[Análisis] ‘Super Metroid’ (CV de New 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Super Metroid’ (CV de New 3DS)

Samus Aran, la rubia cazarrescompensas de Nintendo llega a New 3DS, aunque quizá no de la forma que esperáramos.

Las Fuerzas de la Federación trabajan en equipo para dar una experiencia multijugador en la consola, pero los usuarios de la versión New ya podemos disfrutar de uno de los títulos de nuestra heroína más rompedores, y es que ¿qué juego emblema de SNES no fue rompedor?

metroid

Tras rescatar a la larva de Metroid, acompañamos a Samus en esta nueva aventura con sabor añejo pero que se conserva tan bien como el primer día.

La sombra de Ridley

La raza Metroid no se ha extinguido del todo, y una esperanza nace cuando Samus rescata a la última cría de la especie, quien adopta a nuestra heroína como su madre. Esta es llevada a la Estación Espacial para ser investigada, cuando el malvado monstruo Ridley la secuestra, destruyendo a su paso la estación y llevándola al planeta Zebes, base de los Piratas Espaciales.

Como no puede ser de otra forma, Samus seguirá a Ridley hasta Zebes para rescatar a la cría de Metroid y clamar venganza contra el asesino de sus padres.

metroid

Como ya ocurría con otros juegos que aparecieron en la consola, la evolución con respecto a sus respectivos de la generación anterior es enorme. La trama se vuelve compleja, tanto incluso como las grandes producciones de la actualidad, y eso ayuda a mantenernos pegados al juego y no perder el interés en su extenso desarrollo.

También se profundiza un poco más en la historia de la cazarrecompensas, y es que en la época de SNES, los personajes de las grandes IP’s de Nintendo comenzaron a tomar una forma mucho más redonda, haciéndose a sí mismo en genial y épicas aventuras que continúan siendo grandes a día de hoy.

Odisea en el espacio

Metroid es una saga que ha tenido poca evolución desde este mismo título, y es que aunque Metroid Prime y sucesivos pasaron a la primera persona, se volvió a los orígenes con Other M y el resto de entregas portátiles, al scroll lateral aunque fuera en tres dimensiones.

Juegos como Metroid Fusion o Zero Mission beben directamente del estilo conseguido en Super Metroid, siendo principalmente un mundo bastante oscuro, habitado nada más que por monstruos.

metroid

Como imaginaréis, la paleta de colores no es lo más extensa del mundo (todo lo contrario que otros juegos de la época como Super Mario World). De esta forma se consigue enfocar la sensación de soledad y desolación en un planeta desconocido con éxito, aunque quizá sus creadores se pasaron, y es que puede resultar un poco desagradable para algunos jugadores.

Como va por gustos y, aunque a un servidor no le fascina, hay que admitir que la representación del mundo, enemigos y atmósfera es perfecta.

El diseño de Samus se perfecciona respecto a juegos anteriores, con más color, más definición, acercándola a la bella apariencia que posee a día de hoy. Los enemigos no se quedan atrás: desde los piratas espaciales hasta los pequeños bichos que dañarán a la protagonista, el cuidado diseño artístico respeta cosas de sus antecesores, otras las perfecciona y, directamente, genera gran cantidad de contenido.

metroid

La banda sonora no innova demasiado, y es que se recuperan melodías anteriores realizando sus propias versiones a 16 bits. No está nada mal remasterizar canciones usadas en otros juegos, pero la falta de nuevas creaciones (las hay, por supuesto) transmite una sensación de poca ambición en el proyecto a nivel sonoro, algo por debajo del resto de apartados.

Prepara tus misiles

Es curioso como cada saga emblema de Nintendo tiene una jugabilidad inconfundible, quizá es por eso por lo que cada una de ellas tiene su propio público. Metroid no se queda atrás, con un sistema de control que nos pone en la piel de Samus moviéndola a través de pantallas tanto vertical como horizontalmente a lo largo de un gigantesco mapeado.

