[Análisis] Armillo

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] Armillo

armillo-_slide

Armillo iba a ser lanzado a principios de este año, concretamente en marzo, y posteriormente la fecha de lanzamiento se retrasó hasta mayo. Al final no hemos podido disfrutar de él hasta julio. La verdad es que esto no es una novedad para los juegos indie, pero no ayuda en las ventas del título. La gente empieza a perder el interés o se olvida del juego. Aparte de su lanzamiento tardío, otra faceta más positiva de Armillo es que integra perfectamente las plataformas 2D y 3D, aunque el título claramente se define como un juego de acción/aventura en 3D. Lo que esta claro es que Armillo ya fue lanzado en la Nintendo eShop. La pregunta es: ¿vale la pena gastarse el dinero en este juego?

GRÁFICOS:

Armillo se ve bien. El diseño de cada nivel es muy creativo y divertido, y las imágenes que aparecen en pantalla son casi perfectas. Los colores brillantes, los efectos de iluminación agradables, la incorporación de dos niveles de luz y oscuridad… hay muchos elementos que son de agradecer en este título plataformero. El juego se desarrolla además sin problemas. Sí es cierto que en algunos momentos la velocidad de los fotogramas parece reducirse. Es un defecto menor, pero un defecto al fin y al cabo. Me di cuenta de que esto suele suceder al comienzo de un nivel, cuando Armillo aparece al principio, o cuando te encuentras en un nivel por primera vez. Sin embargo, estos pequeños incidente no eclipsaron la excelente experiencia de juego.

Los diseños de los personajes en el juego también están bastante bien. Derrochan creatividad. Uno de los aspectos más divertidos es cuando Armillo salta y deja ver sus rechonchas piernas. Las animaciones de los personajes y de los niveles también son originales. Estos adornos visuales suponen un soplo de aire fresco entre los juegos indie, ya que muchos juegos indie se centran exclusivamente en el juego y no en el diseño del mismo, algo que considero muy importante. Uno de mis niveles favoritos y ejemplo de calidad visual  es un nivel situado en la nieve. El jugador se desplaza por el nivel a través de varios tipos de alimentos. Mientras comes y ruedas aparece una especie de “tormenta de nieve”. ¿Los desarrolladores necesitaban agregar esto al nivel? No, pero se ve muy bien y es muy positivo para el título. Esto sitúa a Armillo en un nivel superior respecto al resto de indies en cuanto a los aspectos visuales.

armillo

JUGABILIDAD:

Lo cierto es que la jugabilidad de Armillo era uno de los aspectos que más me preocupaba. Pero el título tampoco me ha defraudado en este sentido: los controles están muy bien puestos y encajan a la perfección en Armillo. El punto de vista del jugador es un ángulo ligeramente inclinado desde arriba, algo que también se agradece y suma puntos. Además la cámara se puede mover a izquierda y derecha. Armillo puede saltar, rodar y correr, tres habilidades muy equilibradas en el juego.

El diseño de niveles, que son mini-mundos que recuerdan a algo a Super Mario Galaxy, incluyen rompecabezas y obstáculos muy bien hechos, ofreciendo una dificultad gradual a medida que el jugador progresa más en el juego. Los dos primeros mundos son bastante fáciles, están centrados en la exploración y sirven para acostumbrarse a los controles, mientras que los siguientes mundo incluyen una mayor dificultad. El juego es muy desafiante y muchas veces mientras estoy jugando me digo: “Realmente deberían haber puesto una vida extra aquí” o “Maldito rompecabezas”. El juego no es absolutamente difícil, pero tampoco es fácil: está en un punto intermedio.

Lo que realmente destaca de Armillo es que es un juego de acción/aventura en 3D entre un montón de plataformas en 2D presentes en la eShop. No estoy diciendo que los scrollers laterales 2D sean malos, pero Armillo es diferente, y al ser en 3D aumenta enormemente la jugabilidad. Además Armillo también incluye niveles en 2D en forma de fases de bonificación. Me gustaron mucho estos niveles, y creo que es un contenido extra muy adecuado y entretenido para el juego. Hay bastantes fases, todas ellas bien diseñadas y muy divertidas.

