[Retroanálisis] ‘Star Fox Adventures’

Análisis Game Cube

[Retroanálisis] ‘Star Fox Adventures’

Fox regresaba en una gran aventura, al más puro estilo The Legend of Zelda: Ocarina of Time, donde nos hará pasar calamidades para derrotar al ejercito del malvado General Scales.

starfox-adventures-logo

Star Fox Advantures fue una de las mejores joyas de la compañía británica Rare, la cual tardó aproximadamente unos tres años en finalizarlo. Como sabéis, se trata de una compañía que ha trabajado con sagas tan famosas como Donkey Kong (de la cual vimos una nueva entrega en Nintendo Gamecube, titulada Donkey Kong Racing), Banjo-Kazoie y también juegos como el aclamado GoldenEye para Nintendo 64 o Perfect Dark, entre otros.

Así comienza la aventura

Dinosaur Planet (Planeta Dinosaurio) era un planeta tranquilo, donde los habitantes vivían en paz y armonía, vivía a salvo del General Scales, pero éste lo ha sumido todo en el caos y ha invadido todo el planeta con sus tropas y ejércitos de dinosaurios armados hasta los dientes. Fox McCloud tendrá que aterrizar en Dinosaur Planet para destruir al malvado General Scales. Slippy Toad le guiará por todo el planeta a través de su nuevo invento, una máquina que es capaz de transferir imágenes y datos al mismo tiempo, y le ayudará e informará, para que salga victorioso de las numerosas misiones que tiene que llevar a cabo.

El aspecto gráfico

Los gráficos de este título están por las nubes, una maravilla. Los detalles de cada zona en la que jugamos tienen una calidad enorme. Los personajes también están muy conseguidos. Pero mejor vamos a ir explicando todas y cada una de las partes del juego.

El pelo

El pelo de los personajes está muy conseguido. No solo el pelo, sino también las escamas de los dinosaurios y las plumas de las aves que habitan Dinosaur Planet. Un ejemplo es Fox. El pelaje del zorro es un detalle buenísimo. Cuando manejamos a nuestro personaje, le podemos meter por zonas por donde hay agua (en un lago o cuando hay una tormenta) y podremos ver cómo el pelo de Fox se moja. Adopta ese aspecto de mojado, que alcanza un grado de realidad grandísimo. También podremos meter a nuestro personaje, por zonas donde abunda el fuego (nos lo encontraremos varias veces según vayamos recorriendo todas las zonas del planeta) y notaremos cómo el pelo de Fox se prende, junto a muchos más detalles, como cuando hay viento, pues el pelom se moverá en varias direcciones.

starfox-adventures-graphismes

Zonas y paisajes

Los lugares, paisajes y zonas de Dinosaur Planet están muy bien conseguidos. Podremos observar gigantescas selvas que se extienden y desaparecen en la lejanía. También llama la atención cuando llueve y los paisajes te envuelven en peligrosas tormentas. Los relámpagos aparecerán en nuestra pantalla y también la luz se reflejará en el agua del planeta. Otro aspecto destacado también serán las hojas y plantas con aspecto selvático que abundan el planeta, están muy bien recreadas, al igual que el agua de los lagos y océanos que podremos ver en el Planeta Dinosaurio. También las montañas, cumbres y picos nevados estarán muy bien conseguidos, como la neblina que podemos ver en las cumbres nevadas de las montañas o en los lagos y océanos, que se pierden donde nuestra vista ya no alcanza.

Climatización

En el planeta podrá llover, haber grandes tormentas con rayos y truenos, ráfagas de viento y podrá nevar sobre el terreno. El agua de los lagos tendrá movimiento y creará olas en el mismo.

Gestos y expresiones de los personajes

Los personajes no sólo moverán los labios al hablar, también moverán los ojos, orejas y cejas. Llama la atención cuando los personajes se enfadan, pues los podremos ver reflejado en las expresiones faciales.

Textos y voces

Los textos del videojuego vienen traducidos al castellano (como la mayoría de videojuegos, por no decir todos, que va a traducir Nintendo Europa para GameCube), por lo que podremos disfrutar de cada detalle que tiene esta aventura en nuestro idioma. Además podremos quitar los textos si no te gusta mucho estar leyendo todo el rato. Como punto negativo están las voces en inglés, algo que Nintendo ya ha corregido en las últimas entregas del zorro.

Jugabilidad

La jugabilidad de este título será semejante a lo viesto en Zelda (por no decir igual), y nos sera muy fácil hacernos con los controles. No solo podremos manejar a Fox en tierra firme, sino que también manejaremos al famoso caza estelar de Fox, el Arwing, al que tendremos que manejar en numerosas misiones por el espacio.

Magias

Fox McCloud no solo podrá disparar con su pistola, sino que también podrá usar hechizos en los combates contra los enemigos. Los hechizos los podrá hacer con un bastón mágico, que al principio del juego Kristal deja caer cuando la rapta un dinosaurio volador. El bastón mágico se quedará clavado en el suelo y es cuando Fox lo tendrá que sacar con sus manos, como si de una espada se tratase. A partir de este momento, Fox aprenderá a hacer hechizos para atacar enemigos y también para golpear a los enemigos con la parte trasera de éste.

Movimientos

Fox podrá correr, andar, nadar (no podrá bucear), saltar, atacar y defenderse en combate. Podemos decir que los movimientos del personaje son de lo más variado.

Conclusión

Sin lugar a dudas se trata de una de las joyas más brillantes de Rare. Con unos gráficos impresionantes, novedades nunca vistas en la serie y una jugabilidad y controles muy intuitivos, se ha convertido en uno de los títulos más queridos de GameCube. Confiamos en que en el futuro podamos ver más títulos del zorro con este estilo tan característico.

8.5

[Retroanálisis] ‘Star Fox Adventures’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gráficos, historia y jugabilidad excelentes para su época.
Flojea en:
  • Ausencia de traducción al castellano.