[Post-Análisis] Heroes of Ruin

Análisis Nintendo 3DS Nintendo DS

[Post-Análisis] Heroes of Ruin

Antes de nada, sabed que la demo de este juego está disponible en la eShop y que podéis echarle un ojo si lo deseáis. Dicho esto ¡empecemos!

A veces, ciertos juegos caen en el mar del olvido por no haber cosechado el éxito esperado. La mayoría no tienen la calidad esperada, o quizás sí, y ese es el problema. Hoy os traemos el análisis de Heroes of Ruin, para Nintendo 3DS. Probablemente cuando lo veáis penséis que es un “Diablo” de bolsillo. Si es así, no os equivocaréis, pero deberéis tener en cuenta de que al hacerlo portátil, limitándolo al hardware de 3DS, hay que sacrificar algunas características. Desarrollado por N-Space y publicado por Square Enix para la portátil de Nintendo en exclusiva, vamos a echarle un ojo de manera muy minuciosa a este Action RPG.

Elige a tu héroe y salva Nexus – Argumento y jugabilidad

Cabe destacar que la historia no es nada que impresione en ningún aspecto, por lo menos a la mayoría de los que han jugado este título. La ciudad de Nexus está amenazada por una fuerza que irás conociendo a lo largo de tu aventura. EL nombre de Nexus le viene como anillo al dedo, ya que básicamente sirve como enlace a los diversos y variados lugares donde te dirigirás a llevar a cabo tus misiones. Además, en dicha ciudad te encontrarás una gran cantidad de NPCs que te pedirán ciertas misiones secundarias opcionales. Es probable que esto os recuerde a Monster Hunter y ciertamente, es básicamente lo mismo, con la diferencia de que Nexus tiene una estructura muy cuidada, basada en estereotipos (parte industrial, parte pobre, castillo de la nobleza…) pero realmente bien hecha.

Al empezar tu aventura, tendrás que escoger entre cuatro personajes distintos: Pistolero, vindicador, alquitecta y salvaje. Según palabra oficiales de Nintendo, esta es la definición para cada uno:

• Pistolero: un criminal rehabilitado con un pasado particularmente oscuro. No hagas demasiadas preguntas sobre la pesada carga que lleva, o con quién está en deuda. Prefiere mantener las distancias con sus enemigos, lucha de forma evasiva y se sirve de bombas y pistolas.
  • Vindicador: caído en desgracia a los ojos de su orden, el vindicador es un caballero que busca la redención. Debe hacer penitencia, su único deseo es el de justicia y arrasa a sus enemigos con una poderosa espada. Sus poderes de curación y el control durante la batalla le ayudan a proteger a sus aliados en el fragor del combate.
  • Alquitecta: empujada por el ardiente deseo de convertirse en la hechicera más poderosa de la tierra, esta estudiante de magia procedente de una academia lejana se sirve de astucia, estrategia y hechizos muy destructivos para desconcertar y diezmar a los enemigos.
  • Salvaje: esta enorme bestia con cuchillas en los puños ha sido desterrada de su tribu y solo busca el poder necesario para volver con su gente rebosante de gloria. Su velocidad y poder hacen de esta bestia un guerrero perfecto para la primera línea de batalla.

En resumen, cada personaje se juega de una forma distinta y eso es de agradecer, amoldándose a los jugadores según sus gustos.

Algo importante que destacar negativamente es la falta de motivación para comprar armas. Literalmente, el máximo de dinero es de 9999 monedas y el escritor de este análisis acabó el juego con dicha cantidad, ya que las armas encontradas en misiones, no muy difícilmente, eran de lejos mejores que las que podías comprar. Un sistema de crafteo hubiese podido arreglar este tema, o simplemente con la inclusión de armas mejores en tiendas.

¡Raid de 4 jugadores y con chat de voz! – Multijugador

Una gran forma de hacer que un videojuego destaque dentro de una plataforma es aprovechar las funcionalidades de la misma como ningún otro, pero hay que hacerlo bien y es aquí donde el título flaquea.

