[Análisis] Ace Combat Assault Horizon Legacy +

Lanzado a finales del 2011, Ace Combat Assault Horizon Legacy nos cuenta la historia del piloto Phoenix, quien deberá luchar contra los rebeldes y demostrar su valía ante sus superiores. Este título recupera las mecánicas vistas en Ace Combat Assault Horizon, lanzado en el mismo año para las consolas de sobremesa PlayStation 3 y Xbox360, y que a su vez se considera un remake del clásico Ace Combat 2 para PlayStation 1.

Quienes jugasen en su momento a la primera versión para Nintendo 3DS, no encontrarán grandes cambios en la versión plus, lanzada el 13 de febrero de este año, pero si no oísteis hablar de este juego u os interesan los cambios de esta versión, seguid leyendo.

ace-combat-assault-horizon-legacy-plus-05

Modos y opciones de juego PLUS

En Ace Combat Assault Horizon Legacy + tenemos los mismos modos y opciones que en la versión normal con un par de salvedades: las mejoras para las nuevas consolas New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, y contenido extra de Nintendo. Este análisis se ha realizado con una New 3DS XL y la principal novedad es poder mover libremente la cámara con la palanca C.

En las opciones tenemos 3 tipos de vista diferentes: vista en 3ª persona, vista de cabina y vista de HUD, donde no veremos nada del avión. Es en esta ultima donde más útil puede resultar la palanca C, pero no quita que sea una mejora atractiva. Los nuevos botones ZR y ZL tienen la misma función que R y L: acelerar y frenar. Lo cierto es que el juego es muy sencillo en cuanto a manejo del avión, por lo que no veo queja alguna en este aspecto.

ace-combat-assault-horizon-legacy-plus-04

En el Modo Historia, tomaremos el papel del piloto Phoenix, un As de la aviación de las Fuerzas Aliadas de USEA, que deberá derrotar a las fuerzas de los rebeldes. En realidad la historia es una mera excusa para ponernos a los mandos de los numerosos cazas que iremos desbloqueando a lo largo del juego.

Al iniciar este modo en esta edición PLUS, se nos preguntará si queremos ir desbloqueando los añadidos de colaboración de Nintendo o si preferimos jugar de una forma más clásica para luego desbloquearlos todos a la vez al iniciar una nueva partida. Personalmente veo más atractivo ir desbloqueándolos mientras uno juega. Disparar a un bloque ? suspendido en el cielo con un misil fue toda una sorpresa.

Tenemos 4 opciones de dificultad a escoger (la dificultad AS la desbloqueamos al completar el modo historia por primera vez), y lo cierto es que el modo normal puede resultar demasiado sencillo para los jugadores más experimentados. En un par de momentos deberemos escoger una de entre dos misiones quedando la otra injugable, por lo que deberemos jugar la historia un par de veces si queremos tener las 23 misiones del modo historia disponibles en el modo Misiones Libres.

ace-combat-assault-horizon-legacy-plus-02

Dicho modo está englobado en el Modo Desafío. En la primera opción podremos rejugar las veces que queramos las misiones ya completadas en la historia y con cualquier dificultad. Así conseguiremos las recompensas que nos saltamos y conseguiremos experiencia para desbloquear más partes para nuestros aviones. Todos estos desbloqueables deberemos comprarlos con el dinero virtual que saquemos de las misiones.

En Misiones Superviviencia podremos participar en misiones especiales donde podremos optimizar el tiempo, las armas y la defensa al abatir enemigos, mientras que en Misiones Extra encontraremos las misiones más exigentes de esta entrega de Ace Combat. Para desbloquear todas las misiones de estas dos categorías deberemos conseguir la mejor puntuación en ‘misiones libres’.

En el Visor de Datos podremos ver todos los aviones y armas que tenemos disponibles así como los huecos de aquellos por desbloquear. En Personajes podremos saber más de los aliados y enemigos que nos hemos ido encontrando en la historia y en Medallas se recogen todos nuestros logros y desafíos completados. En total hay 20 y van desde acciones que haremos en la historia pasando por desafíos realmente exigentes.

