, con su ayuda, aprenderás a utilizar diferentes herramientas y técnicas reales de dibujo, con resultados que te sorprenderán.

En Disney Art Academy encontraremos a nuestra disposición un lienzo donde podremos usar herramientas como estilógrafos, aerógrafos, lápices, pinceles y otras más que nos permitirán agregar efectos interesantes a nuestras obras. La forma de dibujar en la pantalla del 3DS es buena ya que dependiendo de la presión es como tu trazo se ve más marcado o más fino. Un detalle que quizá no será muy importante para algunos, pero si para los que son más aficionados a esto del dibujo es que dependiendo lo que uses para dibujar, el juego hará que oigas desde los brochazos de tus pinceladas, hasta el rasgueo de tu lápiz contra el papel, como si esto fuera real.

Los efectos que puedes darle a tus obras dependen de ti, ya que incluso podrás darle a tus dibujos capas para brindarle efectos y profundidad a cada uno de tus diseños. También tendrás una opción para deshacer una acción que quizá no te gustó hacer y poder retocarla, además de un selector de zoom para enfocarte en los más mínimos detalles. Obviamente todo esto puede oírse muy variado, pero si sois expertos en el tema de dibujo o edición de gráficos, encontraréis limitaciones. El juego no busca en ningún momento ser una herramienta profesional, más bien invita al usuario estándar a experimentar y acercarse a este mundo con lecciones en las cuales puede apoyarse y plantillas con más de 80 personajes de Disney.

Creemos que el principal logro de este título es ofrecer con lecciones un aprendizaje del dibujo y el arte mediante las diferentes herramientas que ponen a nuestra disposición. Es precisamente esto lo que nos pareció muy acertado, ya que el juego nos proporciona información sobre la importancia de las proporciones, la simetría, teoría del color, las formas básicas que componen un boceto, etc. ¿Qué más se puede pedir para alguien que tiene un alma creativa y que quiere iniciarse en eso? Sin duda volvemos a lo mismo, no es algo para gente experimentada en el tema, pero si para quienes son un público casual con una curiosidad hacia el dibujo o para los más pequeños de la casa.

Menú del juego

Lecciones: en Disney Art Academy aprenderás a dibujar como lo hacen los animadores profesionales de la factoría Disney. Y lo harás utilizando el lápiz y la pantalla táctil para seguir lecciones sencillas que te guiarán paso a paso hasta convertirte en un auténtico artista. Con cada lección irás ampliando tus conocimientos y aprenderás a utilizar una amplia selección de herramientas, materiales y técnicas. El lápiz táctil se convertirá en pincel, lápiz, rotulador… ¡en lo que necesites cada vez! Así podrás ir creando tus obras capa a capa con todo tipo de espectaculares efectos y texturas realistas. Y lo mejor de todo, es que podrás usar lo que aprendas en la vida real. Transforma tu lápiz táctil en un pincel mágico y añade efectos asombrosos a tus dibujos, como purpurina, corazones o mariposas. ¡Dar ese toque de magia Disney a tus creaciones no podía ser más fácil!

Pintura Libre: puedes divertirte dibujando a quien quieras, cuando quieras. Con más de 80 diseños de personajes como referencia, además de todas las herramientas y materiales que tienes a tu disposición, no te resultará complicado dar vida a los protagonistas del mundo de la animación.

Club LaMar: puedes ver todas tus creaciones en una galería (y compartirlas con familiares y amigos de diferentes formas). También podrás ver tu ficha y tu progreso siempre que quieras ¡Hasta puedes preparar una bonita presentación con tus obras favoritas!

Compartir: cuando alguna de tus creaciones te salga especialmente bien, probablemente querrás enseñársela a todo el mundo. Disney Art Academy te ofrece muchas maneras de compartir tus obras con amigos, familia y artistas en general, tanto con los que están cerca, como con los que están en la otra punta del mundo.

