[Análisis] Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Mucho hemos tenido que esperar para demostrar de qué material estamos hechos a través de nuestro personaje favorito de las sagas más míticas de la gran N, pero tranquilos queridos jugones, la espera ha concluido y  podemos decir bien alto que, ¡¡Super Smash Bros. for 3DS ya está aquí!! Así pues, cojamos aire tras este inevitable momento de euforia y recojamos nuestras cabezas de las nubes que este juego no se analiza solo con todo lo que tiene para nosotros. Poneos los guantes de boxeo que esto empieza… ¡Ya!

Dicen que las mezclas no son buenas y en ocasiones a esta cita no le falta razón, sino sólo hay que mirar la que podemos pillar si mezclamos de más en un cubata un sábado por la noche, (seguro que más de uno acaba de dejar caer un suspiro por algún recuerdo del estilo, que lo sé yo). No obstante, debe ser que los creadores de Super Smash Bros. no conocían esta frase, y menos mal, porque a ellos sí que les pareció una muy buena idea eso de unir elementos diferentes, ya que juntaron a diversos personajes de las grandes sagas de Nintendo en un único juego para darse leches a diestro y siniestro.

super smash bros

La unión hace la fuerza

La principal idea para crear Super Smash Bros. es que fuese algo más que un juego en el que se juntan varios personajes conocidos, pero que a su vez mantuviese la esencia tradicional. Querían enfocarse en multiplicar la diversión, es decir, lo que buscaban era que se pudiesen juntar a cuatro amigos a la vez para combatir sin piedad porque la diversión siempre es mejor en compañía. Hasta el momento Nintendo no había lanzado ningún juego oficial de lucha al mercado, y por ello Satoru Iwata estaba buscando cómo y con quién solucionarlo, encontrando así a un talentoso y “joven” Masahiro Sakurai, (joven entre comillas porque si nos paramos a mirar fotos de antes en vez de envejecer rejuvenece como si de Benjamin Button se tratase), que tenía ya tras de sí grandes juegos como Kirby´s Dream Land para Game Boy, Kirby´s Adventure para NES, y Kirby´s Fun Park para SNES.

Fue en 1998 cuando se pusieron manos a la obra para sacar este proyecto tan ambicioso y tardaron nada más y nada menos que un año para llevarlo a la legendaria consola Nintendo 64. Eso sí, no hay que pensar que fue una tarea fácil y que ahora tardan demasiado en hacerlo, porque hay que recordar que por aquel entonces Super Smash Bros. apenas tenía la mitad de modos y personajes que podemos disfrutar ahora en sus posteriores entregas. Y aunque sólo hay tres entregas en el mercado, Super Smash Bros. ha logrado superar la increíble cifra de 23 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en Nintendo 64. Sin duda alguna un sinónimo de éxito. Éxito que también alcanzará con esta cuarta entrega para Nintendo 3DS y Wii U, ya que en Japón la versión de 3DS ha logrado alcanzar y superar, el millón y medio de unidades vendidas.

N3DS_SuperSmashBros_Items_Screen_03

Ahora bien, ¿podemos confiar en que nos gustará a pesar de que haya salido en una consola tan “pequeña”? La respuesta es muy sencilla. . Pese a que muchos de nosotros nos preocupamos de que una saga tan grande llegase a las portátiles pudiendo así limitar el juego, tras echarnos unas largas y emocionantes partidas al juego completo podemos decir sin duda alguna que Nintendo 3DS cumple y supera perfectamente todas las condiciones para tenerlo en ella. No es simplemente una versión algo más “light” de la que nos llegará a finales de año para Wii U, sino que es un juego totalmente independiente con modos y escenarios totalmente exclusivos cuya experiencia es realmente divertida e increíble.

El dominio del caos

Nada más comenzar a indagar en lo que es un poco Super Smash Bros. for 3DS ya vemos la primera marca indiscutible de cualquier juego de Sakurai; la abundancia de menús y opciones. Esto, como citamos antes, es un rasgo indiscutible de cualquier juego de Sakurai. Si bien recordamos anteriores entregas de Super Smash Bros. u otros juegos de su currículum, vemos que todos están llenos de multitud de objetos, personajes o enemigos. No hay ningún vacío que podamos apreciar y si lo hay, tranquilos que es una trampa para que un enemigo nos salte por detrás. No obstante, pese a que hay gran cantidad de menús y opciones, todas están bien acomodadas dentro de un orden establecido.

