[Análisis] ‘Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy’

Análisis Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] ‘Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy’

Después de disfrutar de la trilogía original de la famosa saga de abogados, Ace Attorney, en Nintendo DS, Capcom ha decidido llevar a nuestras 3DS una remasterización de las tres entregas para volvernos a poner en la piel del abogado Phoenix Wirght y redescubrir los juicios más espectaculares que han pasado por el mundo de los videojuegos, eso sí ahora totalmente en inglés.

Tres entregas en una: Historia

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es un videojuego que recopila las tres primeras entregas de la saga de abogados, que en origen llegaron a Japón para GBA y más tarde a Europa para Nintendo DS. A lo largo de los tres juegos iremos acompañando a Phoenix Wirght y su ayudante Maya en un sinfín de investigaciones y juicios con el único objetivo de desenmascarar al verdadero culpable de los casos y defender a los inocentes.

De esta forma cada uno de los 14 juicios que podremos disfrutar se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera es la que corresponde a la investigación del crimen. Mientras realicemos esta tarea tendremos que ir recopilando información y pistas, que luego utilizaremos en el juicio. La segunda parte es la que corresponde al juicio, en la que nos enfrentaremos a los diferentes fiscales para defender a nuestros clientes y desenmascarar al verdadero culpable.

Totalmente remasterizado: Gráficos

Los juegos que pudimos disfrutar hacer años en nuestra DS, en esta ocasión llegan con un completo lavado de cara. Todos los sprites, creados originalmente para la GBA, han sido totalmente renovados y lucen en 3DS con una gran calidad, pese a no llegar al nivel de los modelados 3D de la quinta entrega de la saga diseñada especialmente para la actual portátil de Nintento.

En cuanto al efecto 3D, este luce de maravilla en la remasterización. Tal y como vimos en Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies, se crean generalmente tres planos distintos que aportan profundidad a los diferentes escenarios.

Horas y horas de juicios: Duración

Como es habitual en los juegos de la saga, superar los juicios no es para nada algo que podamos hacer en unos poco minutos. Cada uno de ellos, exceptuando a los que hacen función de tutorial, nos llevarán horas para poder obtener el veredicto, lo que nos hace poder disfrutar de horas y horas de aventura gráfica. En total, superar los tres juegos a un jugador medio le llevará unas 50 horas, de forma que vamos a tener acompañado a Phoenix Wright un buen rato.

Pantalla táctil o botones: Jugabilidad

Tal y como pudimos disfrutar en Nintendo DS, los juegos nos ofrecen dos posibilidades diferentes para superar la aventura. Por un lado podemos optar por el tradicional control con los botones, utilizándolos para pasar los conversaciones, presentar pruebas,etc. Pero para nosotros el control idóneo es el táctil. Ya que el juego cuenta con un sinfín de diálogos se hace mucho más llevadero este control, que para nosotros te mete de lleno en la aventura.

Objection!: Sónido

En este apartado encontramos el principal problema del juego. Pese a que las entregas originales nos llegaron a España totalmente en castellano, Capcom ha decidido traernos en esta ocasión los tres juegos totalmente en inglés. Una decisión incomprensible a la que la compañía achaca motivos como son la revisión de diálogos o que la distribución anterior corrió a cabo de la propia Nintendo. Esto supondrá que muchos jugadores no puedan disfrutar completamente del juego, ya que los diálogos son una parte fundamental del mismo.

Por otro lado la banda sonora de las tres entregas es espectacular. Las canciones que ya nos sorprendieron años atrás siguen aportando al juego una gran calidad y ayudan a crear momentos verdaderamente épicos a lo largo de los juicios.

Juicios para recordar: Diversión

Si no tenéis ningún problema con el inglés vais a disfrutar a lo grande con estos tres juegos, ya que desde una perspectiva poco convencional en los videojuegos te hacen partícipe de los juicios y las historias como si las estuvieras viviendo en primera persona. A esto es necesario añadir que existen hilos conectores de las tramas de los tres juegos incluidos, que aportan un mayor grado de profundidad a una aventura que estamos seguros que recordaréis mucho tiempo.

Sólo en formato digital: Distribución

Tal y como nos tiene acostumbrado Capcom con los juegos de esta saga, nuevamente la entrega no solo nos llega en inglés sino también en formato digital, lo que hará que muchas personas se planteen comprar el juego. Tal y como paso con Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies, Capcom opta por hacer una distribución mediocre a una saga que es poco valorada en occidente, pero que con estos pasos nunca llegará a serlo.

Una aventura gráfica muy completa: Conclusiones

Quintando la distribución en digital y la incomprensible decisión de traer el juego totalmente en inglés, podemos afirmar que nos encontramos ante un gran juego. Por 30€ podemos hacernos en la eshop con tres entregas espectaculares, las cuales han sido remasterizadas y que nos darán horas y horas de diversión. Si no tienes ningún problema con el inglés y aún no has podido disfrutar de esta saga no te los pienses, los juicios te esperan en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy.