[Entrevista al Redactor] Con Ser711

Artículos Noticias

[Entrevista al Redactor] Con Ser711

Publicidad

¿Nintendo ha hecho su mejor esfuerzo en publicidad?

Creo que Nintendo tiene muy pocos recursos destinados a esta sección, y aún por encima no tienen a la gente adecuada en ella. Así que creo que, como mínimo, es muy mejorable.

¿Qué debería hacer Nintendo para mejorarla?

Para empezar despedir a algunos de los que tan mal lo hacen (risas). En serio, creo que debe centrar sus esfuerzos en intentar reconducir la mala relación que tiene con los youtubers y centrarse, no tanto en hacer específicamente anuncios para televisión, si no que su máquina se vea por ella. Tú cuando ves un partido de fútbol de la Champions League estás viendo todo el partido a PS4, ya no es necesario hacer publicidad si miles de personas te están viendo durante este evento. En cuanto a los youtubers, igual perdiste la guerra y ya no puedes recuperar a los que son famosos actualmente, pero tienes que intentar que los nuevos youtbers que serán famosos de aquí a 5 años confíen en ti y te apoyen en el futuro.

¿Crees que lo ha hecho mejor en una anterior generación de consolas?

Es difícil decirlo… La verdad que los anuncios de Wii  y DS eran llamativos, aunque también lo era por la novedad que significaban las propias máquinas. Lo mejor de esa generación es que cada vez que encendías la televisión, veías a los personajes de las series jugando con ellas. Aparecieron en Los Simpson, Big Bang Theory…. Al final no necesitabas publicitarla, ya lo hacían ellos por ti. En YouTube es donde cometieron el mayor error. Al inicio de la generación no había casi canales famosos dedicados al sector, a medida que iba avanzando la generación fue retroalimentándose el fenómeno, y tanto Sony como Microsoft estuvieron mucho más rápidos a la hora de patrocinar y ayudar a los propios usuarios, mientras Nintendo les ponía trabas a la hora de subir sus juegos.

¿Te parece que una publicidad mejor implementada en Youtube y otras redes de entretenimiento online habría afectado positivamente las ventas de Wii U?

Sin duda, solo hay que ver las ventas de Sony con PS4, que todavía no tiene sus grandes títulos a la venta y ya suma casi tantas consolas vendidas como las otras dos juntas. Es más, creo que con una gran campaña publicitaria estaríamos hablando de que Nintendo igual tendría 10 millones más de consolas vendidas a estas alturas. La mayoría de los usuarios no se fiaron ya de principio con las informaciones de que su potencia no superaba a PS3 y Xbox 360, y de que iba a ser Wii 2. Esto le hizo mucho daño a la consola.

Respecto a los eventos como el E3, Gamescom y otros. ¿Qué opinas acerca de la manera de intervenir de Nintendo?

Creo que fueron los mayores aciertos de Nintendo en mucho tiempo. La gente ya estaba cansada de charlas enormes donde lo más importante era la viabilidad de la compañía que enseñar los juegos. Solo hay que ver que hasta Sony y Microsoft se sintieron amenazados en el pasado E3 y dedicaron más tiempo a sus catálogos que nunca.

¿Las grandes noticias deberían ser reveladas en eventos o en Nintendo Direct?

(Risas) Es una pregunta difícil. Supongo que depende de la noticia y del momento. Me explico, una nueva consola o un juego tan legendario como Zelda o Mario tienen que ser revelados en un gran evento y por todo lo alto. Son noticias que merecen un trato especial, ya que significan demasiado para los jugadores y la propia empresa. Algunas noticias de menos calado sí que creo que puedan darse en determinadas épocas, por ejemplo yo los lanzamientos de Yoshi´s Wolly World y Kirby y el Pincel Arcoíris los hubiera dejado ambos para un Direct justo antes de navidades para decirle a los compradores “mira cuántas novedades tengo el próximo año, compra mi máquina que no te defraudaré”.

Bloqueo regional

¿Cuál es la intención del bloqueo regional?

¿La que nos dice Nintendo o la verdadera? (Risas). Pues yo creo que en realidad el bloqueo regional se debe, sobre todo, a motivos económicos. Nintendo nos lo quiere vender como una protección antipiratería, pero creo que habría métodos mejores y menos contraproducentes hacia el consumidor para ello. Por otro lado se excusan en las diferentes leyes de los países pero, ¿En qué juego se pueden ver más culos y sangre que en Bayonetta y Bayonetta 2, ambos lanzados a nivel mundial? Fatal Frame, por ejemplo, es un juego que nos estamos perdiendo por culpa de esta medida. En realidad lo que Nintendo no quiere es que lugares donde Nintendo es más cara debido al cambio de moneda o la inexistencia de sucursales en ese territorio, evadan pagar todo el dinero que cuesta allí la consola comprándola en otro continente y pagando nada más que el envío a mayores.

¿Cómo podrían mejorar este tipo de reglamento?

Pues lo primero sería eliminar el bloqueo regional, esto no es negociable. Para evitar la piratería, emplearía un método de códigos y personas donde, para jugar a cualquier juego, haya que verificar su compra introduciendo el código y este se una a un usuario. Este código sería transferible tras previo aviso a Nintendo. Es una medida molesta pero que bien aplicada sería muy eficaz.

¿Así como se hace en otras consolas?

