[Artículo] ‘Metroid’, encarando 30 años de travesía espacial

Artículos Nintendo 3DS

[Artículo] ‘Metroid’, encarando 30 años de travesía espacial

El 2016 se presenta como una año repleto de celebraciones y aniversarios para grandes iconos de la industria del videojuego. Junto a importantes señas de Nintendo como The Legend of Zelda o Pokémon, se suman Sonic, la representativa mascota de SEGA, o la reconocida saga de lucha Tekken. Como bien sabéis, este año va a ser muy especial para los jugadores, tornándose inolvidable con el retorno de imponentes franquicias además del nacimiento de nuevas IP que prometen avanzar un paso más allá en la experiencia para los jugadores.

Dentro de los deseados retornos encontramos Metroid. El título de acción y exploración de Nintendo plantea volver con una entrega que abandona la tónica habitual. Federation Force fue anunciado el pasado E3, levantando las críticas por parte de los seguidores de la franquicia que esperaban un nuevo título de la serie principal. Enfocado en el multijugador cooperativo, las voces críticas tildan este juego de un desacierto, incluso un insulto de cara a los jugadores que ansían volver a encarnarse bajo la piel de Samus Aran, quien por cierto también cumple años. ¿Alguien recordaba que el 2016 también Metroid se encuentra de celebración?

Muchos nos habremos dejado cegar por los aniversarios de las serie que anteriormente he adelantado pero, ¿qué pasa con Metroid? ¿Cuántos recordaban que está encarando 30 años de historia, de travesía espacial? La cazarrecompensas se encuentra en un momento difícil. Sin motivos de celebración, parece que caerá en el olvido ante otras franquicias con mayor influencia. Triste acontecimiento para Samus, quien con su perfecta mezcla de acción y exploración nos ha transportado a sus alienígenas y amenazantes entornos.

Antes de tratar su situación actual, hagamos algo de memoria sobre la franquicia. La andadura de Samus Aran comienza con Metroid, título con el que empezó en NES fundando las bases en las que se sustentaría la franquicia en futuras entregas. Plataformas, exploración de sus escenarios en busca de secretos, enfrentamientos contra amenazantes criaturas, todas estas virtudes bien fundadas y cohesionadas, elaboran una cuidada y atractiva apuesta. Surgen posteriormente nuevas entregas, como el excelente Super Metroid o Metroid Fusion, quienes consiguen evolucionar y asentar esta franquicia, enfocada principalmente a una faceta más adulta, siendo desafío y dificultad grandes atractivos de cara a este exigente público.

Sin embargo, el gran salto lo encontramos en Prime, donde pasamos del llamado scroll lateral a un FPS (First Person Shooter). El nacimiento de Prime dio un vuelco a la franquicia donde, personalmente, se alcanzaron las máximas cotas de perfección dentro de la saga. El cambio era evidente y la apuesta arriesgada. Aprovechando la superioridad de Game Cube, anfitriona de la primera entrega, Retro Studios optó por incrementar la inmersión, alejándose de la estética anterior para otorgar un componente más realista haciendo hincapié en la acción sin olvidar la exploración.

En primera persona experimentamos las andaduras de Samus Aran en tres episodios rebosantes de acción, enfrentándonos a multitud de enemigos armados con el conocido cañón que porta en su brazo. El traje climático nos resguardó de amenazantes planetas desconocidos, así como nos ayudó a hacer frente a reconocidos archienemigos como Ridley o Samus Oscura.

La presente generación de sobremesa de Nintendo carecerá de un nuevo título de la franquicia. Será la segunda sobremesa de la compañía junto a Nintendo 64 que carezca de representación de la cazarrecompensas, siendo esta plataforma anfitriona de sus títulos más importantes desde NES, la cual visitará únicamente en esta ocasión 3DS en Federation Force donde, en declaraciones del propio Tanabe, productor de la serie, afirmó que estaría de alguna forma en el título pero no como personaje jugable, encarnándonos en integrantes de la prestigiosa Federación Galáctica.

Es una decepcionante forma de celebrar los 30 años que carga a sus espaldas la franquicia, quedando relegada a segundo plano ante tal celebración. Nintendo esconde así Metroid mientras promociona otras franquicias más asentadas entre el público como son Pokémon y The Legend of Zelda con importantes entregas previstas para celebrar sus respectivos aniversarios. Cierto que resta tiempo, eventos y directos donde Nintendo anuncie una hipotética entrega, anuncio que podría hacerse realidad a los largo del presente año, pero fue de nuevo el propio Tanabe quien afirmó que ante un largo desarrollo de una nueva entrega de la serie, la franquicia tendría más posibilidades de salir en NX, próxima consola de Nintendo.

Retornando a la próxima entrega, este spin off ha alzado las voces de seguidores que esperaban con ansias un nuevo juego de la serie principal. La decepción causada ante las expectativas recogidas han sido detonadores de una pugna donde los jugadores exigen ver el retorno de Samus, donde las cotas de enfado alcanzadas fueron tales que incluso se lanzó una campaña de firmas para frenar el desarrollo de Federation Force, reuniendo miles de firmas por parte de la comunidad en desacuerdo con este anuncio.

30 años de historia son los que encara Metroid este 2016. Las formas de celebrarlo pueden no ser las adecuadas, con un cuestionable aunque prácticamente desconocido título y las voces críticas entre el público exigiendo una nueva entrega de la serie principal. Quedando relegada a segundo plano, parece que la fiesta no congregará a Samus, centrándose en un primer momento en celebrar la trayectoria de Pokémon y Zelda, quienes cumplen 20 y 30 años respectivamente.

La paciencia es una virtud a tener por parte de los seguidores de la cazarrecompensas. Sus rogados títulos aparecen en contadas ocasiones aunque siempre ofreciendo una excelente jugabilidad aderezada con los elementos característicos de la franquicia, obteniendo el prestigio que goza en la actualidad. ¿Mala decisión por parte de Nintendo no proponer título alguno de peso? Veremos cómo evoluciona el año, siendo agosto el mes de celebración para Samus.

¿Cómo te gustaría que la compañía celebrase este intergaláctico año? ¿Confías en que pronto veremos algún título principal de la saga? No dudes en dejarnos tu opinión.

Fuente del slider.


Archivado en:  aniversario articulo Metroid