En un primer ámbito tenemos los primeros siete modos. Los siete modos principales que a su vez nos llevarán a otros, y estos a su vez a otros distintos:

Smash: El modo clásico de luchar que no ha variado desde la primera entrega de la saga en la que la idea principal es luchar sin piedad echar a nuestros rivales fuera del escenario de combate. Dentro de este modo a su vez tenemos Individual, Multijugador y Reglas. Las batallas de Smash han llegado a su punto cumbre en esta última entrega. Podremos modificar a través de la opción de Reglas cualquier parámetro de los combates que disputemos desde el tiempo, la desventaja o los objetos que aparecerán en combate y elegir si queremos o no personajes personalizados en la batalla. Ahora nada se quedará al azar.

Comenzaremos con una plantilla de 36 personajes diferentes entre los que veremos a nuevas incorporaciones como Charizard, Greninja o el Aldeano, que aumentará hasta 50 caras nuevas a medida que realicemos combates en el modo Smash. Pero como la vida no es sólo en blanco y negro, ahora cuando elijamos a un personaje podremos cambiar su color dentro de las ocho opciones que nos ofrece el juego. Casi podemos decir que en vez de 50 tenemos 450 personajes nuevos, ¿eh? Pero los grandes personajes no terminan ahí, ya que el elenco de ayudantes es toda una maravilla. Veremos desde clásicos adorables como Nintendogs que más que ayudar nos dificultará la visión del combate, hasta otros nuevos y por muchos conocido como el simbólico Skull Kid que nos pondrá la pantalla boca abajo. A veces casi que combatimos por ver en escena a los ayudantes que por el combate en sí.

N3DS_SuperSmashBros_NewPokemon_Screen_21

En cuanto a los míticos escenarios de combate, en un principio sólo habrá 27 escenarios a elegir, algunos de ellos exclusivos de la versión de 3DS, entre los que veremos clásicos como el Campo de Batalla o Destino Final, y nuevos como Tren de los Dioses de TLOZ Spirit Tracks, cada uno con su correspondiente banda sonora. Y al igual que los personajes, éstos aumentarán con los personajes que nos desafíen por sorpresa y al desbloquear retos. Dentro de estos escenarios podremos elegir si disputar un combate normal con objetos y bases a las que subirse, o bien elegir la opción Omega en la que tendremos que ser jugadores más veteranos porque aquí no habrá base a la que subirse ni objeto que usar. Aquí será una continua muerte súbita.

Internet: El modo online que nos permitirá combatir desde casa con nuestros amigos u otras personas del planeta. Dentro de este modo a su vez vemos, Con Amigos, el modo normal online que nos servirá para combatir con amigos agregados en nuestra consola a los que podremos enviar mensajes de texto en batalla. Con todos, modo online a nivel mundial que se divide al mismo tiempo en dos más; Por diversión, partidas ocasionales en las que todo vale. Y En serio, un modo ya mucho más bestia dirigido a los jugadores mucho más expertos en los que las batallas solamente en escenarios llanos denominados Omega y sin objetos de por medio. Vamos, el infierno.

Y volviendo a los modos de Internet por último tenemos el modo Espectador en el que como bien dice su nombre podremos observar partidas de todo el mundo pero con una gran novedad; podremos apostar en cada combate que vislumbremos. Antes de comenzar el combate veremos quienes son los participantes y su porcentaje de victorias, por lo que nos decantaremos al que mayor tenga y apostaremos nuestros godones. Si conseguimos tener una buena racha no sólo podremos ganar godones, sino que también nos obsequiarán con objetos diversos para personalizar a nuestros personajes. ¡Ah!, y tranquilos, no hará falta ser mayor de 18 años para apostar.

