Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Estás en: Inicio > 3DS > Artículos > Artículos 3DS
[Opinión] Pokémon: La casualización de una saga

[Opinión] Pokémon: La casualización de una saga

artículo,
PorEsteban Bravo  - 
Ver comentarios

Nota: En este artículo solo voy a hablar de la saga principal, no de los spin-offs. También asumiré que los habéis completado, así que a lo mejor os encontráis algún «spoiler».

Actualmente me encuentro jugando a Zafiro Alfa y no puedo evitar echar la vista atrás y recordar todos los buenos momentos que me ha dado esta saga desde que empecé mi edición Azul hace ya unos cuantos años. Recuerdo sobretodo las tardes que pasaba con mis amigos entrenando, intercambiando y combatiendo con mi Cable Link; o echando una mano a alguien que no podía pasarse la Calle Victoria o no podía salir de las Islas Espuma.

Ni más ni menos que 6 generaciones han pasado desde entonces y no puedo evitar las comparaciones, sobretodo entre las primeras ediciones con estas últimas. Si repasáis conmigo toda la trayectoria de la saga os daréis cuenta de que ha ido casualizandose progresivamente, con un salto importante a partir de la 5ª generación (Blanco y Negro), así que voy a comentar unas cuantas cosas que hacen más que evidente este cambio.

Teselia Pokémon Blanco y Negro 2

Si digo que el cambio aceleró en Blanco y Negro fue por una novedad importante, las MT con usos infinitos. Si en juegos anteriores tenías que estar farmeando fichas de casino, dinero o puntos batalla para conseguir una simple MT (o peor aun, solo había una por juego), a partir de esa generación desaparece el concepto de gastar una MT ya que puedes usarlas sin miedo a perderlas. A pesar de que fueron unos juegos fáciles, debo admitir que Blanco y Negro fue una gran generación, con uno de los mejores argumentos de la saga y bastante postgame, por no decir que en la edicion Negra 2 había un modo difícil que subía un poco el nivel de los entrenadores rivales.

La debacle vino con XY. El salto a 3DS trajo consigo una mejora bastante importante en los gráficos en detrimento de todo lo demás. Empezando por los dos iniciales (al que se podía sumar el Torchic de evento con Impulso) que facilitan mucho las cosas, siguiendo con el nuevo Repartir Exp. que hace que todo el equipo reciba experiencia, acabando el juego con un equipo al nivel 70 cuando en anteriores ediciones acababa en torno al 50 y entrenando. Por si fuera poco, tenemos a una serie de líderes de gimnasio ridículos ninguno con más de 3 pokémon en su equipo, y el Alto Mando con solo 4.

pokemonxy-banner

A pesar de que se incluyeron algunas novedades extra como la personalización de los entrenadores o el Poké Recreo, estamos ante la generación en la que menos pokémon nuevos se han incluido, con solo dos legendarios nuevos por juego y uno que se captura automáticamente. Además de un postgame nulo, que hace el juego aun más aburrido. En mi opinión personal estamos ante el peor juego de la saga.

Y un año después nos llegaron los remakes de Rubí y Zafiro donde se hacen más evidentes las diferencias respecto al original. El remake es mucho más fácil ya que tiene las MTs infinitas y el nuevo Repartir exp. pero aparte de eso se nota también en ciertas modificaciones. Por ejemplo en Zafiro Alfa tardé literalmente 3 minutos en completar Pueblo Azuliza (gimnasio + cueva), los NPCs del juego te ahorran muchos viajes o te curan al equipo y lo peor de todo: de camino a Ciudad Arborada de repente me regalan un Latias con la Latiasita.

Pokemon-Rubi-Omega-Zafiro-Alfa_TINVID20140508_0009_1

En resumidas cuentas: un juego ridiculamente fácil, tanto que acaba haciéndose aburridísimo y bastante tedioso, sin ningún tipo de reto para el jugador y sin ningún argumento genial o estética visual que lo compense. Viendo esto no puedo evitar recordar cuándo en mi edición Azul tenía que ir con cuidado con los entrenadores del camino, con una buena colección de pociones y volviendo al Centro Pokémon a curar al equipo porque estaba en las últimas. Ahora combatir contra entrenadores rivales es una pérdida de tiempo, no supone ningún esfuerzo ya que la diferencia de nivel es enorme.

¿Dónde quedaron el Starmie de Misty, el Miltank de Blanca o el Kingdra de Débora? Entrenadores que te ponían contra las cuerdas y que tenías que guardar el juego antes de enfrentarlos o antes de entrar a la Liga Pokémon. Antes tenías que comprar 40 ultraball e ir bien preparado para entrar a la Mazmorra Rara para capturar a Mewtwo, ahora te regalan legendarios por la cara a mitad del juego. Me da mucha pena ver como una saga tan querida se convierte en esto. Simplemente espero que tomen nota de otras sagas como Fire Emblem, que aunque incluyan un modo de dificultad mínima, también incluyen un modo de dificultad imposible, algo que pienso que no sería muy difícil de realizar, con mejorar un poco la IA rival y quitar alguna de las últimas facilidades incluidas valdría.

Comentarios: