Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Avance] ‘Super Mario Maker’
PorAlberto Millán  - 
Ver comentarios

[Avance] ‘Super Mario Maker’

Super Mario Maker ya está a la vuelta de la esquina, y en Nintenderos.com hemos tenido la suerte de poder probar el juego completo libremente. Se trata de uno de los títulos más esperados del momento para la consola de sobremesa de Wii U, así que vamos a intentar dejar las cosas claras en este pequeño avance.

Como bien sabéis, Super Mario Maker es un título que nos permite hacer algo que los nintenderos llevábamos mucho tiempo esperando: poder crear nuestros propios niveles de los principales títulos del fontanero más conocido el mundo de los videojuegos. Seguramente por esto ha levantado tanta expectación desde su anuncio en el E3 del año pasado.

Y no es para menos, ya que se trata de uno de los mejores títulos que ha recibido la consola de sobremesa. El juego puede proporcionarnos una diversión infinita, y es que no tiene límites más allá de los límites de tu imaginación.

Imagen4

Crea niveles de Super Mario

Super Mario Maker es un título que pone a nuestra disposición las herramientas necesarias para poder crear un buen nivel de cuatro de los principales plataformas 2D de Super Mario: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U.

Como ya sabéis, no todos los elementos que nos proporciona el juego estarán disponibles desde el principio, ya que tendrán que pasar nueve días para poder conseguir todas las filas de objetos que pueden ser usadas en Super Mario Maker para crear niveles, un incentivo que hace que cada día te conectes para recibir los nuevos objetos o enemigos que el título pone a tu disposición.

Un vez accedas a la pantalla de creación de los niveles, encontrarás numerosos elementos que puedes añadir en el nivel: diferentes tipos de suelo, bloques, bloques ?, plataformas, diferentes enemigos, diferentes ítems, etc. Combinándolos todos puedes crear una obra maestra en esta pantalla, donde la facilidad de manejo y creación es enorme, con herramientas útiles que ayudan como deshacer, borrar, retroceder o moverse libremente por la pantalla para situar los diferentes elementos donde más te guste.

Además, muchos de los objetos que puedes añadir pueden cambiar de forma si los agitas. Por ejemplo, si agitas un Koopa verde podrás transformarlo en uno rojo, o si agitas una Planta Piraña podrás transformarla en una Planta Piraña de fuego. Esto también funciona con otros elementos como plataformas o ítems, que cambian sus posibilidades al agitarlos.

Junto a este contenido, la pantalla de creación también nos permite añadir otros efectos como sonidos musicales, o cambiar el fondo, pudiendo alternar entre Al aire libre, Bajo tierra, Bajo el agua, Castillo, Barco volador o Casa Fantasma. También podremos cambiar en la pantalla de creación el juego para el que estamos diseñando el nivel, es decir, puedes crear un nivel tanto con la estética de Super Mario Bros. como con la estética de, por ejemplo, New Super Mario Bros. U.

super mario maker (1)

Juega a niveles de Super Mario

Sin embargo, la creación no es la única posibilidad que nos proporciona el juego. De hecho, cuando inicias por primera vez el título, deberás recorrer una fase muy semejante al primer nivel que nos ofrecía Super Mario Bros., pero que está sin terminar y es imposible de finalizar, algo que tendremos que remediar editando ese nivel a través de un sencillo tutorial en el que se nos explican las principales funciones.

Cuando estás editando, podremos pinchar el botón Jugar en cualquier momento para poder probar el nivel que estamos creando en la pantalla de creación. De esta manera podemos saber si todo lo que estamos introduciendo se ajusta perfectamente a como lo queremos, o si, por el contrario, hay algo que no termina de convencernos o incluso impide finalizar correctamente el nivel.

Si al jugar el nivel pierdes, volverás a la pantalla de creación y podrás seguir editando o seguir jugando a partir de ese punto. Lo mismo sucede cuando pasas la bandera final del nivel: volverás también a la pantalla de creación para seguir editando o para guardar los cambios realizados en esa fase.

