[Artículo] El fenómeno amiibo

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] El fenómeno amiibo

Sin duda los amiibo han supuesto en los últimos meses todo un fenómeno de masas que ni siquiera la propia Nintendo se esperaba. Ya se han distribuido más de 10.5 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, lo cual deja patente su éxito.

Desde sus inicios han tenido defensores y detractores, pero lo cierto es que no han dejado indiferente a nadie. Tampoco han estado exentos de polémica por su escasez. Viendo esto y teniendo en cuenta todo lo que han supuesto he decidido crear este artículo para dar una visión general y también mi visión particular sobre este tema tan de actualidad. Pero por si existe algún despistado o alguien que no esté familiarizado con el tema deberíamos empezar por el principio.

¿Qué son los amiibo?

Los amiibo son figuras inteligentes de personajes que te permiten conectar con juegos compatibles para interactuar en ellos. Esta conexión es posible gracias al lector NFC que está disponible en el GamePad de la consola Wii U.

Usarlos es tan sencillo como tocar el punto de contacto NFC del Wii U GamePad mientras jugamos a un juego compatible y así descubrir nuevas funciones que dependerán de cada título. Podremos desbloquear nuevos modos, armas, atuendos de personajes o incluso podremos mejorar las destrezas de un amiibo para convertirlo en un aliado o rival perfecto como ocurre en el caso de Super Smash Bros. for Wii U.

amiibo

New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL disponen de una zona en la pantalla inferior con funciones de escritura y lectura de NFC integradas, para poder jugar con amiibo en programas compatibles.

amiibo

En Nintendo 3DS y 2DS, de momento no es posible usar amiibo, pero a partir del 2 de octubre de 2015 está previsto que salga a la venta un lector/grabador de NFC que nos permitirá hacerlo.

amiibo

Cada amiibo tiene una pequeña memoria en la base que mandará información a la consola y además, dependiendo del juego, se puede dar el caso que la consola también mande información para actualizar la información de tu figura. Esto hace posible que puedas usar tu amiibo en otra consola con las características que hayas mejorado (por ejemplo en Super Smah Bros. for Wii U)

Hay que destacar que no todas las figuras son compatibles con todos los juegos, por lo que es conveniente que consultéis el apartado de cada figura para saber si es compatible con vuestro juego o que consultéis el apartado juegos compatibles para obtener más información.

Un solo amiibo puede utilizarse en diferentes juegos, añadiendo un extra de diversión a nuestros títulos favoritos. Incluso si tenemos datos de juego de Super Smash Bros. for Wii U guardados en nuestro amiibo, podremos usarlo para desbloquear contenido en Mario Kart 8, Hyrule Warriors y más.

Hay dos tipos de funciones compatibles con amiibo:

amiibo-read-write-icon.svg
Algunos títulos pueden leer y grabar datos específicos en el amiibo, así que las habilidades del amiibo cambiarán según vayas jugando. Como por ejemplo Super Smash Bros.

amiibo-read-only-icon.svg

Otros juegos solo pueden leer datos del amiibo: por ejemplo, tocar el punto NFC con el amiibo de un personaje puede hacer que ese personaje o alguno de sus atributos entren en el juego. Un claro ejemplo sería Mario Kart 8.

Solo es posible almacenar datos de un juego que use la función “leer/grabar” en un amiibo en un momento dado. Sin embargo, un amiibo puede ser usado con juegos que usan la función de lectura tenga o no tenga datos almacenados.

Si usas un amiibo con un juego que lea y grabe, por ejemplo Super Smash Bros. for Wii U, podrás usar el mismo amiibo también en otros juegos que usen solo la funcionalidad de lectura, como Mario Kart 8.

Sin embargo, un amiibo solo se puede usar a la vez con un juego que pueda leer y grabar. Para usarlo con un juego diferente que también lea y grabe, antes habrá que borrar los datos del amiibo en “Ajustes de amiibo” dentro de la configuración de la consola Wii U o en los ajustes del menú HOME en New Nintendo 3DS o New Nintendo 3DS XL.