Si tengo que decir algo negativo de la jugabilidad es que el juego se me hizo algo corto. Terminé el juego al 55% en en unas 4 horas, completando el modo historia. Sin embargo, todavía me queda recoger diferentes objetos coleccionables y superar algunos niveles. Además esto se ve compensado por unos controles adecuados, un buen diseño de los niveles y una mecánica del juego innovadora entre los juegos indie.

No hay multijugador online para Armillo. Tampoco hay multijugador local (aunque se rumoreó que podría llegar tras una actualización). Sin embargo, el juego es perfecto para pasar el rato completando el modo historia o recogiendo los objetos coleccionables. Otro aspecto positivo del juego es que atraerá a una amplia audiencia: niños, adultos, hombres, mujeres… todo el mundo puede disfrutar con Armillo. Realmente disfruté de muchos niveles y del juego en general, tanto con la historia, que de vez en cuando te saca una sonrisa, como con el contenido extra. El juego te estimula a conseguir medallas de oro en cada nivel, y a rescatar a todas las criaturas de cada mundo.

armillo

SONIDO:

El tamaño de archivo de Armillo es bastante grande (casi 2 GB). Recuerdo que Fuzzy Wuzzy Games reveló el tamaño del juego a través de Twitter, explicando que la razón por la que ocupaba tanto eran el audio y la música del título. La música es uno de los aspectos más destacados de un título. He jugado muchos títulos indie que utilizan sólo 5 canciones, y tal vez 100 pistas de audio. Una vez más, Armillo superó mis expectativas.

La música es fantástica. Es una mezcla extraña entre música retro y música techno actual. La música cambia a acada nivel, rara vez se repite una misma melodía. Sin duda es un punto a su favor. Además, la música se adapta muy bien a la temática de cada fase. Cuando tienes que pensar para resolver un rompecabezas, el ritmo de la música desciende. Cuando aparece un jefe, el ritmo de la música se agita. Una de mis pistas de música favorita es la de los niveles 2D de bonificación. Es excelente.

El audio es también impresionante. El sonido metálico de Armillo al rodar por una placa de acero, los robots, los aparatos mecánicos, las risas de los personajes… Todo suena diferente. Si me tengo que quedar con un sonido del juego, ese es sin duda el “Wohooooo” de Armillo al saltar. Se nota que hay un montón de esfuerzo y trabajo para poder conseguir esta calidad de música y sonidos.

armillo

LO MEJOR DEL JUEGO:

• Gráficos espléndidos.
  • Los niveles son muy entretenidos, con objetos para coleccionar y zonas secretas.
  • Los niveles de bonificación en 2D son muy divertidos.
  • Los controles son simples y sencillos.
  • Hay numerosos power-ups y otros objetos esparcidos por los niveles que aumentan la jugabilidad.
  • Las medallas que te dan al finalizar el nivel suponen un reto más.
  • Cinco mundos por desbloquear y conquistar.
  • Grandes batallas contra jefes.
  • Con diferentes caminos y numerosos objetos coleccionables, la rejugabilidad del título es enorme y ofrece muchas horas de diversión.

LO PEOR DEL JUEGO:

• En la pantalla del televisor el juego parece ir más lento en algunos momentos.
  • Ausencia de multijugador, tanto online como local, aunque no resta jugabilidad a Armillo.

armillo

CONCLUSIÓN:

En resumen puedo decir que es un juego muy divertido. Se ve genial y es muy rejugable. Los controles son simples y los efectos de música y audio son excelentes. No podrás evitar repetir algunos niveles para recoger objetos coleccionables o descubrir rutas alternativas. Quitando la desaceleración que sufre el juego en algunos momentos al jugar en la pantalla del televisor, el juego se desarrolla perfectamente. Sin duda es uno de los juegos indie más divertidos que Wii U ha recibido, por lo que puedo decir que ha sido una compra muy acertada. Además, el juego se encuentra en oferta temporal: sólo te costará 4.50€ si lo descargas antes del 24 de julio. Recomendable 100%.

8.6

[Análisis] Armillo

• Jugabilidad, gráficos y sonido.