No tengo muy claro si lo hacen, la verdad que yo nunca tuve que hacerlo a la hora de jugar, pero me parecería buena medida que acabaría con el pirateo para siempre.  Pero creo que llegado a un punto de vida de las consolas, lo que les interesa a las compañías es que si sean pirateables. Cuándo ya sólo falta un año o dos para la sucesora, la consola suele estancarse mucho en ventas, ya que la mayoría de los grandes juegos ya están a la venta y poco más se le podrá aportar al sistema.
Por eso que tu consola sea pirateable en ese momento es un aliciente más para comprarla, haciendo que sus ventas sean estables y no sea una ruina esperar a la siguiente generación. Por eso creo que el problema no es la piratería, esta es la excusa.

Hardware

 ¿Es el hardware de Wii U suficiente para los siguientes años?

Yo no creo que técnicamente se vaya a quedar tan retrasada como se vio a Wii con respecto a sus competidoras, donde sus últimos 2-3 años eran dos mundos totalmente diferentes. Además con el abandono que está sufriendo por parte de las third, se notará menos si no llega al nivel, ya que no tendremos una comparación real. Creo que para lo que quiere Nintendo y lo que nos suelen ofrecer sus juegos, va a ser más que suficiente. ¿Qué jugador que se considere realmente gamer no espera con ansia cada vídeo de este nuevo Zelda? Igual luego vemos el The Witcher 4 o el GTA VI al final de la vida de PS4 y Xbox ONE y me tengo que tragar lo que voy a decir a continuación (Risas), pero creo que pocos juegos nos ofrecerán en toda la generación lo que nos va a dar tanto gráfica como técnicamente este The Legend of Zelda.

Podemos ver que Nintendo 3DS es menos potente que PS Vita, y aún así domina con facilidad el mercado portátil. ¿Por qué no sucede lo mismo con Wii U?

No solo con estas portátiles, Nintendo 64-PS1, GameCube-PS2, Wii-PS3, vemos que por unos motivos o por otros, siempre está siendo más vendida la consola menos potente. Ahora nos encontramos con una situación contraria, y creo que se debe exclusivamente a la publicidad. Nintendo no solo no hizo buena publicidad de su consola, si no que permiti una publicidad totalmente negativa y tendenciosa en su contra. Lo mismo le pasó a Xbox ONE, con las noticias de que no se podría jugar con un juego de segunda mano en tu máquina, la consola ya nació muerta; y ahora que técnicamente se está mostrando muy inferior a PS4, tiene muy difícil una resurrección. Mientras tanto estos jugadores indecisos con las máquinas de Microsoft y Nintendo están comprando todo PS4, que sin necesidad de hacer las cosas bien, le vale con no hacerlas mal.

¿Crees que Nintendo pueda hacer uso de otro tipo de hardware como los amiibo y los dispositivos QOL de manera efectiva con Wii U y Nintendo 3DS?

Yo creo que Nintendo nos va a sorprender mucho con QOL, aunque no estoy seguro de que esto signifique grandes ventas y ganancias. Sin embargo, dijeron que no estando totalmente aisladas del mundo de los videojuegos, no serán elementos jugables como tal. Nintendo, esto sí que es cierto y es muy de agradecer, siempre fue una compañía atrevida e innovadora, con apuestas arriesgadas que no siempre le salieron bien. Veremos qué nos ofrecen, pero estoy seguro de que, como mínimo, será impactante. En relación a si veremos un nuevo hardware, creo que el GamePad todavía no nos enseñó todas las maravillas que esconde. En el momento de su lanzamiento nadie se imaginaba los amiibo, y aquí están, siendo un éxito en ventas he de añadir. Estoy seguro de que este mandito alguna novedad más nos va a ofrecer antes de que se acabe la generación.

¿Te parece que Nintendo ha exprimido correctamente el mando tableta de Wii U?

Pues yo diría que hasta el momento no, pero van en camino. Hay algún juego como el Mario 3D World donde sí que se interactúa bastante con la pantalla, pero la mayoría de los juegos en realidad no la aprovechas más que para el off-tv. Me llama mucho la atención que el juego que mejor utiliza las funciones del Pad sea Zombi U, que es una licencia de Ubisoft. Otra cosa que  me llama mucho la atención es que, en medio de toda la controversia de si no se usa bien el mando, con Miyamoto haciendo licencias que sí lo utilicen bastante, un juego donde lo usan bastante como es Fatal Frame no sale de Japón. Este juego era el ideal para decir a los jugadores, estamos empezando a usarlo chicos, ya veréis que maravillas vamos a crear.

Muchas gracias a Ser711 por prestarse a esta primera entrega de Entrevista Al Redactor contestando a todas las preguntas con la máxima sinceridad posible. En esta oportunidad podemos observar una gran confianza en Nintendo en lo relativo a la creación de software y hardware, siendo muy crítico con el marketing de la empresa. Una de las opiniones más contundentes explica que Wii U tendría como mínimo 10 millones más de ventas si solo hubiese realizado una buena campaña de marketing. Otra sorpresa nos llega en cuanto a la forma de acabar el bloqueo regional y su parecido con la política que tanto daño hizo a Xbox One en cuanto a la prohibición de juegos de segunda mano.

¿Que creéis vosotros acerca de todas estas opiniones? ¿Creéis que el gran fallo de Nintendo con Wii U está en el marketing puramente o también culpáis a la propia máquina de ello? ¿Haríais como nuestro redactor una campaña de códigos eliminando el bloqueo regional, mantendríais este o tomaríais medidas totalmente opuestas? Esperamos vuestros comentarios. ¡Muchas gracias!


Archivado en:  entrevista hardware Nintendo