Las colecciones de amiibo

La verdad es que el número de amiibo se ha ido extendiendo de forma gradual a través de los meses contando hasta la fecha con hasta 58 distintos. Actualmente hay 4 colecciones de amiibo y son las siguientes:

  • Colección de Super Smash Bros: es la primera y la más extensa, formada por 44 figuras hasta la fecha aunque faltan aún bastantes para estar completa.

  • Colección de Super Mario: formada por 8 figuras contando las dos versiones alternativas de Mario plateado y dorado.

  • Colección de Splatoon: formada por 3 figuras.

  • Colección de Yoshi’s Woolly World: formada por 3 figuras hasta la fecha aunque se incorporará un nuevo amiibo de Mega Yoshi de lana verde en unos meses. Tienen la particularidad de ser la única colección hasta el momento hecha de lana en vez de plástico y la que contará con el amiibo más grande que hay.

Hay que decir que no serán las únicas ni mucho menos y hay muchos otros amiibo de otras colecciones que están por llegar y de las que hablaré posteriormente en otro apartado de forma más detallada.

Los motivos de hacerse con los amiibo

Mucha gente tiene la impresión que los amiibo son juguetes sólo para los niños y nada más lejos de la realidad. Aunque aparentemente pueda parecer que están destinados a un público infantil lo cierto es que el público objetivo son personas de todas las edades y de hecho no hace falta ni ser un gran aficionado a los videojuegos ni tener consolas o videojuegos de Nintendo para poder adquirirlos. Básicamente esto se debe a que las figuras tienen el carisma de personajes de Nintendo (y de otras compañías) que traspasan este mundillo a través de diferentes generaciones.

Mucha gente los ha criticado por considerarlos unos sacacuartos, pero la realidad es que no desbloquean generalmente nada importante que afecte a la jugabilidad de los juegos por lo que en ese sentido las personas que los tienen no poseen ningún tipo de ventaja frente a los que no los tienen. Por otro lado hay gente que también ha criticado el hecho de que no aportan mucho a quien los tiene en cuanto a contenido y que deberían aportar más cosas a la gente que los ha comprado. Lo cierto es que a pesar de que toda crítica puede tener parte de razón, nadie obliga a comprarlos y si dieran más contenido del que dan seguramente la gente que no los ha podido conseguir se quejaría de que desequilibrarían los juegos.

Los nintenderos y no tan nintenderos básicamente tienen 3 motivos para hacerse con los amiibo:

  1. Coleccionar las figuras: hay gente que lo que más le interesa es la figura más allá del contenido que esta desbloquea, de hecho muchos que están dentro de este grupo por así decirlo ni siquiera es necesario que tengan ninguna consola. Generalmente suelen tener sus figuras en su caja y no las abren durante mucho tiempo o incluso nunca.
  2. Desbloquear el contenido de los juegos: hay gente que sólo le interesa el contenido que desbloquean las figuras más allá de ellas. Este tipo de personas son las que normalmente preferirán usar los amiibo de amigos o conocidos para poder hacerlo. Suelen comprar pocos amiibo ya que les interesan contenidos muy concretos y no coleccionarlos.
  3. Coleccionar las figuras y desbloquear el contenido de los juegos: aquí es donde se engloba posiblemente la mayoría de gente interesada en los amiibo y es toda aquella persona que le interesan la dos motivaciones anteriores, es decir les gustan las figuras como tal y además todo el contenido que les permiten desbloquear. Son gente que habitualmente compran muchos amiibo y los usan habitualmente para desbloquear todo el contenido de los juegos que poseen y son compatibles con ellos.

