[Opinión] En qué fracasó Nintendo en el último Direct

Artículos Destacados

[Opinión] En qué fracasó Nintendo en el último Direct

Para comenzar quiero aclarar que este artículo tratará de Wii U, ya que en el mercado portátil goza de tan buena salud la compañía que considero que sería un poco presuntuoso por mi parte buscarle la quinta pata al gato.

Vamos a intentar nadar un poco contracorriente en este artículo de opinión y dejar de lado los grandes aciertos de la compañía, para centrarnos en sus ausencias y, por lo tanto, fracasos. Siguiendo el símil con el flujo fluvial, el caudal del agua es muy fuerte, ya que entre los 200cc de Mario Kart 8,  la confirmación de Project Zero V para occidente, Shin Megami Tensei x Fire Emblem y el amiibo lanudo de Yoshi, como grandes bombas del E3 para la sobremesa, convirtieron el evento en uno de los mejores Directs de los últimos años.

Project Zero 2 Wii Edition

Lo primero, parece que este fue un Direct enfocado a los títulos que saldrán entre primavera y verano, siendo así me faltó que enseñasen algo de dos títulos con fecha de salida que se supone próxima, como son Kirby y el Pincel Arcoiris y Xenoblade X.

En el caso del juego globo rosa, saldrá a la venta el 8 de mayo en Europa y está ya en venta en todos los otros territorios, así que viendo que emplearon el mismo vídeo para los territorios europeo y americano simplemente cambiando al presentador, puede ser que la excusa para no mostrar nada fuese que no iban a poner un juego para América que ya saliese allí, aunque no les hubiera costado añadir un trailer de un minuto para Europa.

En el caso del JRPG, ya me parece más crítica la no aparición en este Direct, porque viendo el retraso de otros juegos como Project Zero V, que salió al mercado en Japón el 27 de septiembre de 2014 y todavía no hay fecha confirmada para occidente, me parece que Nintendo está repitiendo el mismo proceso con este título y no lo veremos por estos lares hasta finales de año. Pienso que la estrategia de la gran N es suplir la no salida de Zelda con este título, si es acertada o no sólo el tiempo lo dirá. Mencionar que me agradó mucho la aparición del survival horror en el evento, ya que no sólo confirma su salida, si no que nos indica que será próximamente, en verano lo más tardar.

Kirby-and-the-Rainbow-Curse

En segundo lugar, me gustaría que, siendo el año del 30 cumpleaños de Mario, Nintendo sacase ese juego de Mario generacional y superventas que muchos de nosotros esperamos. Mario Maker parece un gran juego y seguro que nos colmará de horas de juego y diversión, pero siendo el aniversario del personaje era de esperar un supertítulo con el que todos quedásemos con la boca abierta. A mí me parecía demasiado pedir un año con el gran Mario y el gran Zelda juntos, ya que podrían robarse ventas mutuamente, pero desapareciendo Link del mapa me parecía mucho más probable.

De todos modos, era poco probable que un juego así fuera enseñado en un Direct, y más con el E3 tan cercano, y aún más sabiendo que el evento está enfocado a juegos que saldrán antes del verano, cuando este juego sería un vende consolas de navidad. Yo, personalmente, no perderé la esperanza de esta salida hasta después del E3, más con las palabras, donde despide al título, de Iwata donde dice: “Según se vaya aproximando el lanzamiento exploraremos diferentes formas de celebrar el 30 aniversario de Super Mario Bros. Seguiremos informando sobre el tema”. Vosotros que pensáis, ¿Novedades sobre Mario Maker o un posible nuevo título de Mario en el E3?

mario amiibo

La última crítica que yo diría tiene algo que ver con la anterior, y es que con el E3 tan cercano y hablando de títulos de cercana fecha de salida, era poco probable que Nintendo enseñase una bomba. De todas maneras sigue siendo una pequeña desilusión no saber nada de alguna nueva creación que esté en marcha. Veremos que nos tienen preparados para el evento de junio, quizás enseñen ese “Metroid U” con el que muchos llevamos tiempo soñando.

También me pareció abusivo el precio de los DLC de Super Smash Bros. for Wii U, y más en comparación con el de Mario kart 8 y lo que este ofrece, prácticamente cuesta lo mismo adquirir dos personajes del juego de lucha que 6 personajes, 6 vehículos y 16 circuitos del juego de carreras.

Por otro lado los títulos indie me parecieron de menor calidad a lo que venía acostumbrando a mostrarnos, aunque esto no es culpa de la compañía pero es algo que me llamó la atención para mal así que…

mh4-metroid

Vosotros que pensáis sobre todo esto, ¿Estáis de acuerdo conmigo u os parezco un simple majadero? Dejad vuestra opinión en los comentarios con mesura y respeto. Un saludo, nintenderos.