Otro de los aspectos positivos del juego es que nos permite guardar lo que hemos creado en cualquier momento. Esto lo podrás hacer gracias al Guardabot, que es una especie de robot que guardará los cambios que hayamos realizado en un determinado nivel.

Además, el Guardabot cuenta con diferentes ranuras en las que podremos guardar nuevos niveles y jugarlos desde allí en la sección Tus niveles, o cambiar a la sección Niveles de muestra y jugar a las fases que se te han ido desbloqueando en el juego.

super mario maker (2)

Comparte y juega niveles online

Pero la diversión no acaba ahí ni mucho menos. Además de poder jugar a los niveles que tú has creado y a los niveles de muestra que nos ofrece Super Mario Maker, el título nos permite jugar a niveles infinitos: los niveles creados por otros jugadores en todo el mundo.

En esta sección podremos buscar diferentes niveles con filtros como la nacionalidad de los creadores, el tiempo que ha pasado desde que se haya creado el nivel, los más votados, los relacionados con otros niveles que hayas creado tú o simplemente niveles al azar que ponga a nuestra disposición el juego.

En esta misma sección el juego también nos ofrece el Desafío de los 100 Marios. Este desafío consiste en superar 16 niveles de 16 jugadores seleccionados al azar con 100 Marios a nuestra disposición. Dicho así parece fácil, pero os aseguro que es un verdadero reto, sobre todo si te toca un nivel algo complejo.

Además de este Desafío de los 100 Marios, Super Mario Maker también nos ofrece otra variante diferente que es el Desafío de los 10 Marios. En él deberemos completar de una manera semejante al anterior, un total de 8 niveles creados por otros jugadores seleccionados al azar con tan sólo 10 Marios, un reto todavía más difícil que el anterior y que puede proporcionarnos horas ilimitadas de diversión.

En cuanto a las limitaciones de este modo, cabe destacar que el juego sólo permitirá que subamos 10 niveles cuando comencemos a jugar al título. Si conseguimos buenas puntuaciones de otros jugadores por estos niveles, conseguiremos aumentar el número máximo de niveles que podemos subir. Además el juego nos permite tener guardados un total de 120 niveles en nuestra Wii U.

super mario maker (3)

Los límites del juego son los límites de tu imaginación

Como ya os comentamos anteriormente, Super Mario Maker es un título que puede considerarse como infinito, ya que puedes crear todos los niveles que quieras , editarlos y jugarlos y rejugarlos una y otra vez. También puedes compartirlos online y jugar online otros de los miles de niveles que se crearán en el juego al día a nivel mundial.

Podemos concluir este avance igual que como lo empezamos: afirmando que Super Mario Maker es una compra obligada para los seguidores del fontanero y los aficionados a los juegos de plataformas, eso sin tener en cuenta las múltiples posibilidades que nos ofrece.

En cuanto a los gráficos, podemos decir que el título se muestra a la perfección. Mientras que los niveles retro se ven mejor que nunca, al cambiar a New Super Mario Bros. U podemos disfrutar del mismo espectáculo que ya pudimos ver con la entrega plataformera 2D de Super Mario para Wii U. Por otro lado la música y el sonido que nos ofrece, mezclan nostalgia e innovación al mismo tiempo.

Además, si a todo esto le añadimos que el título es compatible con más de 50 amiibo diferentes que desbloquean diferentes trajes para Mario en el juego, la experiencia que nos ofrece Super Mario Maker es indudablemente muy completa y satisfactoria.

Por último, os recomendamos echar un ojo al gameplay que hemos publicado en exclusiva en Nintenderos.com, donde podéis encontrar cuatro niveles que hemos creado para vosotros y que estarán disponibles con el lanzamiento del título, además del análisis completo que publicaremos más adelante.

Comentarios