La polémica

El principal problema de los amiibo básicamente ha sido la escasez desde la primera tanda de noviembre de 2014. Nadie se esperaba que estas figuras tuvieran tanto éxito ni siquiera la propia Nintendo que confesó que la situación les había pillado por sorpresa y que prometieron que irían resolviéndola paulatinamente produciendo más. Esto ha supuesto el descontento de la mayoría de los fans, que esperaban ciertas figuras como agua de mayo ante la impotencia de no poder conseguirlas muchas veces ni tan siquiera intentando reservarlas con tiempo y mucho menos el día oficial de salida. Además si tenemos en cuenta que de algunos personajes apenas hay figuras en el mercado o que son las primeras que salían la desesperación de algunas era más que latente.

Básicamente el mayor fallo por parte de la compañía nipona fue subestimar un factor muy importante y ese no es otro que el factor del coleccionismo. Seguramente pensaron que muchos sólo comprarían algunos personajes, los que más les gustara, pero no contaron que habría mucha gente que les interesaría comprar toda una colección entera y aquí es cuando empezaron los problemas. Al mismo tiempo irrumpió una nueva figura en la ecuación por si no era ya suficientemente complicada la situación: la del especulador, es decir, esa persona que compra varias unidades de un mismo amiibo o varios para después revenderlos a un precio mucho más elevado e incluso en muchos casos desorbitados a través de internet a los pobres fans que estaban desesperados por hacerse con determinada figura y que veían que era imposible conseguir a través de las tiendas habituales. Generalmente son personas que directamente les dan igual los amiibo y no les tienen ningun cariño a los personajes, simplemente los ven como mercancía para ganar dinero, aunque también es cierto que mucha gente ha podido hacerse con una determinada figura “gracias a ellos”.

Entiendo que es muy molesto eso de ir a la tienda el mismo día que salen a la venta oficialmente los amiibo y digo oficialmente, porque muchas veces los pocos que llegan los ponen varios días antes ya a la venta en vez de ese día que es cuando deberían salir en teoría, así que si vas el día de salida a primera hora y ya no digamos más tarde (por la tarde por ejemplo) o en días posteriores es bastante improbable por no decir casi imposible que consigas ninguno de los nuevos amiibo de la tanda de turno con el consiguiente malestar por no haberlo podido obtener y además la pérdida de tiempo y dinero por el desplazamiento a lo largo de diferentes tiendas de la ciudad de turno.

He leído muchas veces en diversos foros de internet que se podrían poner medidas tipo que una persona solo pudiera comprar un amiibo de cada para evitar así la especulación y sí, efectivamente en una tienda se podrían registrar los datos de una persona y evitar que comprara otro amiibo que se supone que ya tiene para así facilitar que otras personas pudieran comprar ese mismo amiibo, pero no nos olvidemos que en una tienda lo que les interesa es vender los productos, lo que haga luego el comprador les da igual y por lo tanto sería absurdo para la tienda limitarlo y no funcionaría.

Por otro lado aunque efectivamente se hiciera ¿qué impediría que esa misma persona luego vaya a otra tienda y los compre de nuevo? Nada, porque ellos no podrían saber que tu ya los has comprado y quien dice comprar dice reservar en varias tiendas. Nadie puede prohibir eso a nadie. Así que sólo queda resignarse ante la realidad y reservar con tiempo en las tiendas aquellos amiibo que te interesan. Esto no es fácil muchas veces porque se agotan enseguida y como he comentado antes incluso antes del mismo día de salida, pero también requiere que el comprador esté atento a cuando los ponen en las webs para poder reservarlos y preguntar continuamente si es necesario (incluso aunque se llegue a ser pesado).

A pesar de que la situación ha ido mejorando y han ido reponiendo muchos amiibo (100.000 en España), la distribución de algunos personajes así como en algunas ciudades no es igual que en otras por lo que realmente no se ha podido solucionar el problema de la escasez del todo. Un claro ejemplo de ello es que mientras en España es difícil encontrar muchas figuras concretas, en Australia se pueden encontrar figuras de prácticamente todos los personajes con mucha facilidad.

