[Artículo] El desprecio a los multiplataformas

Artículos Noticias

[Artículo] El desprecio a los multiplataformas

Ya había sospechado esto durante mucho tiempo, pero imágenes hechas por los fans, que comparan los exclusivos entre las tres consolas de la actual generación confirman esas vagas ideas que andurreaban por mi cabeza. Esa confirmación se debe a la frase: “Y luego dicen que Wii U no tiene juegos”. Es cierto, Wii U tiene juegos, pero la calidad está por encima de la cantidad. Aun así, vayamos por partes…

Por todos es sabido que a Wii U no llegan muchos títulos multiplataforma y los que sí hacen acto de presencia normalmente no se ejecutan técnicamente de la mejor manera posible. Y con esto no me refiero a que no lleguen al nivel de Xbox One y Playstation 4, ya que las especificaciones no lo permiten. Hablo, no solo de la mala optimización de los títulos multiplataforma, sino también de la falta de contenido injustificada a nivel de hardware.

Un ejemplo que se me viene a la mente es la versión de Wii de Smackdown! VS RAW 2008, probablemente el port más recortado que haya visto jamás, con limitaciones que pueden llegar a llamarse tercermundistas sin ningún problema. No solamente se trató mal al consumidor, sino que se perdió una cantidad de dinero indecente por una simple razón: el control por movimiento. La oportunidad para sacar billetes a partir de una tecnología que por aquel entonces prometía, ejecutando puñetazos contra el rival a través de la captación de movimiento no se aprovechó lo más mínimo. Si a eso le sumamos las ventas que tuvo Wii, la forma en que dejaron pasar la oportunidad de hacerse de oro fue un verdadero pecado. Años después veríamos como THQ, que por entonces tenía los derechos para desarrollar dicha saga, se hundiría financieramente, desapareciendo del mapa por completo y vendiendo sus propiedades intelectuales.

La respuesta es esta, a las plataformas de Nintendo, desde la existencia de Wii, no se las ha tratado bien en cuanto a multiplataformas, por parte de los desarrolladores. Obviamente esto es una generalización de dimensiones titánicas. Una buena cantidad de desarrolladores independientes han sabido aprovechar las capacidades del hardware de Wii U y de 3DS, así como de sus predecesoras correspondientes. Y Rayman Legends es, a nivel técnico, precioso y muy bien hecho, a pesar de las decisiones corporativas de Ubisoft tomadas con respecto al juego, quitando la exclusividad que tenía en Wii U y retrasándolo para lanzarlo en todas las consolas del mercado de forma simultánea, aun cuando la versión de Wii U ya estaba terminada.

Pero eso ya lo sabemos todos. Y todos pedimos mutliplataformas en Wii U para tener un catálogo más enriquecido. Cuanta más variedad, mejor. Pero, aquí la pregunta es… ¿Estamos despreciando los multiplataformas en Wii U los propios fans de la consola?

Por más que miro, siempre que se anuncia o se especula sobre la posible salida de un multiplataforma en Wii U, hay comentarios del estilo: “Este juego es una porquería, que no venga” o “¿Para qué traen esto a Wii U? No lo compraremos”, así como otros que dicen: “Para portear esto, que no porteen nada”. Obviamente estos comentarios los he visto sobre juegos que no atraen a la actual audiencia de Nintendo, o por lo menos no en su mayoría. Uno de ellos fue con respecto a la especulación de Minecraft en la sobremesa de Nintendo, así como en otros títulos como el rumor del port de Final Fantasy XIV a NX.

Algo que también me sorprendió mucho, de forma muy negativa, fue la recepción por parte de los fans con la llegada de Minecraft: Story Mode a Wii U, que ni se molestaron en ver que no es el original, sino una aventura de la emotiva Telltale Games, que ya se ganó un sitio en la historia con The Walking Dead Season 1. Y para que quede claro, no juego a Minecraft, a pesar de haberlo citado dos veces en un breve espacio de tiempo. Simplemente son dos ejemplos muy recientes que se me han venido a la cabeza.

Si lo recordáis, en el primer párrafo de este artículo he hablado de cierta imagen. Sin más preámbulos, aquí tenéis el razonamiento que me ha llevado a hacer este artículo: a veces, sin darnos cuenta, somos el peor ingrediente de la ensalada de la vida. Y esa reflexión fue dada por una imagen de este calibre:

Es una imagen tan inofensiva como informativa por sí sola, además de tener un buen tiempo desde su creación y necesite ser actualizada. Por desgracia, encontré por Twitter una imagen, cuanto menos, interesante de analizar y que por desgracia no he podido encontrar de nuevo. En ella, aparecían los lanzamientos de Xbox One, Playstation 4 y Wii U, pero únicamente los exclusivos. La cuenta de Twitter adjuntó el mensaje: “Para que luego digan que Wii U no tiene juegos”.

Como ya he dicho, está claro que Wii U tiene una cantidad de juegos que en relación a su calidad merecen, bajo mi punta de vista, plantear comprarse dicho sistema. Pero de la misma forma que algunos dicen que Wii U no tiene juegos, yo me pregunto ¿Y las otras dos consolas no tienen multiplataformas que han estado marcando este año de una forma más que positiva? ¿Qué hay de The Witcher 3Batman Akrham Knight Just Cause 3? El hecho de que compremos consolas de Nintendo porque amamos sus exclusivos, no significa que el aliciente de las otras consolas se cree con el mismo fuelle.

Necesitaba hacer este llamamiento, no todos vivimos la misma situación, unos se nutren de exclusivos mientras otros también lo hacen de forma muy importante a base de juegos que no lo son. Lo único que sabemos nos une por completo es nuestra afición, pasión o incluso llamémoslo amor por los videojuegos. Miremos un juego con los ojos de alguien que no entiendo de exclusividades o multiplataformas, sino de juegos cuya importancia recae en la diversión que nos produzca jugarlo, además de la calidad del mismo.

¿Qué diferencia hay entre la distinción entre exclusivos y multiplataformas y la que existe entre diferentes colores de piel? Solo es una característica que nada tiene que ver con el fin de la existencia de estos dos conceptos. una persona puede ser blanca o negra, pero no deja de ser una persona. De la misma forma, un videojuego puede ser exclusivo o multiplataforma, pero no deja de ser un videojuego. No sé vosotros, pero yo puedo divertirme como nunca con un juego multiplataforma, de la misma manera que puedo enamorarme de una persona de color.


Archivado en:  Wii U