[Análisis] ‘Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight’

De la prodigiosa mano de la compañía nipona doctorada en el género del rol japonés, Atlus, gracias a sus más que reconocidos trabajos con las sagas Persona, Shin Megami Tensei o la que nos concierne en este texto, Etrian Odyssey, podemos disfrutar del título Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight.

Para aquellos que no estén muy inmersos en la franquicia, deben saber que este juego es un remake de Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard, juego que ya vio la luz en 2008 aunque sin llegar a pasar por el mercado del viejo continente, por ende, esta es la primera versión que llega al mercado europeo del dungeon crawler de Nintendo DS.

Si desconocéis que es lo que vais a encontraros, informamos de que como ya es habitual en la serie Etrian Oddysey, nos ofrece una importante cantidad de divertidas mazmorras a explorar, y unos enemigos desafiantes que harán las delicias de los más experimentados jugadores, todo ello envuelto en una simpática historia de rol japonés.

Bien es cierto que en estos últimos meses hemos tenido una importante remesa de juegos de la franquicia, tales como Persona Q: Shadow of the Labyrinth (que aunque ciertamente esté protagonizado por los personajes de Persona 3 y 4, no deja de ser a efectos de jugabilidad un Etrian Oddysey) o Etrian Mystery Dungeon (crossover de Etrian Oddysey y Mystery Dungeon) Ambos spin offs desembarcaron en territorio europeo en noviembre y septiembre del pasado año, y en apenas algo más de 3 meses se dispone ante nosotros Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight. Por tanto en menos de un año (alrededor de 7 meses en cuanto a su lanzamiento en Europa se refiere) nos hemos encontrado con 3 juegos de la famosa saga de mazmorras.

¿Quiere decir eso que este título no merece la pena? No, para nada. Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight es un juego de rol muy atrayente, que utiliza la exploración de mazmorras como piedra angular tal y como siempre ha venido haciendo. Mi apunte en el párrafo anterior solo busca recalcar que en un “corto lapso de tiempo”, hemos podido deleitarnos con varios juegos de Etrian Oddysey, y… ¿Es esto bueno o malo? Eso es algo que dejaré al libre albedrío de cada uno, probablemente los fans más consumados de la saga estén de enhorabuena, mientras que por el contrario, haya gente que esté empezando a acusar cierto cansancio en los títulos de la saga. En cualquier caso y sin más divagaciones, comenzamos.

Historia (Modo Historia)

En este primer modo, nos pondremos en la piel del protagonista al cual manejaremos, no sin antes asignarle un nombre. Nuestra aventura comienza en la Midgard Library’s (Librería de Midgard), donde en compañía de nuestro mejor amigo Flavio, se nos encomendará en calidad de miembros del equipo de investigación arqueológica, una misión por parte del Duchy of Caledonia (Ducado de Caledonia) para explorar los misterios del Yggdrasil Labyrinth (Laberinto de Yggdrasil), situado a las afueras del condado en torno al cual se desarrolla el juego, High Lagaard (Alto Lagaard).

Una vez que lleguemos a nuestro destino y nos dispongamos a entrar en el laberinto, nos toparemos con la joven y dulce Arianna, princesa del antes mencionado Ducado de Caledonia, que se encuentra en la zona llevando a cabo su propia misión de realizar un ritual centenario en unas misteriosas ruinas, conocidas con el nombre de Ginnungagap. A partir de este momento, los caminos de nuestro héroes y de la encantadora Arianna se entrelazarán.

Poco después, ya dentro de las ruinas Ginnungagap, hallaremos un curioso dúo errante formado por una pequeña bruja llamada Chloe, y el mercenario Bertrand, los cuales se unirán al equipo. Será a partir de aquí cuando todos decidan unirse e investigar juntos Yggdrasil, Ginnungagap, y los enigmas que conectan ambos lugares.

Protagonistas

Héroe

Personaje principal del título. Es un huérfano que ha nacido y ha sido criado en la Librería de Midgard. Durante una de sus misiones, se percata de que posee un poder especial que le permite transformarse y obtener un poder sobrehumano.

Flavio

El amigo de la infancia de nuestro héroe, y miembro del equipo de investigación de la Librería de Midgard. Extrovertido y siempre preparado para todo con una sonrisa, se encarga de mantener el espíritu de batalla de sus compañeros bien alto. Su clase es “Survivalist” (Superviviente)

Arianna

Princesa del Ducado de Caledonia, con la misión de llevar a cabo un ritual centenario. Es amable y educada, aunque también bastante ingenua. Su clase es “Sovereign” (Soberano)

Chloe

Una maga de guerra que viaja en compañía de Bertrand. No suele hablar mucho, y tampoco es muy expresiva, generalmente se niega a participar en cosas que no le interesan. Es muy extravagante y glotona. A esto hay que sumarle que es muy directa, y no le importa decir lo que piensa. Su clase es “War Magus” (Mago de guerra)

