[Artículo] ‘Pokémon’ se acerca más a nuestras vidas

Artículos

[Artículo] ‘Pokémon’ se acerca más a nuestras vidas

Parece mentira que fue hace 20 años cuando por primera vez en el mundo, en Japón concretamente, salieran a la luz los primeros juegos de Pokémon o, como se llamaban por aquél entonces, Pocket Monster. Al principio estaba limitado a ser simplemente un juego más para una consola “jurásica”, tal como es ahora la vieja Game Boy. Pero era de esperar que ante tal rotundo éxito no iban a quedarse así: Pokémon oro/plata, rubí/zafiro, perla/diamante… Fueron sucediéndose las nuevas generaciones de Pokémon y no sólo se limitaron a hacer el videojuego de este, aparecieron la serie, el juego de cartas, juguetes varios…

Pokemon_Pocket_Series

Pokémon que llegan físicamente a nuestro mundo…

Sin embargo, lo que más quiero destacar fue el primer paso que dieron para acercar el mundo de los Pokémon a nuestra realidad, hablo de nada más y nada menos que los primeros Pokémon Pockets, unos dispositivos diminutos en los que nuestros Pokémon preferidos caminaban junto a nosotros, avisándonos si nos topábamos con alguna criatura salvaje y poder enfrentarnos a otros entrenadores. Pero pese a los varias actualizaciones de este dispositivo para llevar encima a nuestros Pokémon, no se querían limitar sólo a eso.

Pocos recordaréis el caso del parque de atracciones temático de Pokémon, en la ciudad de Nagoya. Estuvo abierto sólo en el año 2005 pero ya en este parque teníamos una de las primeras experiencias que simulaban lo que sería vivir en el mundo Pokémon. Hablo de la primera zona safari, donde nada más entrar te daban unas cuantas safari balls y te adentrabas en una sala con el objetivo de “capturar” todas las figuras escondidas entre la vegetación en un tiempo límite.

safari

La “Pokémon Exciting Safari” nos introduce en la primera experiencia semirreal del universo Pokémon.

Dejando de lado estos “viejos recuerdos”, hace apenas una semana supimos de la existencia del primer gimnasio pokémon que se suma al aún reciente anuncio del ambicioso proyecto que es Pokémon GO ¿Está Pokémon planeando llevar su mundo más allá de las consolas?

Convirtiendo un sueño en realidad

Para más de uno, el cual me incluyo, cada noticia que habla sobre nuevas maneras de probar una nueva experiencia con el universo Pokémon le supondrá un salto de alegría al pensar la ligera posibilidad de poder visitar un centro pokémon, un gimnasio y a saber qué sera lo próximo. ¿Un cementerio Pokémon tal vez para Halloween?

Paremos un momento y observemos qué posibilidades nos quedan porque la idea de que existan estas criaturas en carne y hueso, por mucho que me ilusione, es una idea imposible. Pero nada más lejos de la realidad sí que pueden llegar a nuestro mundo gracias a la aplicación que muchos esperamos. Pokémon GO ya supone un primer paso, debemos salir a la calle para emprender nuestra propia aventura y no solo con un podómetro que aleatoriamente provocará encuentros con cualquier cosa, sino que ahora debemos ir a lugares específicos, buscar intencionadamente por una zona y explorar para poder hacernos con todos.Pokemon GO

El siguiente paso ha sido crear un gimnasio que, aunque no se confirme la presencia de un líder de gimnasio al que desafiar (aún…), sí que podremos ir para participar en los eventos, entrenar y enfrentarnos a otros entrenadores… Sumando además la nueva aplicación que está por venir, no cabe duda de que este gimnasio será un punto caliente en todo el mundo Pokémon.

Todas estas noticias no hacen más que acrecentar el fanatismo por estos seres. Actualmente sólo disponemos de ese local y la susodicha App que no se limita a que estemos en nuestra casa con una DS, pero la cuestión es: ¿Dónde está el límite? ¿Hasta dónde espera llegar Game Freak para que nos involucremos en el universo que han creado?

Por otro lado, ya se está perfeccionando el primer sistema de hologramas. A través de una pirámide transparente podemos introducir la mano por uno de sus lados y a partir de lo que introduzcamos dentro irán apareciendo hologramas. ¿Se atreverán a probar con este tipo de tecnología? ¿Llegaremos a ver un mundo en una realidad virtual con nuestros Pokémon? No me cabe duda de que esta nueva campaña de adentrarnos en este universo no ha hecho nada más que empezar, no me malinterpretéis como alguien apocalíptico que cree que pretenden “dominar el mundo”. Al revés, si Pokémon comienza a experimentar con nuevas maneras de juego podría llegar a suponer una revolución en el mundo de los videojuegos en general. Ya vimos el comienzo de este avance con la aparición de artefactos como el conocido Oculus Rift o la Realidad Aumentada de la que dispone la Nintendo 3DS (si bien no le sacan el más mínimo partido pasando a ser tremendamente olvidada).

Sin lugar a dudas, Ash Ketchum y Red fueron los modelos a seguir de muchos niños y no tan niños que crecieron en este mundillo, ya sea mediante el juego de videoconsolas, a través del juego de cartas o por otros medios, intentamos alcanzar la misma meta que estos dos entrenadores. Aunque nos tengamos que conformar con entrenar usando los juegos disponibles para 3DS, algunos ya vivimos el sueño Pokémon de hacernos con todos.

pokemon

¿Qué pensáis? ¿Creéis que es posible que dentro de unos años veamos los primeros Pikachus en 3D sin necesidad de gafas especiales? ¿Nos estamos topando con el comienzo de una nueva era Pokémon? Es una idea que acaba de nacer pero no cabe duda de que hay una gran esperanza en este sector, de ver no sólo esta saga en Realidad Virtual. ¿Os imagináis un Mario Kart con coches teledirigidos pero que a través de una cámara vemos el punto de vista del coche y podamos lanzar items virtuales?