Artículos Nintendo 3DS Noticias

[Artículo] Todo lo que sabemos de ‘Yo-kai Watch’

Que Yokai Watch es todo un éxito no es ninguna sorpresa, aunque eso sí, solo en Japón por el momento. Poco se ha llegado a saber de este título que ya ha ganado a Pokemon como juego viral en Japón pero, ¿logrará lo mismo en el resto del mundo? Esa es la gran duda que Level-5, desarrolladora del juego tenía en un principio.

Yokai Watch 2 New

Yokai Watch salió a la luz en Japón en julio de 2013 y ya estando en 2015 aun no hemos visto nada del juego, a pesar de haber vivido Fantasy Life, la saga Layton o los títulos de Inazuma Eleven muy de cerca, los cuales pertenecientes a Level-5. Esta compañía sabe hacer juegos que gusten, pero hay que reconocer que se centran en gustos mas orientales como lo son los minijuegos y lo más visual, incluso rozando lo infantil. Teniendo en cuenta la tradición que hay en general hacia los juegos más violentos y occidentalmente descritos como “maduros”, la gran duda de Level 5 sería si vendería tan bien como ha vendido en Japón, y por ello vimos Fantasy Life a pesar de no ser un juego tan famoso como Yokai Watch. Fantasy Life era un termino medio perfecto que nos acercaba un poco a ese carácter “infantilón” de Yokai Watch. Fantasy Life resultó todo un éxito y lo mismo se espera de Yokai Watch.

La estrategia de Nintendo esta vez esta siendo atraer a tanta gente posible con el anime como ya ocurrió con Inazuma Eleven. De este modo, se aseguran el vender una cierta cantidad de copias.

Yokai-Watch-Anime-Screenshot-02

Hablemos un poco de Yokai Watch. ¿De qué trata este título exactamente? Empieza con un niño que encuentra un misterioso reloj en un bosque, el cual le otorga unos poderes especiales que le permite ver a los Yokai, unos extraños espíritus que podrán ponerse de su lado o suponer un peligro para él y sus compañeros. El título juega constantemente con la idea de la exploración y utilizar la pantalla táctil para interactuar con el entorno. Podremos pescar, cazar insectos investigar y mucho más. A lo largo del camino nos encontraremos con monstruos con los que tendremos que combatir en un sistema de batalla muy parecido a Shin Megami Tensei, es decir, sacando a unas criaturas al campo de batalla y hacerlas luchar contra el enemigo. Por supuesto, el juego tiene una historia la cual será la misma que la de la serie, por tanto en caso de salir antes la serie podría “spoilearos” todo el juego.

Una de las cosas más innovadoras que tiene este título es la utilidad que se le da a la pantalla táctil. Últimamente solo nos encontramos con juegos sin un apoyo muy grande en la pantalla táctil de nuestras consolas. Pues bien, con Yokai Watch podremos ejecutar ataques especiales con patrones que tendremos que seguir con el stylus en nuestras 3DS, así como utilizarlo para explotar las distintas zonas que nos propone el título.

En cuanto a fechas y al juego que nos llegara, aun no se sabe nada concreto. Recordamos, sin embargo, que Level-5 pretende sacarlo este año junto con el anime siguiendo una estrategia un tanto similar a Inazuma Eleven. Por tanto, ¿estaríamos ante lo que podría ser una franquicia con tanta presencia como Pokemon? Puede ser, pues la incursión que plantean con merchandising, videojuegos, anime, etc.

Tal vez pueda hacer que se posicione al mismo nivel que Pokemon o incluso mayor como a ocurrido en Japón. No obstante y personalmente, no creo que se diese este caso, pues Pokemon está ya bastante arraigado en occidente y no hay una cultura de videojuegos tan solida y amplia como la hay en Japón. En definitiva, los rumores y la especulaciones apuntan a que podríamos ver el juego al acabar el verano como ya ocurrió con Fantasy Life, emitiendo el anime durante el verano para una mayor difusión. A continuación, os dejamos con el comunicado que la compañía comunicó en verano de 2014:

「妖怪ウォッチ」も、先輩格に続いての海外市場進出を視野に入れている。

「来年を目途に世界展開する予定。日本らしいファンタジーとしての魅力があると考えている。すでに海外の玩具メーカーなどから『絶対に成功する』とのお墨付きも 得ている」と日野氏。

 

“En cuanto a mercados extranjeros, hemos estado mirando al panorama en cuanto a Yokai Watch. Estamos en planes de desarrollo para sacarlo en algún momento el año que viene. Creemos que es un gran aliciente como una historia muy japonesa y fantástica. De hecho, ya tenemos el apoyo de compañía de juguetes que dice que será un completo éxito.

La gran duda que hay por las redes y es el juego que nos llegará. Como ya sabréis muchos de vosotros, hay dos títulos de Yokai Watch, teniendo el segundo de estos dos versiones, siendo estas Yokai Watch 2: Ganso y Yokai Watch 2: Honk y “actualización” llamada Yokai Watch 2: Shinuchi. Pues bien, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿qué juegos nos llegará finalmente?

Teniendo en mente que la secuela de Yokai Watch vendió bastante mucho más que su predecesora y que es sin duda un mejor videojuego en todos los aspectos que el primer título, podríamos recibir alguna clase de híbrido o una versión 1.5 como ya se ha visto con otros videojuegos. Todo esto tiene su lógica, pues si Nintendo pretende vender todo lo posible al ser un titulo tan arriesgado como este, tiene su lógica que veamos el título por el cual es tan famoso. De todas formas, a 3DS le quedan 2 años más de vida y para entonces en occidente se espera que salgan de Japón todos esos juegos que todos llevamos queriendo tanto tiempo.