[Análisis] ‘RadioHammer’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘RadioHammer’ (eShop 3DS)

La idea de combinar la habilidad musical con la acción dentro de un videojuego no es algo que nos pille por sorpresa. De hecho, ya se han producido casos con resultados notables, como el de Theatrhythm Final Fantasy, entre otros. Y esta es la idea que nos propone RadioHammer, golpear enemigos al ritmo de diferentes temas con un instrumento muy peculiar: el martillo.

Ensayando para la gran actuación

Nada más arrancar se presenta ante nosotros un menú muy sencillo, en el que dispondremos de las siguientes casillas: Modo Historia, Trofeos, Extra y Opciones. Eso sí, en un perfecto inglés, si bien es cierto que en este juego no hace falta dominar la lengua de Shakespeare para poder disfrutarlo por completo.

El sistema de juego no tiene ningún misterio: nos ponemos en el papel de un personaje (hay cuatro que se van descubriendo de forma consecutiva y que comentaremos más adelante) que se encontrará en el lado izquierdo de nuestra pantalla de forma fija, mientras que desde el lado derecho irán apareciéndonos los enemigos de turno.

Los enemigos que debemos quitarnos de en medio nos abordarán a razón de dos pistas, la superior y la inferior, a los que podremos aporrear eligiendo la opción que más práctica nos resulte: pulsando el  botón X y el botón B,  con los extremos de la cruceta arriba y abajo o presionando la pantalla táctil en el lugar que corresponda. Cada jugador tendrá una preferencia, pero personalmente, la opción de la cruceta me parece la más cómoda e intuitiva.

Los golpes, dependiendo del momento en que los realicemos, se catalogan como perfect, great, good o bad. En caso de no dar al enemigo, se tratará de un golpe perdido que nos restará vida.

Durante la partida debemos prestar atención a dos barras: la de vida en color rosa, y la de adrenalina en color verde. Esta última, al llenarse, hace que entremos durante unos segundos en un estado frenético en el que todos los golpes que demos, serán perfectos.

Otro elemento a tener en cuenta son los paquetes regalo que se nos  van ofreciendo a espaldas de nuestro personaje, y que podremos coger pulsando el botón Y, la parte izquierda de nuestra cruceta o la pantalla táctil. Estad alerta, pues hay dos tipos de caja: la blanca, que proporciona más adrenalina y en ocasiones recupera parte de la barra de vida; y la verde, que hace que toda la adrenalina acumulada anteriormente se quede en nada.

Mamá, yo quiero tocar… ¡el martillo!

RadioHammer cuenta con más de 50 temas diferentes, que completan un apartado sonoro muy llamativo, aunque a veces algunas melodías se parecen demasiado entre sí.

En gran medida, los temas empastan perfectamente con el sonido de nuestros golpes de martillo, haciendo que nos sintamos parte de la canción. En otros casos, sin embargo, esta consonancia no está tan conseguida.

Este recital va acompañado de un apartado gráfico correcto, cargado de colorido, que cumple sin destacar. Los fondos que decoran cada partida están vivos, se producen cosas mientras estamos haciendo frente a nuestros enemigos, aunque casi siempre las mismas. Además, cabe destacar que la variedad de fondos no es su punto fuerte.

Tampoco en los enemigos se observa demasiada diversidad. Cada personaje tiene unos enemigos determinados según su historia, que explicaremos más adelante, pero dentro de esta, son prácticamente calcados, con ligeras diferencias.

Que yo nací para estar en un conjunto

La emisora pirata llamada RadioHammer vela por la seguridad de las calles eliminando todo tipo de amenazas. Y para ello, cuenta con el mejor equipo:

  • July Ann: Esta colegiala de martillo rosa mantiene a raya a todos los pervertidos que asolan el parque de atracciones, donde se centra su historia.
  • MC Wayne: Con ambiente underground, este tipo duro lucha contra la amenaza alienígena que quiere arrasar la ciudad. Al más puro estilo Men In Black, se impregna de un carácter urbano y esencia de hip-hop.
  • Simply Lita: Con una estética punk-rock, esta protagonista limpia las zonas más lúgubres de la ciudad de una invasión zombie.
  • Celia: Se trata de un Bonus Track, donde se resalta el ambiente japonés, mezclando su carácter cosmopolita con el tradicional.

Tócala otra vez…

RadioHammer se divide en tres episodios con cinco pantallas cada uno, para los tres personajes principales.  La última pantalla del tercer episodio de cada uno de los protagonistas siempre es un boss final. En el caso de Celia, personaje bonus, se compone de un episodio y su boss correspondiente.

Las pantallas se pueden superar con una, dos o tres estrellas. Si queremos completarlo con la totalidad de estrellas, basta con superar unos pequeños retos mientras pasamos la partida: hacer un combo de más de 70 golpes, coger todos los regalos, no dejar pasar a ningún enemigo… desafíos que no suponen gran dificultad.

Además, cada vez que pasamos una pantalla, cuando volvemos a jugarla se nos da la opción de hacerlo en Another Mode, una vía alternativa que reduce las dos pistas a una sola, aumentando la velocidad de forma notable. A veces pasar una canción en este modo es más divertido, ya que nuestros golpes suenan aún mejor en conjunción con el tema.

Al acabar el modo historia, se nos recompensa con nuevos martillos para cada personaje, que tienen el aliciente de sonar de una forma diferente en los golpes.

El resto de modos de juego son muy sencillos y no incluyen alicientes que destaquen. En el apartado Extra se nos ofrece la posibilidad de jugar los tracks que más nos gusten de forma individual, un Jukebox para escucharlos tipo DJ  y un modo Random, para jugar con el personaje que elijamos en el nivel que más se nos ajuste, con temas y escenarios aleatorios, que pueden ampliar la justa duración del juego.

Conclusión

RadioHammer es un juego adictivo, al que os encantará seguirle el ritmo mientras golpeáis enemigos con vuestro martillo. En muchos temas os sentiréis como verdaderos intérpretes si marcáis el compás correcto. Colorido y sin alardes, os sacará más de una sonrisa cuando alguna canción se os atragante. Eso sí, no destaca por su variedad de enemigos y escenarios, y la duración deja bastante que desear, siendo un juego que se puede superar en pocas horas sin apenas dificultades.

No busquéis en él un juego profundo, aunque tampoco pretende serlo. RadioHammer es una experiencia sencillamente divertida, que podéis encontrar en la eShop de Nintendo 3DS al precio de 5,48€. Si le dais una oportunidad, os gratificará.

 

7.0

[Análisis] ‘RadioHammer’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Adictivo y divertido.
  • Algunas canciones os harán repetir.
Flojea en:
  • Demasiado corto.
  • Poca variedad de enemigos y escenarios.


Archivado en:  eShop Nintendo 3DS