‘Game & Watch’: Historia de Nintendo

Artículos

‘Game & Watch’: Historia de Nintendo

Juego y ver, ¿a que os suena eso?. Vale, algunos podréis pensar : “A este se le va la cabeza”, “ tanta mazmorra jugando a Zelda le ha vuelto loco” … en parte si, es así, pero aunque no lo parezca tienen algo mágico esas dos palabras y no es otra cosa que el comienzo de nuestra querida Nintendo. Para los mas incrédulos os explicaré el por que de que estas dos palabras sean tan importantes en la compañía nipona.

En 1980 Nintendo lanzó al mercado una videoconsola portátil que a día de hoy más de uno se echaría las manos a la cabeza por las bajas prestaciones, y no hablamos de otra que los modelos Game&Watch de los cuales ha habido 59 modelos con sus 59 juegos diferentes desde 1980 hasta 1991.

Como podéis ver llevaba razón, ya que las dos palabras conjugadas fueron terriblemente productivas en lo que a juegos se trata. Y la verdad que dentro de esas dos palabras tan simples se engloba la mecánica y la sencillez, a la par que divertida, de lo que son estos juegos, ya que su éxito radica en que son juegos donde debes estar atento, y mirando lo que sucede para con pocos botones interactuar y salir victorioso.

Nunca antes algo tan sencillo nos había hecho pasarlo tan bien en la palma de nuestras manos… en lo que al ocio electrónico se refiere, ya que a lo mejor alguno se va por otro camino, y en ese caso… ¡no me seáis guarretes! En lo que a la consola se refiere aunque a más de uno le cueste llegar a verlo, lleva el mecanismo de una calculadora, ya que mediante los botones el usuario le da ordenes que internamente la consola ejecuta como si una calculadora se tratase.

La consola funcionaba con una pila de calculadora básica, donde nos daba horas y horas de autonomía para poder disfrutar de nuestro videojuego favorito allá donde quisiésemos teniendo una única alerta de que algo andaba mal, en cuanto a batería se refiere, en el momento en el que en mitad de una partida consiguiendo nuestro record personal la pantalla se apagaba y se volvía a encender, haciéndonos estallar y maldecir al aparato jurando que jamás volveríamos a jugar. Pese a esto, una vez calmados eran tal las ganas y la diversión que nos ofrecía que íbamos al establecimiento mas cercano de nuestra casa y llenábamos de vida la consola de nuevo en forma de pila.

A lo largo de esos 11 años, grandes amigos que a día de hoy aun nos acompañan como Mario, Donkey Kong, e incluso Zelda tenían su hueco en los Game&Watch. Durante el periodo que salieron al mercado fueron evolucionando continuamente añadiendo alicientes para hacernos disfrutar. La primera remesa de Game&Watch estaba configurada con una pantalla LCD, botones de izquierda y derecha y una serie de botones debajo de la pantalla para selecciones, inicio de partida y demás.

Primer Game&Watch

Conforme fueron avanzando los años se fueron añadiendo botones para hacer mas dinámico aun la forma de jugar, e incluso fueron cambiando las configuraciones de las pantallas, y digo pantallas porque algunos de los juegos tenían dos pantallas para jugar, pudiendo ser la apertura como si una Nintendo DS se tratase, con una pantalla arriba y otra abajo, o bien, dos pantallas puestas de forma horizontal para que el personaje pasase de una pantalla a otra en esta dirección.

Game&Watch Mario Bros

Aquí destacaría uno de los juegos que a día de hoy me sigue gustando y trayendo buenos recuerdos que seria Donkey Kong. En este juego Mario tenía que subir por las rampas de construcción esquivando los barriles que el monete nos lanzaba, para llegar a lo más alto y hacer que el malvado simio se cayese.

Game&Watch firmada Shigeru Miyamoto

Game&Watch Donkey Kong

 

Aquí os dejo un video para que veáis su funcionamiento: 

A día de hoy son juegos de coleccionista donde no es fácil verlos, pero si alguno quiere probar estas genialidades y pasar unos ratos entretenidos, posteriormente Nintendo hizo un recopilatorio de estos juegos y los lanzó en un cartucho para Nintendo DS. 

En resumidas cuentas estamos hablando de historia pura de Nintendo, y que para cualquier aficionado de la compañía nipona es una referencia en cuanto a la evolución de la gran N se refiere en el mercado portátil.

¿Jugasteis a las Game&Watch? ¿Os gustaron? ¿No os parece alucinante la evolución en apenas 34 años de las Game&Watch a las consolas actuales?