Sólo espero que en un futuro no muy lejano todo aquel que desee un amiibo pueda encontrarlo a un precio normal en cualquier tienda y no tenga que recurrir a los especuladores y dejarse un ojo de la cara en la figurita de turno.

Otro aspecto que creó mucha polémica fue el downgrade de las figuras. Si bien es cierto que en todo momento se dijo que las imágenes de los primeros amiibo mostradas no eran el diseño definitivo, la realidad es que hubo una bajada de calidad evidente entre lo mostrado y el producto final. No era tampoco nada alarmante, pero sin duda es un hecho que no gustó a nadie porque muchos se sintieron engañados por Nintendo. Por suerte aunque eso pasó con algunos amiibo de las primeras tandas de la colección de Super Smash Bros cada vez han ido mejorando la calidad de los amiibo posteriores, lo que queda patente en amiibo tan bonitos como por ejemplo los de la colección de Splatoon.

Curiosidades

A nadie se les escapa que los amiibo son creados en fábricas en cadenas de montaje y por lo tanto como pasa con muchos otros productos pueden haber errores. Ningun amiibo es igual que otro e incluso a veces puede que estén un poco sucios en alguna parte o le falte un poco de pintura en otra, aunque en general suelen tener un buen acabado y buena relación calidad-precio. Lo que nadie se esperaba seguramente es que aprovechándose de esos fallos surgieran “amiibo especiales/defectuosos” es decir amiibo como Samus con dos cañones, Peach sin piernas o Marth con dos espadas.

Esto no sería de gran relevancia y seguramente quedaría en una simple anécdota (porque como digo errores siempre puede haber), sino fuera porque los especuladores aprovecharon para hacer su particular agosto ya que los coleccionistas más extremos y con gran poder adquisitivo siempre están dispuestos a pagar mucho dinero por precisamente conseguir figuras exclusivas que nadie más tenga. Esa exclusividad es muy apreciada por algunos, aunque sea a costa de precios totalmente desorbitados por algo que no deja de ser una figura de plástico. Aunque cada vez se vigila más y es más difícil que pase lo cierto es que muchos se frotaban las manos cuando encontraban amiibo con algo particular e incluso muchos los buscaban y rebuscaban en las tiendas para intentar encontrarlos y sacarse un buen dinero.

amiibo_samus_defectuosa

Otro aspecto curioso de los amiibo es que como bien sabríes hay muchos que se quejaron en su día del diseño de algunos como la cara del Aldeano y de Marth entre otros que no parecían ser de su agrado. Pues bien coincidiendo con el reabastecimiento de amiibo en gran parte de los diferentes países del mundo, Nintendo pareció escuchar esas críticas de muchos de sus fans y ponerles remedio de tal forma que rediseñaron amiibo y ahora existen dos versiones de Marth y del Aldeano, la original y la rediseñada. Igualmente como siempre se suele decir nunca llueve a gusto de todos y a mucha gente el nuevo rediseño tampoco les convenció del todo.

amiibo-reprint-japan

Finalmente para terminar este apartado no me gustaría olvidarme de comentar un aspecto muy interesante y que personalmente me parece una maravilla y es la costumización de amiibo. Consiste básicamente en comprar un amiibo y pintarlo y/o añadirle objetos de tal manera que cambia completamente su aspecto a gusto del consumidor pero sin cambiar su funcionalidad. Hay infinidad de amiibo customizados a lo largo y ancho del mundo (de mayor y menor calidad), pero realmente hay algunos tremendamente bonitos como por ejemplo el Toad customizado de Captain Toad o Yoshis de colores alados.

CFAC-Custom-WingedYoshi_700

Falsificaciones y piratería

Debido al éxito innegable de los amiibo, como ya he comentado, muchos han aprovechando para hacer negocio, ya sea mediante la venta de figuras por parte de los especuladores a un precio superior a través de internet o mediante algunas tiendas que también venden figuras más caras de su precio habitual.