En el Visor de Repeticiones podremos revivir nuestras mejores maniobras que previamente hayamos guardado en la SD tras completar una misión. Y en el Reproductor Musical, que desbloqueamos tras terminar la historia, podremos oir sin interrupciones hasta 30 de las geniales melodías del juego.

Por último, tenemos el Menú amiibo, que desbloqueamos con la actualización 2.0.0. Si tenemos una New 3DS bastará con colocar algunos de los amiibo compatibles en la pantalla táctil para conseguir aviones exclusivos con unas determinadas piezas y armas equipables. Lo malo es que estos aviones no podremos personalizarlos con las piezas normales, así que llegado el momento nos veremos obligados a usar los aviones más potentes que desbloquearemos y compraremos en el modo historia para las misiones más exigentes.

Gráficos, sonido y efecto 3D

VisualmenteAce Combat Assault Horizon Legacy + no es un juego que explote las capacidades gráficas de Nintendo 3DS (recordemos que este juego, a pesar de ser PLUS, es compatible con todas las consolas de la familia 3DS). En comparación con la entrega anterior, las novedades se reducen a los nuevos controles y a los modelos de aviones nintenderos. Mientras que las texturas del terreno y de ciudades son extremadamente planas, los aviones y efectos como las explosiones están bastante bien logrados.

ace-combat-assault-horizon-legacy-plus-03

El efecto tridimensional está mejor implementado en esta edición, y eso sumado al 3D superestable de New Nintendo 3DS permite sesiones de juego más largas con el 3D activado. También dependerá de cada persona, pero el efecto estereoscópico mejora la experiencia. Lo bueno es que activarlo no reducirá la velocidad de fotogramas, lo malo es que cuantos más elementos haya en pantalla más lento notaremos que va el juego, con o sin efecto 3D.

El apartado sonoro, sin embargo, sigue siendo una de las mejores bazas del juego. Tenemos diferentes tipos de música de gran calidad, desde melodías orquestadas hasta canciones rockeras, todas ellas asignadas a unas misiones y momentos concretos. Personalmente, mejora mucho la experiencia de juego pues te ves envuelto en una película de acción.

Duración y conclusión final

ace-combat-assault-horizon-legacy-plus-06

Completar la historia en dificultad normal nos puede llevar en torno a las 5 horas. Todo depende de lo buenos que seáis a los mandos y si conseguís la mejor puntuación a la primera. Hay mucho contenido que desbloquear que no conseguiremos en la primera vuelta, y la dificultad AS promete ser un buen desafío para los más valientes. Dicho esto y sumando los modos extra y los desafíos, el tiempo de juego se duplica fácilmente.

El principal punto negativo es la ausencia de un modo multijugador. La versión de sobremesa si tuvo dicho modo en su día y la primera versión de Nintendo 3DS no la tuvo por evidentes diferencias en cuanto a potencia gráfica. Entonces la pregunta es, ¿por qué sacar el mismo juego con pequeñas mejoras para todas las consolas de la familia 3DS en lugar de sacar una edición exclusiva para las New 3DS/3DS XL? Con la potencia extra de las nuevas consolas, podrían haber creado un modo multijugador y así hacer el título más interesante, o al menos eso creo yo.

Quienes no conocían este juego de aviación militar en su día, tienen una nueva oportunidad con esta entrega. Pero quien ya tenga el juego, a menos que le encanten los cazas con temática nintendera, le parecerá el mismo con un ligero lavado de cara y pequeñas mejoras que no compensan el gasto de 39,99€.

Ace Combat Assault Horizon Legacy + está ya disponible, y quienes lo compren desde la eShop recibirán 3 temas con melodías y sonidos del juego totalmente gratis. Son 3 códigos que aparecerán en la factura y podéis usar para vosotros o regalar a quien queráis. Si sois fans de la aviación, nintenderos y no tenéis este juego, es una compra recomendada.

7.5

• Buena música y mejoras en el 3D.
  • Los amiibo proporcionan buenos aviones.