No es descabellado colocar este título entre los más grandes de SNES: nos llevará mucho, mucho tiempo recorrer su mapa de lado a lado, descubriendo todas las estancias de su mundo.

metroid

El control de Samus es… diferente, no encontraréis aquí agilidad si es lo que estáis buscando. Al igual que ocurre en la saga Super Smash Bros, el traje de la protagonista pesa bastante, y aunque pega fuerte sus movimientos no son tan rápidos como otros personajes de la compañía como Mario.

El número de movimientos y gadgets que podremos usar es (o era) más grande que nunca, lo que generará un montón de situaciones diferentes, “rompecabezas” (entrecomillados, porque no podemos llamarlos puzzles) y tipos de enemigos.

Super Metroid, ante todo, es un juego de acción, con aventura, disparos, exploración, algún pequeño puzzle o rompecabezas… ¿demasiado complejo, verdad? Quizá esto causó que, en la actualidad, este juego creara un género propio entre los fans (Metroidvania).

metroid

La dificultad no será un problema para los jugadores habituales, aunque quizá los que no estáis acostumbrados puede ser todo un reto. No se dan muchas explicaciones sobre los controles (complejos) y el desarrollo no es para nada lineal: una de las mejores cosas del juego es que podemos ir donde queramos (casi) cuando queramos, una vez vayamos consiguiendo items.

Esto permite explorar y conseguir mejoras para Samus para facilitarnos la aventura. Este tipo de recolección de objetos recompensa al jugador simplemente por el hecho de encontrar estos “coleccionables” escondidos.

Además, la duración del juego está por encima de la media de títulos de la consola, superando fácilmente las 8-10 horas y durando mucho más si intentamos encontrar todos los coleccionables disponibles y mejorar a nuestra cazarrecompensas al máximo.

¿Hay alguien ahí?

La llegada de este juego a New Nintendo 3DS tiene exactamente los mismos beneficios que el resto de juegos.

La posibilidad de poner el juego en resolución nativa no es algo tan diferencial como ocurría con A Link To The Past, por poner un ejemplo, y es que el reescalado no queda del todo mal a este juego. Aun así, verlo en la pequeña portátil a la resolución original de SNES sigue siendo maravilloso.

metroid

También tenemos opciones de Miiverse, por lo que en cualquier momento podremos subir una captura de pantalla del juego simplemente abriendo la aplicación y publicándola en nuestro Diario de Juego.

Los puntos de guardado de la Consola Virtual también están disponibles en este título, especialmente útiles ya que en el juego original, guardar la partida es una acción que solo se podrá hacer desde ciertos puntos del mapeado, y en una consola portátil no es una cosa agradable.

Excelente funcionamiento técnico en general, como es de esperar en estas conversiones a New Nintendo 3DS.

La gran lucha de Samus en New Nintendo 3DS

¿Qué podemos decir de Super Metroid? El juego fue un hito más en el mundo de los videojuegos. No solo creó un enorme (aunque difuso) y oscuro mundo en Zebes, si no que llevó la saga a un nivel muy superior, tan alto que los actuales juegos de la saga Metroid tiene este espejo donde mirarse.

Artísticamente puede gustarte más o menos, al igual que ocurre con The Legend Of Zelda: A Link To The Past, el carácter oscuro permanece presente casi todo el juego, pero lo incuestionable es todo el trabajo que tiene detrás. Las escenas de introducción como forma de narrar la historia hacían lo que podían en una consola de 16 bits, y cumplían con creces en 1994.

super_metroid_cover

Otro cantar es el apartado sonoro, poco atrevido y quizá excesivamente conservador, con un punto muy positivo para los efectos sonoros.

New Nintendo 3DS ha recibido uno de los mejores juegos de disparos 2D de la historia y, si no lo habéis jugado, es todo un pecado dejarlo pasar.

9.3

[Análisis] ‘Super Metroid’ (CV de New 3DS)

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La esencia más pura de Metroid se encuentra en este juego, muy crecido y complejo para la época.
  • Gráfica y jugablemente sobresaliente.
Flojea en:
  • El apartado artístico es muy susceptible de no gustar.
  • La banda sonora es buena aunque poco valiente.


Archivado en:  Super Metroid