Por desgracia como casi siempre suele suceder cuando algún producto tiene mucho éxito, siempre hay gente dispuesta a intentar imitarlo y en junio nos llegó la noticia de la llegada de figuras amiibo falsificadas al mercado digital, es decir a la venta por internet. Los primeros amiibo falsificadas son de Link, Pikachu, Mario y Samus. Dichos amiibo estaban apareciendo en Brasil.  En algunos casos la verdad es que la figura no difieren en exceso de la original pero en otros es más que evidente. Como es de suponer no son figuras originales ni tienen la patente de Nintendo, por lo que no es recomendable adquirir estas figuras en ningún caso.

amiibo falsificado

Por otro lado ahí no acaba la cosa y es que la tecnología NFC, al igual que muchos otros tipos de tecnología, es muy fácil de piratear y por lo tanto los datos de los amiibo. Se trata de la marca ‘amiiqo‘. Es un dispositivo que nos permite descargar datos de amiibo con un móvil Android compatible de forma inalámbrica o también con USB.

Al parecer, puedes subir información en el disco base y escanearlo en un juego como si fuera una figura amiibo normal. De esta manera no sería necesario comprar figuras amiibo para poder usarlas en el juego.

Estas son las funciones completas que ofrece:

  • Este dispositivo NFC permite copiar los datos de tu amiibo en el dispositivo y pasarlo a un móvil Android compatible.
  • Permite compartir colecciones completas de datos a través de Internet.
  • El botón lateral permite ir cambiando de informacin que tienes almacenada (ir cambiando de amiibo).
  • Permite introducir información de más de 200 amiibo en un amiiqo.
  • Viene con 10 amiibo pre-descargados.
  • Permite añadir nuevos amiibo y actualizar el software de amiiqo en un móvil Android compatible.

En honor a la verdad hay que decir que este dipositivo permite una cosa buena y es que puedes guardar los datos de muchos amiibo y así no perder ni tener que borrar sus datos de la memoria para poder usarlos en otros juegos porque como se ha comentado no se pueden guardar datos de más de un juego al mismo tiempo en una misma figura. La realidad pero no es tan bonita y evidentemente la gente que compre este dispositivo no será sólo para eso sino para poder tener los códigos de cualquier amiibo sin comprarlos lo cual económicamente hablando se entiende porque permite ahorrar dinero, pero éticamente hablando está mal ya que la piratería en ningún caso es buena para la compañía que la padece.

Como veis todo éxito siempre viene acompañado de sus luces y sus sombras y los amiibo no iban a ser menos. Hay que vigilar e intentar evitar que nos intenten dar gato por liebre.

El futuro de los amiibo: alternativas, acuerdos y nuevas colecciones

Hemos hablado del pasado y del presente, pero ¿qué nos deparará el fenómeno amiibo en el futuro? pues bien, es algo que es complicado saber, pero lo cierto es que parece que continuarán siendo una gran fuente de ingresos para Nintendo y que los fans continuarán dándole apoyo.

Lo cierto es que los amiibo han dado pie a un nuevo producto relacionado que son las tarjetas amiibo. Un claro ejemplo son las de la saga Animal Crossing que es la primera que hará uso de esta alternativa y saldrán a la venta el 2 de octubre de 2015 en Europa. Es una opción más que sirve para desbloquear contenido en los juegos y al mismo tiempo tiene las ventajas de que son más baratas que las figuras y ocupan menos espacio. No obstante, evidentemente también tiene inconvenientes y es que a la gente que les gusta determinado personaje y les gustan las figuras siempre las preferirán a las cartas por una sencilla razón: el valor añadido que aporta la figura. Por no hablar de que la colección será de nada más y nada menos que 400 cartas lo que seguro fomentará el intercambio de cartas repetidas entre usuarios y al mismo tiempo una ruina para los bolsillos de todos aquellos que pretendan completarla, algo que a todas luces parece casi imposible.

