[Análisis] ‘New Super Mario Bros. Wii’ (CV de Wii U)

Análisis Wii Wii U

[Análisis] ‘New Super Mario Bros. Wii’ (CV de Wii U)

Tras el gran impacto que causó el mítico New Super Mario Bros. en Nintendo DS, era obvio que Nintendo no nos iba a dejar con ganas de más. Hablamos de New Super Mario Bros. Wii, título plataformas de Wii que fue mostrado por primera vez en el E3 2009, y que salió en invierno del mismo año.

Lo vendieron como un producto principalmente enfocado al multijugador local, y actualmente es el quinto juego más vendido de Wii con 28,39 unidades vendidas. El 7 de enero de este mismo año, llegó a la consola virtual de Wii U, y vamos a rememorarlo con este análisis.

Un juego para todos y para uno

Es el cumpleaños de la princesa Peach. Mario y compañía están de celebración, cosa que dura poco, ya que al momento entra en escena Bowsy cargando con una tarta gigantesca, de la cual salen los koopalings, que le echan encima la tarta a la indefensa princesa. De este modo consiguen secuestrarla, y Mario, una vez más, se ve obligado a ir a rescatar. Pero esta vez no va solo, ya que cuenta con la compañía de Luigi y de dos Toads.

De este modo comienza el argumento, sencillo como de costumbre, de New Super Mario Bros. Wii. Nuestra misión consistirá en pasar los sietes mundos vigilados por los maléficos Koopalings, hasta llegar al territorio de Bowser.

New Super Mario Casual Level

Cada mundo se representará, como de costumbre, con un mapa esquemático compuesto por casillas, tras la cual podremos encontrar los siguientes lugares:

Niveles clásicos

Acordes a la estética de cada mundo. En algunas ocasiones también subterráneos. Tendrán un tiempo límite que variará entre los 400 y los 500 segundos.

Casas embrujadas

No aparecen en todos los mundos. Son característico por ser niveles más laberínticos, y en ocasiones, largos. Tendremos 600 segundos para escapar de ellas.

Torres

También conocidas como medios castillos. Su nombre ya nos da una pista sobre su estructura, que nos obligará a subir en lugar de ir hacia la derecha. Siempre estarán vigiladas por un Koopaling (salvo en el mundo 8). Nos darán 600 segundos para completarlas.

Castillos

Encargados de cerrar cada mundo. Dispondremos también de 600 segundos para atravesarlos y derrotar al jefe que aguarda al final. Si lo conseguimos con éxito, obtendremos la llave que nos abre paso hasta el siguiente mundo.

Enemigos

En cada mapa nos encontraremos a un enemigo vigilando la zona. Si tenemos el infortunio de toparnos con ellos, nos veremos en la obligación de atrapar 8 casillas con la cara de Toad. Si lo hacemos antes de que se terminen los 100 segundos de tiempo, obtendremos 3 Champiñones.

Casas champiñón

La primera vez que visitas un mapa, podrás encontrar en él una casa con forma de champiñón. Según su forma, podrás encontrar:

Casa champiñón roja: En ella tendrás que trepar para voltear una serie de paneles secretos. Cada vez que encuentres dos items iguales, te harás con él. Pero cuidado, porque si encuentras dos paneles de Bowser o de Bowsy se terminará el juego.

Casa champiñón verde: Dentro de ella encontraras varios globos y una serie de cañones. Tendrás que elegir uno para dispararte hacia los globos. Éste lo podrás manejar inclinando el Wiimote hacia los lados. Tu objetivo es explotar el máximo número posible de globos para conseguir vidas.

Casa champiñón dorada: Si entras, conseguirás automáticamente una estrella.

Desgraciadamente, estas casas desaparecerán una vez entres. Aunque siempre pueden volver…

Esto se combina con las transformaciones que podremos encontrar en cada mundo:

Champiñón: Imprescindible en cualquier Mario. Con él nos convertiremos en Súper Mario y resistiremos mejor el daño.

New Super Mario Transformación 6

Flor de fuego: Otro clásico de este universo. Con ella en nuestro poder podremos disparar bolas de fuego.

New Super Mario Transformación 4

Champicóptero: Una de las novedades de este título. Si agitamos el mando, podremos impulsarnos hacia arriba. Del mismo, si lo agitamos mientras bajamos, descenderemos suavemente.

New Super Mario Transformación 1

Flor de hielo: Si los enemigos son alcanzados por nuestras bolas de hielo, podremos congelarlos y usarlos como plataformas.

New Super Mario Transformación 3

Traje polar: Además de poder disparar bolas de hielo, podremos deslizarlos sobre superficies heladas para alcanzar más velocidad, y en ocasiones, alcanzar lugares hasta entonces inaccesibles.

New Super Mario Transformación 2

Estrella: Seremos temporalmente invencibles.

New Super Mario Transformación 7

Minichampiñón: Perfecto para tomar atajos. Siendo diminutos, podremos inmiscuirnos por pasillos o tuberías, que antes eran imposibles.