Desafíos: Un modo en el que deberemos desbloquear en batalla realizando determinadas acciones, como por ejemplo ganar dos o más veces con Zelda. Cada vez que desbloqueemos un reto éste nos premiará con un trofeo, un escenario, una pista musical u objetos para modificar los ataques y aspecto de nuestros personajes en el modo Smashventura. En este modo tendremos tres comodines que nos permitirán descubrir un reto si no somos capaces de hacerlo, pero no harán mucha falta ya que la mayoría de ellos son realmente sencillos de conseguir.

– Smashventura:El modo por excelencia de la versión de 3DS. Este modo será lo más parecido al modo historia de Wii que veremos. Consiste en recorrer durante 5 minutos un vasto escenario en el cual tendremos que eliminar a diferentes enemigos de todas las sagas de Nintendo para conseguir potenciadores que nos servirán en el combate final al concluir los 5 minutos. Los potenciadores en cuestión son seis; Rapidez, Salto, Ataque, Especial, Objetos y Defensa. Cuantos más consigamos más fuerte será nuestro personaje a la hora del combate final. Este modo podremos hacerlo contrala CPU o con cuatro amigos, pero sólo de manera local, ya que no dispone de función online.

N3DS_SuperSmashBros_Items_Screen_17

No obstante, antes de aventurarnos a tal travesía, para que el camino sea algo más leve podremos personalizar a nuestro héroe dentro del modo Equipo. Aquí podremos modificar 3 modalidades; accesorios que fortalecerán a nuestro personaje en batalla. Cada uno de ellos influenciará en la defensa, la rapidez y el ataque. Ataques especiales, movimientos característicos del personaje. Y objetos que podremos emplear en el recorrido de la Smashventura tocándolo en la pantalla inferior de la consola. Pero por si esto fuera poco, pese a que nos estén dando golpes por todos lados, podremos deleitar a nuestros oídos con las muchas canciones que hay dentro del juego, ya que dentro de Smashventura, hay un modo llamado Elegir música, en el que podremos escoger qué canciones suenan o no durante la mini aventura.

– Cajón de sastre: Como su nombre casi indica, este modo recoge gran cantidad de pequeños modos algo menos intensos que los de sus hermanos mayores. Al igual que en los otros modos encontramos las opciones de Individual y Multijugador, en los que a su vez vemos; La senda del guerrero, un recorrido que consiste en recorrer diferentes caminos venciendo a todo tipo de rivales con un jefe final por todos conocido. El premio que consigamos a lo largo del camino dependerá de la intensidad que pongamos a la senda, un sistema de recompensas que nos seguro que os recordará a otro juego de Sakurai, Kid Ikarus: Uprising. Cuanto mayor sea, mejores premios obtendremos.

super smash bros2

Leyendas de la lucha, un viaje por la historia de Nintendo. En este modo nos enfrentaremos a los personajes más emblemáticos de la compañía entre los que veremos a Pac-Man, Sonic, Kirby o Fox. Aquí también hay tres niveles de dificultad que influirán a la hora de los obsequios de los premios. En estos dos modos, cuando finalicemos todos los combates, nos regalarán el correspondiente trofeo del personaje que hayamos empleado, así que si queréis conseguirlos todos ya sabéis, echarle ganas y tiempo. Pero por si creíamos que habíamos acabado ahí, cuando completemos el modo La senda del guerrero más o vale seguir golpeando sin parar, porque nos saldrán los créditos del juego a los que tendremos que golpear para completar un dibujo que tendrá nuestro personaje a su espalda. Vamos, que aquí no se para ni para celebrar victorias.

Siguiendo con el modo Individual y Multijugador, vemos que hay dos modos más, Entrenamiento, para practicar, y el clásico Estadio en el que veremos; Asalto que consiste en derrotar a todo un ejército de Mii y personajes aleatorios dentro de otros seis modos; Asalto contra 10, Asalto contra 100, Asalto de 3 min, Asalto antagónico, Asalto infinito y Asalto intrépido. Bomba Smash, o también Angry Smash porque consiste en golpear durante 10 segundos a una bomba para que ésta reviente las dianas que encontraremos en el lado derecho de la pantalla. Y finalmente Béisbol Smash, en el que tendremos que golpear durante unos segundos al saco de boxeo para lanzarlo lo más lejos posible con un bate. Cabe decir que en el modo individual están todos los modos citados antes, mientras que en Multjugador solamente podremos jugar a Leyendas de la lucha y Asalto.

