[Análisis] ‘Epic Dumpster Bear’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Epic Dumpster Bear’ (eShop Wii U)

Epic Dumpster Bear llega a Wii U de la mano de la desarrolladora Log Games. Encarnamos a un oso que quiere venganza a base de comer basura. Yo tampoco le veo la lógica. Sigamos.

Este peculiar juego tiene algo mejor que ofrecer de lo que aparenta y es que nos encontramos con un plataformas tradicional en scroll lateral calcado a un clásico Super Mario con una pincelada de Sonic al poder deslizar sobre raíles (en este caso, sentándonos en ellos). Sí, las cosas como son, la primera vez que ves un tráiler de este juego probablemente te rías y es un hecho que el aspecto visual puede causar dicha reacción. Aun así, tiene una jugabilidad sorprendentemente sólida que lo hace disfrutable sin ningún problema.

Lo malo es que no han sabido jugar con ello y el título acaba pecando de repetitivo. No faltan los coleccionables para intentar aderezar el sofrito, con tres monedas para recolectar en cada nivel, tal y como sucede con muchos de los juegos del fontanero. Eso sí, hay ciertos niveles ocultos a los que podremos acceder mediante portales escondidos en niveles normales que requerirán el uso del GamePad con el fin de mover unas plataformas y así avanzar en el nivel. En todo el juego vemos la intención de una programación sólida que dé una buena jugabilidad, sin innovar en nada, pero haciéndolo bien. Es el aspecto visual lo que realmente es una lacra para Epic Dumpster Bear. Todos los elementos no acostumbran a tener nada que ver entre sí y, de hecho, más adelante en este mismo análisis hablaré de ello.

Tenemos unos cuantos mundos separados por temática. Nada realmente distinto a lo habitual en el género. Nieve, montañas, castillos, etc. El hecho es que el diseño de niveles está realmente bien pensado e incluso supera a los de muchos Marios en scroll lateral vistos en los últimos tiempos. Además, tiene más dificultad que éstos.

En cuanto a aspectos técnicos, Epic Dumpster Bear no sufre caídas de frames, pero se ve lo que probablemente haya utilizado para ello. Por ejemplo, ningún elemento (o casi ninguno) emite sombra alguna y la inteligencia artificial que debe procesarse es tan simple como que el enemigo se gire si colisiona con un objeto o nos ataque si nos ve. Eso provoca que lobos acaben cayendo por un precipicio con bastante asiduidad. Pero no solo hay cabras como enemigos, también vacas, drones sujetando vacas y dejándolas caer si nos acercamos, avispas, avispas más grandes como boss final, un gusano alienígena…

Y aquí es donde voy a parar. Me di cuenta de ésto desde el principio, me lo olía, todos los elementos que salen en el juego están disponibles para que los compre cualquiera en la tienda virtual de Unity, el motor gráfico con el que se ha hecho Epic Dumpster Bear. No creáis que comprarlos en vez de hacerlos es de vagos, simplemente es mucho más rentable comprar un asset por 20€ que contratar a alguien para que lo haga. Pero aquí hay que hablar de que si haces una cosa, hazla bien.

En la imagen de debajo de este párrafo, podéis encontrar imágenes del juego y su post de venta en la Unity Asset Store, a la izquierda y a la derecha respectivamente. En este juego se han gastado una cantidad de dinero en elementos pre-hechos. Pero no han buscado coherencia entre ellos en ningún momento. Si inviertes tu dinero, hazlo bien, utiliza la cabeza y si ves que no puedes comprar lo que quieres, obvialo o paga a alguien para que lo haga por ti, pero no compres algo que no funciona en tu proyecto. No tapes un agujero con un parche si sabes que no quedará bien. Si no le pones cariño a tu juego ¿quién lo hará?

Dejando de lado las reflexiones filosófico-sentimentales, tengo que reconocer que, a pesar de que peca de repetitivo y visualmente poco atractivo, Epic Dumpster Bear ofrece una jugabilidad sólida y, sin ningún reparo, merece una calificación de 5.5 sobre 10. Se podría haber hecho mucho más, pero el resultado final tampoco es malo y se ven brotes verdes en esta jungla llena de malas hierbas visuales.

5.5

[Análisis] ‘Epic Dumpster Bear’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buen diseño de niveles, buenos controles, se atreve a aprovechar el GamePad en algunos niveles.
Flojea en:
  • Aspecto visual horroroso, elementos 3D sin coherencia entre sí, historia ridícula.


Archivado en:  Epic Dumpster Bear Unity Wii U