New Super Mario Transformación 5

Huevo de Yoshi: ¡Con diferentes colores para cada jugador! Con él de nuestro lado, podremos tragarnos frutas, bolas de fuego… Pero cuidado, si un enemigo se encuentra con nuestro Yoshi, éste saldrá corriendo asustado, y no queremos que se tope con un vacío, ¿no?

New Super Mario Yoshi

New Super Mario Bros. Wii se servirá de todos estos elementos para entretener al jugador y sumergirlo en una disparatada y colorida aventura. Tal y como nos tienen acostumbrados en Nintendo.

Además, disponemos de una triada de monedas estrellas en cada nivel (además de las ocho monedas rojas) cosa que extenderá la duración del juego. Si conseguimos todas las que se encuentran escondidas en un mundo, podremos desbloquear uno de los niveles del mundo estrella.

Por otro lado, a pesar de que este título está principalmente enfocado al modo multijugador, también se puede disfrutar en solitario.

Disponemos de una gran variedad de niveles, con diseños y mecánicas muy variadas. Es imposible encontrar dos pantallas iguales. Su dificultad asciende de un modo equilibrado y óptimo, sin ser en ningún momento injusto o discriminatorio para el jugador más novato. Además, aquel que esté más experimentado también pasará algún apuro en los niveles más avanzados. En definitiva, podemos ver que este plataformas está hecho para todos, y se puede disfrutar tanto con amigos como solo.

New Super Mario Map

Un toque competitivo

Esto es algo que no le puede faltar a un juego con modos multijugador. Obviamente, New Super Mario Bros. Wii no carece de ellos. Hablamos de los dos modos extra de los que disponemos: Modo Libre y la Caza de monedas. El objetivo de ambos es muy simple.

Por un lado, en el Modo Libre deberemos recolectar el máximo posible de puntos. Matando enemigos, recolectando monedas, cogiendo items… etc.

En cambio, en la Caza de moneda todo girará en torno al ya mencionado objeto. Es simple, el que recolecte más, ganará.

Con un fin tan claro, un control tan cómodo e intuitivo, y por la excusa de luchar por la victoria, cualquiera puede caer en la adicción que suponen estos extras.

New Super Mario multijugador

¿Una sombra de su antecesor?

Definitivamente, New Super Mario Bros. Wii es un juego que pretende divertir, aportar unos buenos ratos, y resultar accesible para todo el mundo. Pero muy pocos se olvidan del título de que parte: New Super Mario Bros.

Esto lo podremos notar en muchos aspectos del título, como si la sombra de su predecesor estuviese siempre ahí.

Para empezar, tenemos su banda sonora. Ésta se adapta a la perfección a cada situación del juego, dándole a cada nivel una sensación más inmersiva, pero sin llegar a sorprender al jugador. La mayoría del material es reciclado del anterior juego. Por lo que en cuanto a temas, no estaremos ante un aspecto espectacularmente sorprendente.

Por otro lado tenemos los mundos, que si bien están muy diferenciados entre sí, también nos recordarán mucho en organización al anterior juego. La temática del territorio vigilado por cada Koopaling es un calco del pasado New Super Mario Bros.

New Super Mario Tower

El aspecto que lo diferencia principalmente es su mejoría gráfica (elemento lógico y clave). A pesar de presumir de una calidad notablemente superior, el juego sigue estando en pañales conforme a otros títulos de Wii. Esto demuestra que no explota la potencia del sistema como debería.

Volviendo a la cuestión de los modos de juegos, se puede notar un gran ausente en este plataformas enfocado a jugar con amigos: el multijugador online. Aspecto casi imprescindible en cualquier juego completo, incluso en aquella época.

De modo que hablando en general, podemos decir que estamos ante un plataformas correcto, muy entretenido, adictivo, completo en cuanto a su modo historia y a la variedad de niveles, pero sobretodo, algo vacío. ¿Por qué vacío? Pues por la impresión que deja al jugador. Por la ausencia de novedades y de más modos. Es decir, por quedar como un simple eco tras su antecesor, rompedor de moldes.

New Super Mario Ghost House

Conclusión

Como ya hemos comentado, a pesar de ofrecer un amplio contenido, una dificultad adecuada para cualquier jugador, y un multijugador local muy bien aplicado; el juego sigue dependiendo demasiado de las reglas y del estilo que ofreció el pasado juego. Sin añadir un gran cambio además de los comentados anteriormente.

Pero podemos asegurar que para cualquiera que no haya pasado ya por la anterior aventura de Nintendo DS, se encontrará con un título fresco y muy divertido, con toda la personalidad de Mario al estilo más clásico y simplista. Eso sí, sin poder disfrutar de ninguna función online.

Aún así, no deja de ser uno de los juegos más vendidos de Wii. Y de un modo merecido además, ya que es un imán perfecto para el público casual. Podéis encontrarlo en la eShop al precio de 19,99€.

Y para finalizar, os dejamos con el trailer que se lanzó previamente al lanzamiento de este plataformas tan hogareño.

8.0

[Análisis] ‘New Super Mario Bros. Wii’ (CV de Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelente modo multijugador y con niveles muy variados.
Flojea en:
  • Bebe mucho de su antecesor de DS, carece de modo online, y sus gráficos podrían haber dado más de sí.