[Opinión] ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess HD’, un remake necesario

Artículos Wii U

[Opinión] ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess HD’, un remake necesario

Cada vez que se lanza la remasterización de un título la gran pregunta que todo el mundo se plantea es: ¿realmente es necesario el remake de ese juego? Hay varios factores sobre los que se puede valorar la respuesta.

El primer factor podría ser la antigüedad del título. En muchos casos se remasterizan juegos que tienen más de 10 años de antigüedad y puede parecer razonable su remasterización, así los más jóvenes pueden disfrutar del juego con unos gráficos y jugabilidad mejorados.

Otro de los factores que influirán en la respuesta es si se trata de un juego que fue exitoso en su época. A lo largo de la historia hay sagas y videojuegos que siempre serán un referente de calidad en la mente de los jugadores. Ver una remasterización de un clásico es, casi siempre, una alegría para todos los jugadores, hayan o no jugado al título en cuestión.

Pero el éxito no lo es todo, hay juegos que han tenido mucho éxito de ventas pero no podríamos considerarlos juegos imprescindibles. Y luego hay casos de juegos que no fueron un éxito en ventas pero tanto prensa como jugadores quedaron prendados con la calidad del título. Como ejemplo tenemos The Legend of Zelda: Wind Waker. Su estilo artístico fue muy criticado en la época e hizo que muchos jugadores decidieran no jugarlo por tener una estética “infantil”, pero resultó ser uno de los mejores juegos de la saga y pudimos disfrutar de su remasterización hace dos años.

the-legend-of-zelda-twilight-princess-90117-1600x1200

Uno de los factores más valorados a la hora de hacerse con la remasterización de un título es si la nueva versión incluye contenido nuevo o la historia ha sido levemente modificada para poder sorprender a los viejos jugadores del título. Un caso muy relevante fue Resident Evil para Game Cube, no sólo fue el título que introdujo la saga en las consolas de Nintendo sino que además incluía sorpresas a lo largo de la historia que sorprendieron a los antiguos fans de la saga.

El último factor que puede impulsar a una compañía a lanzar la remasterización de un juego es un aniversario importante. Este año no sólo se cumplen 10 años del lanzamiento de The Legend of Zelda: Twilight Princess, también se cumple el 30 aniversario de la saga The Legend of Zelda.

Como hemos visto en varios artículos a lo largo de estos días The Legend of Zelda HD parece un simple lavado de cara del título original, se mejoran texturas, ligeramente los gráficos, tiempos de carga y se deshacen de algunas tareas tediosas. Por todo ello The Legend of Zelda HD puede que no sea una remasterización necesaria, ya que todo el que lo haya jugado no tendrá la necesidad de hacerse con este título. Es una remasterización que está más enfocada a todos aquellos que no pudieron probar el juego original en su día, y para los coleccionistas de amiibos.

Pero sobre todo eso, la remasterización de The Legend of Zelda: Twilight Princess es una remasterización necesaria para Nintendo y la celebración del 30 aniversario de una de las sagas de videojuegos más memorables. Nintendo quiere apostar fuerte por la saga durante todo el 2016 y The Legend of Zelda: Twilight Princess HD juega un papel importante en la celebración del aniversario. Será el primer título de la saga lanzado este año y servirá para ir abriendo boca hasta el lanzamiento del esperadísimo The Legend of Zelda para Wii U.

Zelda-TP-HD-32