Y volviendo a los modos principales dentro del Cajón de sastre tenemos la novedad de esta cuarta entrega, el Taller de personajes. En este modo podremos modificar nuestros propios Mii para usarlos en combate dentro de los tres tipos que hay; Karateka, Espadachín y Tirador. Lo personalizaremos como si de un personaje normal se tratase modificando sus ataques especiales, sus objetos y también ponerlo a la moda con los gorros y las indumentarias que ganemos en los otros modos del juego. Lo mismo sucede con los personajes normales, en el taller podremos usar las habilidades y ataques que ganemos para mejorar a nuestros personajes a la hora de los combats Smash igual que hacemos en el modo Smashventura. Con el Taller de personajes podremos tener infinidad de personajes con combinaciones distintas adaptadas a las técnicas de combate que prefiramos. De esta forma nos anticiparemos al pensamiento de la CPU o nuestros rivales para que nada quede al azar.

smash bros

Saliendo de este modo nos encontramos con las Opciones del juego que nos permitirán modificar los controles de los personajes, el sonido, la posición de los medidores de daño, y quitarle o no el contorno a nuestros héroes. Y para concluir el Cajón de sastre está el Baúl, el pequeño rinconcito dedicado a todos nuestros premios y estadísticas. Los trofeos nos aparecerán como en versiones anteriores viéndolos en colección con su respectiva historia y expuestos. Podremos comprar trofeos con los godones que ganemos y con monedas de juego de la consola. Más o vale conseguir godones porque hay algunos trofeos que si tiráis por monedas de juego os constarán hasta 30 monedas.

Dentro del Baúl también veremos el Álbum y las Repeticiones de todos los combates que fotografiemos o grabemos cuando pulsemos pausemos el combate y miremos las instrucciones de la cámara que nos saldrán en la pantalla inferior de nuestra consola. Después tenemos el Registro de todo nuestro juego en el que observaremos las estadísticas de los luchadores, las estadísticas generales y las proezas que realicemos.

Y para concluir los muchos modos con los que nos hemos topado en Super Smash Bros. for 3DS tenemos ya el otro modo exclusivo de esta versión a través del StreetPast; el StreetSmash. En este modo a través del SteetPast de la consola nos cruzaremos con otros jugadores que posean el juego y tengan la función activada para realizar un “combate” muy divertido. Consistirá en echar del escenario las fichas de nuestros rivales usando la fuerza bruta del empuje. Así mismo, también podremos personalizar nuestra propia ficha y entrenar para pulir nuestra técnica de empuje y que nadie con quien nos crucemos sea capaz de expulsarnos del campo. Que ni paseando le dejan a uno tranquilo, siempre hay que estar en guardia por si se nos presenta algún combate por sorpresa.

smash_bros_for_3ds_screenshot_nov_14

Super Smash Bros. from 3DS: El K.O. de los juegos de lucha

Sin duda alguna, tras haber analizado de forma detallada cada uno de los modos de este juego tan increíble que es Super Smash Bros. for 3DS, podemos decir sin equivocarnos que va a ser uno de los juegos más indispensables del catálogo de 3DS. La adaptación del juego a 3DS ha sido realmente increíble y cada detalle de los escenarios, personajes y demás, cuidados con mucho mimo. El gran acabado del motor gráfico se hace de notar y mucho ya que todos los personajes corren a 60 fps mientras que los ayudantes a 30 fps, pero esto no afectará de ninguna manera a la jugabilidad, ya que parece que estén ambos al mismo nivel. Cierto es que al ser de 3DS no va a tener el mismo aspecto que la versión de su hermana mayor, sobre todo si jugamos en una consola 3DS normal. Aquí el tamaño sí importa, ya que aunque el trabajo realizado a la hora de llevarlo a la portátil es de primera, se hace algo más pequeña la experiencia jugándola en una 3DS normal que en una 3DS XL.

