[Análisis] Picross e5 para Nintendo 3DS

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Picross e5 para Nintendo 3DS

Hoy vamos a analizar una de las nuevas inclusiones al catálogo de Nintendo 3DS en su tienda digital, la eShop. Es quizás una obra que no se haya tenido en cuenta en campañas publicitarias por su simplicidad gráfica, de hecho ni siquiera es considerado como canónico dentro de las franquicias de la Gran N, pero a decir verdad, Picross es una serie que lleva mucho tiempo entre nosotros, con entregas que nos hacen echar la vista atrás hasta tiempos de Super Nintendo.

No es hasta la llega de la saga a las portátiles de doble pantalla, es decir, con la generación de Nintendo DS, cuando realmente nos damos cuenta de que Picross comienza a ser un elemento conocido, que no famoso, sin embargo. Desde este momento hacia adelante son pocas las novedades implementadas en la serie, con episodios muy similares entre sí, manteniendo las mismas mecánicas y estilo, con una esencia a la que no le hace falta variar ni un ápice para seguir enganchando a todo aquel que lo prueba. Picross e2 introdujo los Micross, mientras que Picross e3 trajo consigo los Mega Picross, en donde no solamente teníamos número agrupados en filas y columnas sino que también aparecían en grandes bloques, añadiendo así nuevas reglas y estrategias a la hora de jugar. Por su parte, Picross e4 condensó toda esta cantidad de contenido y dio un resultado bastante satisfactorio.No obstante, vamos a ver qué nos ofrece Picross e5, esta vez en Nintendo 3DS.

Esta vez tenemos más de 150 puzles completamente nuevos si nos referimos a las categorías previamente mencionadas, a los que hay que añadir otros quince para todos aquellos que tengan datos guardados de los episodios anteriores. Lo primero que nos encontramos, por tanto, con este quinta quinta entrega es que se trata de una obra excesivamente continuista, sin ningún alarde jugable que destacar a la hora de dar motivos por los que adquirir el título, por lo que podríamos decir que se trata de un juego orientado a los más experimentados, que ya saben con lo que se van a encontrar y que no buscan explicaciones ni tutoriales; quieren jugar.

Es por ello que cabe destacar el componente adictivo que lleva intrínseco cada nueva entrega, pero es que Picross e5 mantiene toda la esencia y sigue siendo igual de atrapante desde el primer momento. Es el videojuego de puzles y crucigramas por excelencia, algo que gracias a la pantalla táctil de Nintendo 3DS da un resultado excelente, posiblemente impensable en otra videoconsola a día de hoy por su forma de mostrarnos todo lo que se va sucediendo en las partidas. Para todos aquellos que estéis algo perdidos, decir que un Picross se basa en rellenar cuadrículas de diferentes tamaños haciendo uso de la lógica y la aritméica.

Cada puzle nos indicará cuántas casillas hay que marcar en cada fila y en cada columna, de modo que seremos nosotros mismos los que deberemos averiguar cuáles son. Aunque pueda parecer algo complejo –es difícil de explicar sin jugarlo directamente-, al cabo de unas partidas nos damos cuenta de lo sencillo y divertido que resulta todo este tinglado de píxeles y números, ya que el objetivo final no es sino realizar un dibujo en cada puzle, lo cual nos permitirá averiguar tarde o temprano donde iría una de las casillas que nos faltan por rellenar antes de completar el nivel.

Tal y como dijimos antes, Picross e5 incluye tanto el modo clásico como Micross y Mega Picross, todos ellos aderezados por un completo tutorial por si andamos algo perdidos o simplemente es nuestra primera toma de contacto con la franquicia. La curva de dificultad sigue estando perfectamente ajustada y graduada, por lo que nos espera una aventura tremendamente sencilla en los primeros compases pero que se irá acomplejando a medida que vayamos avanzando. Como detalle, decir que contamos con un efecto 3D, muy ligero pero palpable.

Los menús siguen siendo sencillos y directos, orientados todos ellos al control mediante el lápiz táctil de la consola. Los tiempos de carga son casi inexistentes y la mayor parte del tiempo estaremos mirando el panel inferior de la máquina, dejando los elementos relacionados con la puntuación, previsualización y tiempo en el panel superior. La experiencia general es igual de cómoda que siempre.

Y es que tampoco podemos decir mucho más, ya que estamos prácticamente con el mismo juego que Picross e4, solamente añadiendo más puzles y más diversión, con el detalle de recompensar a los más acérrimos con niveles exclusivos si tenemos algún dato guardado de e1, e2 y e3. De este modo, por 5€ es posiblemente uno de los títulos más recomendados dentro del increíble catálogo de Nintendo 3DS en la eShop de todo lo salido este año; no es necesario tener un apartado visual con el que quedemos anonadados, y si no que se lo digan a Tetris. Al igual que Sudoku u otros brainteaser, Picross es la oportunidad ideal de adentrarnos en el universo de los puzles estratégicos.

8.0

[Análisis] Picross e5 para Nintendo 3DS

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mantiene la esencia de la saga y ofrece una gran cantidad de niveles.
Flojea en:
  • Excesivamente continuista; ningún modo de juego nuevo.