El chat de voz se agradece muchísimo, es algo increíble de tener en la portátil, pero por desgracia, no funciona del todo bien. Las veces que lo he usado me ha sido imposible entender que decían los demás jugadores, ya que tenía que descifrar sus palabras entre una interferencia importante, probablemente a causa de la distancia entre ambas consolas y estoy hablando de distancia a nivel continental. Como sabemos, al transmitirse por ondas, esto puede suceder.

Aun así, el juego no peca de lag en ningún momento, lo cual se agradece y da una experiencia multijugador fluida.

En el momento de jugador online hay dos opciones:

• En primer lugar, puedes crear tú la partida para que otros jugadores se unan para ayudarte a progresar en la historia.

• Por otro lado, tenemos justo lo contrario, pudiéndote unir a las partidas de otros jugadores.

Bonito, variado y artísticamente bueno – Ambientaciones y banda sonora

Si de algo no nos podemos quejar en este juego es en la variedad de escenarios. Las mazmorras, además de generarse de forma aleatoria, tienen una temática marcada y acertada, bastante clásica en cada una de ellas como un bosque encantado o una montaña nevada. Cabe destacar la nitidez de algunas texturas que demuestran lo que se puede hacer con la portátil de Nintendo.

La banda sonora acompaña de forma sobresaliente, orquestada y que pondrían los pelos de punta a muchos. Personalmente, la banda sonora debería haber salido en formato físico o por lo menos tendría que poderse encontrar fácilmente por la red. Por desgracia, no es así y la única forma de escucharla ahora mismo es jugando al propio juego. Esto demuestra lo infravalorado que ha sido este juego por la audiencia, ya que, si bien no es perfecto en muchos aspectos, la perfección es casi rozada en la banda sonora.

También es importante destacar las cinemáticas estilo cómic que se utilizan para explicar partes de la historia, las cuales son llamativas y, aunque simples, dan un aire muy interesante al apartado artístico del título.

¡A las armas! – Enemigos y jefes finales

La variedad de enemigos también es importante y encajan muy bien en la temática del título. Desde gólems, hasta tiburones, arañas gigantes, ángeles malignos… hay de todo, sin lugar a dudas. Quizás es la falta de más dificultad lo que provoca que no haya momentos en los que te sientas del todo amenazado por los mismos, aunque en más de una ocasión te pondrán las cosas difíciles.

Los jefes finales se podrían diferenciar en tres tipos: repetitivos y fáciles; ni fáciles ni difíciles, pero entretenidos y, por último, el final boss del cual solo desvelaremos que introduce un cambio de jugabilidad, que aunque no aporte mucho, es de agradecer.

Quizás os decepcionen algunos jefes, pero no por ello os dejará de gustar este juego si sois fanáticos de los títulos de mazmorras.

¿Entonces, qué? – Conclusión

Es fácil llegar a una conclusión clara sobre el juego, la cual estaría acompañada de palabras como “infravalorado”, “imperfecto” o “entretenido”.

Personalmente, recomiendo este título a cualquier usuario de 3DS, ya que junto a otros grandes juegos de la plataforma como Metal Gear Solid 3D o Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, se puede encontrar fácilmente por 10€ incluso de primera mano. Es uno de los juegos que marcan la diferencia en la plataforma portátil nipona en relación a los que insisten en que solo hay exclusivos hechos por la propia Nintendo. Y eso es falso. Cuando una compañía tan grande como Square Enix te da un exclusivo como éste, además de la saga Bravely, demuestra el éxito de la misma.

Sin duda, el juego es entretenido, divertido, dinámico, pero tiene fallos como acabar ignorando las monedas que tienes, porque ves que ni las necesitas, o las carencias de un chat de voz de mejor calidad.

Aun así, es difícil no recomendar este videojuego, que personalmente me gusta llamar “Diablo de bolsillo”, porque siento que realmente lo es, y eso es algo bueno, muy bueno. Square Enix ya confirmó que no habría una secuela a causa de escasas ventas, y sé que más de uno estará apenado por dentro por la noticia. Desde aquí, os animo a que le deis una oportunidad a la demo y que decidáis por vosotros mismos.

7.3

[Post-Análisis] Heroes of Ruin

• Algunas texturas impresionan.