tarjetas amiibo, amiibo cards

También sacarán una nueva colección de figuras amiibo de Animal Crossing que incluirá a Canela, Candrés, Toom Nook, Pili, Nuria, Paca, Al y Totakeke que saldrán a la venta en algun momento de 2015.

amiibo-email

Otra colección que llegará próximamente será la del 30 aniversario de Super Mario Bros con un amiibo de Mario pixelado de 8 bits en dos versiones: color clásico (11 de septiembre de 2015) y color moderno (23 de octubre de 2015).

super-mario-maker-amiibo1-656x369

Respecto a la colección de Super Smash Bros llegarán 8 nuevos combatientes: Karateka Mii, Espadachín Mii, Tiradora Mii, Dúo Duck Hunt, R.O.B. y Mr. Game & Watch (25 de septiembre de 2015) y posteriormente llegarán los amiibo de Mewtwo (23 de octubre de 2015) y Falco (20 de noviembre de 2015).

Y para terminar llegará otro nuevo amiibo de una nueva colección: el de Chibi-Robo (6 de noviembre de 2015) y un nuevo amiibo se incorporará a la colección de Yoshi’s Woolly World: el amiibo de Mega Yoshi de lana verde (27 de noviembre de 2015).

Por si fuera poco, Nintendo a pesar de tener competencia en cuanto a figuras inteligentes ya ha dado los primeros pasos haciendo acuerdos con otras compañías como Activisión donde saldrán dos amiibo especiales de Bowser y Donkey Kong acompañados de vehículos en Skylanders SuperChargers  y con Yatch Club para el amiibo de Shovel Knight que además será producido en la misma fábrica que las figuras de Disney Infinity.

bowser-skylanders-656x369

Sin duda es una muestra más de la apertura de la compañía  nipona con personajes de sus franquicias hacia la colaboración con otras compañías en el futuro como las third parties y los estudios indie.

El veredicto

Aquí os daré mis sensaciones con los amiibo. Personalmente me encantan y los colecciono porque me gustan sobre todo las figuras pero también por el contenido que permiten desbloquear en los juegos. Es cierto que Nintendo no ha inventado la rueda con los amiibo porque dentro del mercado de figuras inteligentes ya existían los Skylanders y los Disney Infinity, pero han sabido como obtener una gran y potente fuente de ingresos que sin duda compensa las pocas ventas de Wii U así como la ausencia de importante juegos de third parties. Como suelo decir a menudo, las gallinas que entran por las que salen y es que los amiibo se han convertido sin duda en la nueva gallina de los huevos de oro de Nintendo.

Quizás el mayor temor que tengo yo y muchos es el hecho de que la compañía nipona se centre más en producir amiibo que en lo que realmente deberían centrarse que es en sacar juegos de calidad, pero confío que eso no pase y aunque me gusten los amiibo creo que tampoco es cuestión de sacarlos por sacar y que deberían siempre primero pensar en una buena implementación dentro de los juegos y no se les vaya de las manos.

Los amiibo deberían siempre estar al servicio de los juegos y no los juegos al servicio de los amiibo. Curiosamente Nintendo que es la compañía de videojuegos más veterana que sigue en el mercado empezó entre otras cosas vendiendo cartas y juguetes ya ahora parece como si volviera un poco a sus orígenes. Sólo deseo que nunca olviden que los que los fans más reclaman es que sigan creando juegos divertidos y con esa magia que los caracteriza y no solo se centren en los juguetes. Creo que la clave es encontrar el equilibrio entre unos y otros.

¿Y vostros que opináis del fenómeno amiibo? ¡Como siempre esperamos vuestros comentarios!

Figuras Amiibo


Archivado en:  Amiibo articulo Nintendo 3DS Wii U