La música y ‘Super Smash Bros.’

Artículos Nintendo 3DS Wii U

La música y ‘Super Smash Bros.’

La música es un arte capaz de evocar en nosotros múltiples sentimientos con sólo unos acordes. El propio Oscar Wilde dijo: “una cualidad que posee la música es ser el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria” y el equipo responsable de Super Smash Bros., con Masahiro Sakurai al frente, parece estar de acuerdo; pues el mimo que ha puesto en sus entregas a este componente tan importante dentro de los videojuegos es impresionante. Smash Bros. es la perfecta suma de calidad, fanservice, diversión y nostalgia; una máquina del tiempo en forma de juego de lucha atípico, y la música es el combustible perfecto para realizar este viaje.

En smashbros.com fue publicada una impresionante lista de compositores que han colaborado en esta entrega, llena de grandes figuras del mundo de los videojuegos. Esto ya ocurrió en Super Smash Bros. Brawl con un resultado envidiable, y esta vez el camino parece el mismo. He seleccionado algunos de estos compositores, pues la lista es realmente larga y hablar de todos ellos en un solo artículo sin que resulte demasiado largo es imposible; así pues, daré un pequeño repaso de sus principales trabajos.

Comenzamos con una de las compositoras más importantes de este mundillo, Yoko Shimomura. Imagino que la mayoría de vosotros la conocerá por su trabajo en la saga Kingdom Hearts, pero hay que decir que también es compositora de la Saga Mario & Luigi, del gran Street Fighter II y responsable de la BSO de SuperMarioRPG Repasemos algunas de sus obras:

Y en Super Smash Bros le ha dado su toque personal al clásico tema de Tetris: 

Hirokazu Tanaka es uno de los compositores clave en la historia de Nintendo en su época de 8 bits. Responsable de las BSO de juegos como Metroid, Kid Icarus, Fire Emblem, Mother, Dr. Mario, Duck Hunt… Estos nombres traducen la importancia de este compositor en Nintendo.

Masashi Hamauzu no es un compositor ligado a la historia de Nintendo, pero sí a la de Square-Enix desde hace más de una década. Entre sus obras destaca su trabajo en Final Fantasy X (junto a Nobuo Uematsu) y Final Fantasy XIII, así como en Front Mission, SaGa, y Chocobo´s Dungeon.

Y en la parte que nos ocupa, nos trae una fantástica revisión de Green Greens, que en ocasiones puede recordar a sus composiciones en Final Fantasy XIII, pero precisamente ahí está la gracia, en que otros compositores le den su toque personal a estas obras.

Yuzo Koshiro es para muchos uno de los mejores referentes de la época de los 16bits. Con su toque personal, más próximo a la música electrónica, dota a sus obras de un estilo propio que sabe evocar ese espíritu de los tiempos de Sega MegaDrive. Es el responsable de la BSO de Streets of Rage, los Sonic de 8bits, Shenmue, etc. En Nintendo, además de colaborar en la saga SSB también trabajó en Kid Icarus:Uprising

Y aquí nos trae una revisión del tema de batalla de Pokémon X / Y:

Motoi Sakuraba, conocidísimo por su trabajo en la saga Tales of, parece ligado al género RPG. Sus composiciones siguen unos patrones muy reconocibles para cualquier oído, consiguiendo que su nombre te venga a la cabeza cuando escuchas una de sus melodías. Es el compositor de la BSO de Golden Sun, Baten Kaitos, Shining Force, etc. e incluso de las sagas deportivas de Mario realizadas por Camelot, estudio responsable de Golden Sun, como son Mario Tennis o Mario Golf.

En 3DS revisa el tema del menú de Melee con este resultado:

Acabo hablando de una compositora menos conocida, pero que merece estar aquí tanto como el resto. Ella es Kumi Tanioka, que aunque también es responsable de las BSO de Chocobo´s Dungeon o Final Fantasy XI, me gustaría destacar su trabajo en la saga Crystal Chronicles, spin-off de Final Fantasy símbolo de la reconciliación Nintendo-Square-Enix. Sus canciones están llenas de instrumentos antiguos, más propios de la época medieval, otorgándoles un estilo perfecto para acompañar a estos juegos.

Tanioka ha sabido darle un toque épico extra a este clásico tema de Punch Out:

Espero que os haya gustado este viaje musical que, al igual que Super Smash Bros, nos permite volver a otras épocas y sonreír por unos instantes recordando viejos tiempos; siendo ejemplo de la calidad con la que nos encontramos en esta saga. Y espero que os sirva también como ampliación de vuestra “culturilla videojueguil”. Un saludo, nos vemos en otro artículo.