Bertrand

Un caballero al que conocemos durante nuestra aventura en las ruinas Ginnungagap. Apático, ambivalente y con ganas de mantenerse alejado de cualquier cosa que le suponga un esfuerzo, lo cual le convierte en un singular miembro del equipo. Es justamente el tipo de hombre adecuado para ser un protector. Su clase es “Protector” (Protector)

Modo Clásico

Antes de sumergirnos en la jugabilidad tan particular del juego, que es la habitual de la saga, me parece necesario resaltar que el título no cuenta simplemente con un “Modo Historia” (en el cual se aplica lo contado en el apartado “Historia” y los “Personajes”) si no que además, contamos con una de las características más habituales de Etrian Odyssey, es decir, el “Modo Clásico”.

En el “Modo Clásico” la historia se centra en torno a personajes que nosotros mismos creamos, siendo esta la modalidad de juego adecuada para los jugadores que buscan una experiencia más tradicional. Aunque este modo mantiene una narrativa, es bastante más light que la del “Modo Historia”, y se centra más en descubrir los secretos de Yggdrasil y Lagaard, que en  las vidas individuales de los miembros de nuestro gremio, por ende, no veremos como evoluciona la relación entre personajes.

Para todos aquellos que ya conozcan un poco de Etrian Oddysey, no hay mucho que pueda destacar en este apartado que no sepan ya. El juego entremezcla una maravillosa y adictiva exploración de mazmorras en primera persona, combates por turnos y cartografía nivel amateur.

Los laberintos están fantásticamente diseñados y son la mar de interesantes. Estos, están divididos por niveles a los que podemos ascender si conseguimos dar con las escaleras de turno, sobra mencionar que por cada nivel que subamos, mayor será la dificultad de los enemigos que se entrometan en nuestro camino. Dentro de estas ruinas, encontraremos desde puntos muertos (sin salida), a atajos que nos facilitarán mucho la vida. Además, debemos sumarle a esto la posibilidad de descubrir algunos cofres, zonas de las que extraer materiales que nos serán muy útiles en el futuro, y con suerte zonas concretas en las cuales podamos recuperarnos o ser víctimas de una trampa.

Los enemigos aparecen de forma aleatoria mientras avanzamos por el laberinto, y la mejor forma de estar al tanto de la aparición de estos, disponemos de un círculo (ubicado abajo a la derecha) que irá cambiando de color cuando nos movamos, una vez que este se ponga en rojo el combate es inminente. Aunque si hablamos de enemigos, estamos obligados a destacar la presencia de los FOE. Los FOE son enemigos visibles a simple vista, de gran altura y que cuentan con un poder desorbitado, que además aparecen en el mapa de la pantalla inferior. Poseen un patrón de movimiento sencillo de seguir, y lo más recomendable es intentar esquivarlos a toda costa, dado que un encuentro directo con estas malas bestias puede tener consecuencias fatales en nuestro equipo, y es que estos monstruos, son capaces de derrotar con facilidad a todos nuestros miembros, mientras que nuestros más poderosos ataques no suelen tener apenas efecto en su barra de salud.

Algunos FOE son capaces de seguirnos, pero en ocasiones las trampas repartidas en el escenario pueden salvarnos de más de un aprieto manteniendo durante unos turnos bajo control a estos poderosos seres, y restándoles una parte de su barra de salud, pero aún con todo eso, el consejo que os damos es que igualmente evitéis encontronazos con ellos aunque se encuentren debilitados, y que guardéis vuestra sed de sangre para cuando hayáis subido los suficientes niveles como para enfrentaros cara a cara con los FOE.

En cuanto a los combates por turnos, no hay nada que destacar que no se haya dicho ya en anteriores análisis de la saga. Dispondremos de los 5 personajes y podremos realizar un ataque normal; usar diferentes habilidades (utilizar elementos con las armas, dar buffos o quitarlos, regenerar la vida de los miembros del equipo, etc) siempre con cabeza, dado que estas utilizan TP para su uso; defendernos para que el envite del contrario nos dañe menos; utilización de objetos durante el combate; cambiar las posiciones de nuestros personajes; emplear unas poderosas destrezas cuando tengamos llena la barra “FORCE”; y por supuesto, la opción de huir del combate.

Sobre el tema del mapeado, mientras en la pantalla superior vamos avanzando por los diferentes lugares, deberemos confeccionar nuestro propio mapa en la pantalla táctil, para ello disponemos de una interfaz con un montón de herramientas. Si sois de los que nunca han tocado un Etrian antes, o simplemente pensáis que lo de hacer mapas es demasiado aburrido y no va con vosotros, sabed que disponéis de una opción “Auto-Mapa”, siendo por tanto esto algo que queda a la decisión propia de cada jugador. Dicho esto, si que me gustaría aconsejar que aunque se utilice la alternativa de que el mapa se autocomplete solo, siempre se marquen zonas de cierta relevancia, tales como atajos, lugares de los que extraer objetos, etc.