  • Miiverse: puedes enviar tus creaciones a Miiverse directamente desde el juego. Y si vas a la comunidad Disney Art Academy de Miiverse, podrás ver creaciones de artistas de todo el globo.
  • Pubicación de imágenes: a través del servicio de Publicación de imágenes de Nintendo 3DS puedes compartir tus obras en Facebook y Twitter (debes tener una cuenta de Twitter o Facebook para poder usar este servicio). Después de compartir tu imagen, volverás al juego exactamente donde lo dejaste. Puedes guardar tus creaciones en la tarjeta SD de tu consola de la familia Nintendo 3DS y transferir el archivo a tu ordenador, así tendrás aún más opciones.
  • Juego local: a través del juego local puedes enviar tus dibujos a un amigo que tengas cerca. También podéis intercambiar creaciones a medio hacer y acabar cada uno el dibujo del otro.
  • Modo descarga: usando el modo descarga puedes enviar una demo del juego a otra consola de la familia Nintendo 3DS para que algún amigo tuyo pruebe lo divertido que es Disney Art Academy (para el modo descarga cada jugador debe tener una consola de la familia Nintendo 3DS).

Ajustes: puedes realizar ajustes en el sonido (música, interfaz y utensilios), modificar los controles, borrar tu progreso, ver los créditos y ver el manula electrónico el juego.

Niveles de las lecciones

Las lecciones se dividen en 4 niveles: uno de bienvenida y otros tres correspondientes a los niveles básico, intermedio y avanzado. Para poder pasar de uno a otro es necesario ir completando todas las lecciones de cada nivel.

  • Bienvenida: conceptos básicos
  • Nivel básico: expresiones y retratos
  • Nivel intermedio: formas y sombras, formas de construcción, posturas, diseño de villanos, teoría del color
  • Nivel avanzado: técnicas de dibujo 2D, dibujo de animales, dibujo de humanos, técnicas de dibujo en 3D

A medida que vayamos completando lecciones iremos desbloqueando nuevas lecciones y nuevas imágenes para el modo pintura libre.

Controles

  • X: alternar entre el dibujo del profesor y la imagen de referencia.
  • A: siguiente paso (solo dibujo del profesor)
  • B: modo cuentagotas
  • Y: alternar entre el utensilio que usamos y la goma
  • L/R: Deshacer/Rehacer
  • Cruceta: Acercar (si apretamos hacia arriba)/Alejar (si apretamos hacia abajo) la imagen/Notas (si apretamos hacia la izquierda)/Estuche (si apretamos hacia la derecha)
  • Botón deslizante: una vez que acerquemos la imagen podemos desplazarnos por ella con este botón.
  • Start: menú de opciones

Personajes

Igual que en las películas, en Disney Art Academy los personajes son los grandes protagonistas, aunque esta vez harán solo de modelos. Hay más de 80 personajes de Disney y Pixar entre los que elegir, desde estrellas clásicas como Mickey Mouse y Winnie the Pooh, hasta personajes más actuales, como Elsa o Woody.

Duración

Al no ser un juego que tenga un objetivo o meta concreto, en este caso no se puede establecer una duración determinada. Si nos gusta dibujar puede tenernos enganchados durante mucho tiempo hasta dominar todas las técnicas y mejorar nuestros dibujos, por lo que tendría una duración ilimitada. En caso contrario, puede que nos aburramos de él a las primeras de cambio y nos dure apenas unos días. Como siempre todo es cuestión de gustos y simplemente es una opción más en el mercado.

Curiosidades

En la tienda de temas de la familia de consolas Nintendo 3DS tenéis disponibles varios temas Disney oficiales. Los temas son la mejor forma de personalizar el menú HOME de tu consola, y pueden incluir música, imágenes de fondo, iconos y efectos de sonido personalizados y son los siguientes:

  • Mickey y sus amigos
  • Frozen
  • La Sirenita
  • Stitch

Todos ellos están disponibles desde el 8 de abril de 2016 a un precio de 2,45 euros cada uno.

Conclusiones

Disney Art Academy es una herramienta que puede hacer que te inicies en el mundo del dibujo virtual, en algunos conceptos clave para el mismo y que con los personajes de Disney crean un juego bastante digno. Los más exigentes o que ya tengan una edad no querrán seguramente darle una oportunidad, porque evidentemente el título va dirigido a un público infantil (a pesar de que es apto para todo tipo de público), pero el concepto está muy bien armado para los demás, en este tiempo en que los videojuegos son más que historias o aventuras, es interesante ver como se busca siempre ofrecer otras vertientes como este título.

Disney Art Academy está disponibe desde el 15 de julio en Nintendo 3DS tanto en formato físico como digital (donde serán necesarios 2.616 bloques) a un precio de 34,99 euros.

 

6.0

[Análisis] ‘Disney Art Academy’

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es una herramienta educativa que puede hacer que te inicies en el mundo del dibujo virtual.
Flojea en:
  • Bastante simple en general, tiene pocas opciones.