[Opinión] ¿Qué supone para Nintendo el cierre de la Revista Oficial de Reino Unido?

Artículos Noticias

[Opinión] ¿Qué supone para Nintendo el cierre de la Revista Oficial de Reino Unido?

Hace apenas unos día, saltaba la noticia del cierre ya inminente de la Revista Oficial de Nintendo en el Reino Unido, comúnmente conocida como ONM (Official Nintendo Magazine). Un servidor ha de confesar que enterarse de ello le apenó bastante, ya que fui suscriptor de la revista durante dos años y aún hoy en día compro algún ejemplar suelto de cuando en cuando, cuando los temas de portada me interesan.

New_ONM_Cover

Era, y es aún, una grandísima revista, absolutamente repleta de texto y contenido (algo que otras revistas del sector no tienen, tirando más hacia un lado infantil, una imagen que Nintendo debería evitar). Cada mes tenía en la ONM 130 paginazas llenitas hasta los topes con reportajes muy interesantes, rankings, análisis muy trabajados y montones de datos curiosos. Ahora que la ONM muere, ¿qué supone esto para la compañía nipona y para los fans?

Por lo pronto, Nintendo ha emitido un comunicado explicando las razones de esto e invitando a los fans a seguir sus redes sociales y permanecer atentos a los futuros Direct, a los que por cierto la compañía está cogiendo el gustillo llegando ya a emitir uno al mes, muchas veces centrados en títulos importantes. Sin embargo, nos quedamos sin lo que era un referente. Las críticas y análisis de ONM salían muchas veces en los medios virtuales, en muchas ocasiones fueron los primeros en puntuar títulos importantes. 

El cierre de esta revista también plantea otras cuestiones… ¿está muerto el papel? ¿Es el fin de las revistas como las conocemos? Ahora con Internet, cualquiera puede acceder a noticias y análisis con tan sólo el clic del ratón y encima es completamente gratis. Resulta lógico pensar que mucha gente aparte ya la mirada y el interés de las publicaciones impresas.

El que suscribe este artículo adora las publicaciones físicas, le gusta esa sensación de esperar cada mes y maravillarse, o no, con las portadas; ver si hay algún concurso interesante: leer con avidez los análisis y, por qué no confesarlo, avanzar con premura a la página donde figura la nota, expresando mi acuerdo o mi rabia; ir al kiosco con toda la ilusión y comprar la revista (o a la web en este caso). Todas esas pequeñas tradiciones están ya muy arraigadas en mí, y cada vez que muere una publicación impresa (y más un referente) algo se desvanece dentro de mí.

onm-miyamoto

Han corrido también muchas voces clamando al cielo que Nintendo cierra esta revista porque está en bancarrota. A esos, decirles que por favor, no digan chorradas. Vale que Wii U no resultó lo esperado (y ojo, está remontando a los pocos), pero con la cantidad gansa de dinero que han recaudado con Wii puede permitirse unos cuantos “baches y fracasos”, aparte de que 3DS va viento en popa y continúa en crecimiento constante, lenta pero segura. El cierre de ONM supone un gasto menos que amortizar cada mes, y hoy día la tecnología avanza tan rauda que resultaba un paso lógico centrarse en las redes sociales.

Con todo, un servidor lamenta la pérdida de esta genuina revista. Les deseo lo mejor a sus fantásticos redactores y esperemos que nuestra revista en España no corra la misma suerte (aunque su enfoque es discutible, pero eso ya se debatirá, quizá, en otra opinión).