Entre libros y fogones

Grimorios

El primero de los dos puntos importantes a tratar en este apartado, es el del sistema de grimorios. Si equipamos estas Grimoire Stones (Piedras Grimorio), a cada personaje se le otorgarán habilidades extra que a menudo esa clase no usaría normalmente. Las Grimoire Stones tienen una probabilidad aleatoria de caer una vez que terminamos un combate, y lo que contienen puede ser o bien una habilidad relacionada con nuestros héroes, o bien una habilidad ligada con uno de los monstruos con los que peleábamos.

Cocina

El segundo y último tema de esta sección, está relacionado con la alimentación. Dentro de High Lagaard, hay aparte de la habitual posada y herrería entre otros, un restaurante, en el cual tenemos la posibilidad de cocinar nuestras propias recetas mediante un atractivo sistema de cocina.

Cuando derrotamos a los enemigos que van apareciendo en las mazmorras, podemos obtener de ellos aparte de diversos materiales para la construcción de futuras armas y armaduras, diferentes ingredientes que nos servirán para poner a prueba nuestra experimentación culinaria. La chef encargada del lugar, nos presentará una serie de recetas en la cual se nos sugerirá un plan formado por determinados ingredientes, que debemos intentar deducir en base a la descripción del plato mediante prueba y error.

Una vez que consigamos elaborar los platos, podremos obtener aumentos temporales de estadísticas siempre y cuando los comamos, proporcionándonos un pequeño colchón de aire que aliviará un poco la dificultad de la exploración y los combates. Asimismo, hay que sumar a la búsqueda de ingredientes, la de nuevas recetas dentro de las mazmorras.

Gráficos, sonido y duración

Entrando en el apartado técnico y comparándolo con la obra prima de DS, es imperativo comentar que el lavado de cara es más que evidente. Los modelados de los escenarios han visto una gran mejoría en cuanto a calidad y están bien definidos. Los personajes, gozan de esa estética anime tan particular de la saga que parece sentarle tan bien a la saga, además de gozar de un gran colorido. Pero no obstante, los monstruos no destacan tanto en términos generales como lo antes mencionado.

La banda sonora es simplemente sublime como suele ser habitual. Debido sobre todo al señor Yuzo Koshiro, que nos trae nuevamente composiciones para nuestro deleite. Las voces tristemente vienen únicamente en inglés, echando al menos por parte de un servidor, el poder jugarla con las voces originales en japonés. Los textos del juego se encuentran igualmente en la lengua de Shakespeare.

Sobre la duración, es como en la mayoría de juegos del género extensa. Es complicado hacer una aproximación de la duración de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, porque depende en gran medida del jugador. Si vamos directamente a pasarnos la historia evitando cualquier entretenimiento o misión secundaria por el camino, podríamos estar hablando de 30-40 horas fácilmente. Si lo jugamos con más parsimonia e intentando reparar en otros menesteres aparte de la historia principal, nos moveríamos en torno a 50-60 horas de juego. No debemos tampoco olvidar mencionar que la duración puede alargarse con el “Modo Clásico”, el “New Game +” y dependiendo de la habilidad de cada individuo, por lo que es complejo intentar establecer cuantas horas durará el juego.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, es un juego enormemente disfrutable en muchos sentidos: la divertida exploración de mazmorras, las mecánicas cartográficas, unos enemigos desafiantes que suponen un reto para muchos, una dilatada duración y su sensacional banda sonora. Si eres fan de la saga de Atlus, este es sin duda un título que debes de tener muy en cuenta, y más si sumamos que como mencioné al inicio de este análisis, la versión original de Nintendo DS no se dejó ver por Europa.

Por supuesto, el título no es perfecto y tiene ciertas debilidades evidentes: La historia no es demasiado cautivadora y el sistema de grimorios es tan aleatorio que resulta en ocasiones hasta molesto (tanto a la hora de su ejecución, como en cuanto a su dropeo se refiere).

En otro orden de cosas, personalmente me hubiese encantado disfrutar de voces en su versión nipona, dado que es como acostumbro a jugar siempre los juegos de rol japonés; por otra parte, las voces y los textos íntegramente en inglés pueden suponer un importante escollo para muchos jugadores que no posean cierta soltura con la lengua, dado que el “Modo Historia” en particular, cuenta con una importante cantidad de lectura. En cualquier caso, en lo referido a Atlus y los idiomas es una batalla perdida desde hace mucho tiempo.

8.7

• Divertida exploración de mazmorras.
  • Las mecánicas cartográficas.