Otro factor temido por muchos es el circle pad. Para los jugadores más inexpertos quizá no sea un inconveniente, pero para aquellos que ya tienen combates tras de sí con Melee, o Brawl, acostumbrarse será otro trabajo a conseguir y puede que se le meta al circle pad algún que otro golpe mal dado, pero también hay que ser muy bestia para llegar al punto de romperlo. El cansancio de tener la consola será directamente proporcional a la fuerza que empleemos a la hora de combatir, esto quiere decir que si vivimos intensamente durante horas combates a niveles extremos llegaremos también a un punto en el que seguro que nuestras manos y muñecas se resentirán por lo que hay que saber mirar cómo jugar porque siendo un juego de este calibre si somos muy cabetozas el cansancio llegará sí o sí. Es lo que tienen los juegos de lucha y sobre todo Super Smash Bros.

La jugabilidad de Super Smash Bros. for 3DS dependerá de la experiencia que tengamos con la saga Super Smash Bros porque como bien sabemos, a pesar de que tiene controles realmente sencillos basados en apenas dos botones, la complejidad a la hora de usarlos es notoria si no tienes algo de experiencia en el tema. Aunque con las horas que vais a echarle muchos de vosotros, ya tengáis experiencia o no, acabaréis haciéndoos con él sin duda y puede que ganéis a ese amigo al que nunca habéis conseguido echar el escenario. El pique estará más que asegurado.

Super Smash Bros para Wii U y Super Smash Bros para 3DS (4)

Y claro está que a todo buen juego que se precie debe acompañarle su respectiva banda sonora, y la de Super Smas Bros. from 3DS es como era de esperar; de primera línea. En el juego veremos un amplio catálogo de canciones que llevarán a nuestros oídos a través de un recorrido musical de sagas como The Legend of Zelda, Metroid, Star Fox o Kirby. En ningún momento tendremos sensación de agotamiento por alguna canción porque hasta la canción clásica de los menús se vuelve totalmente pegadiza. Madres de todo el mundo, si leéis esto tener preparada una despedida con vuestros hijos porque en breve se extenderá la fiebre Smash y será imparable.

Más que un juego, una droga

Super Smash Bros. for 3DS es cumple con todos los requisitos para ser un juego de esta gran saga; diversión, adicción, que sea muy completo y leches por doquier. La versión de 3DS no es un juego cortado de la versión de Wii U, sino que es algo más. Es un juego totalmente independiente que cuenta con sus modos, funciones y escenarios propios que lo llevan a un nivel muy alto y a cualquier lado del planeta, ya que, el que sea portátil le da otro gran punto a su favor. Pero como la unión hace la fuerza, también tendremos la oportunidad de que esta versión se complemente con la futura versión de Wii U, pudiendo usar como mando de ésta la portátil o llevar personajes personalizados conectando las consolas o con las figuras Amiibo de las que poco se sabe todavía. Eso sí, si queremos usar Miiverse no vamos a tener tanta suerte, ya que las 3DS actuales no soportan la red social de Nintendo, mientras que sí que lo harán las futuras New 3DS. Aunque si nos “corre prisa” usarlo tranquilos que con la versión de Wii U podréis hartaros a compartir vuestros momentos de este gran juego.

En definitiva Super Smash Bros. for 3DS es una experiencia increíble con la que estamos encantados y podemos decir que es uno de los juegos del año que no debe faltar en vuestras portátiles, sino más os vale tener una buena excusa para no tenerlo porque faltaréis a una cita indispensable. Aunque qué os vamos a decir si ya estáis probando la demo que os servirá de incentivo previo al juego para practicar. ¡Ah! Y recaudar todas las monedas posibles, porque dichas monedas se acumularán a las que consigáis en el juego completo. Saldrá a la venta el próximo 3 de octubre en tres versiones distintas; la versión normal del juego, el doble pack con el que nos podremos ahorrar algo si lo compramos junto con un amigo, o no. Y la edición limitada de 3DS XL que incluye una 3DS XL decorada con motivo del juego con Super Smash Bros. for 3DS ya instalado.

smash_bros_3ds-5

9.3

• Otro gran juego de la saga Super Smash Bros.