[Avance] ‘Yoshi’s New Island’

Avances Nintendo 3DS

[Avance] ‘Yoshi’s New Island’

Yoshi y su inseparable bebé Mario vuelven con una nueva aventura muy continuista que intenta aprovechar algunas de las características de Nintendo 3DS. En apenas dos semanas tendremos Yoshi’s New Island en las tiendas, por lo que vamos a repasar que datos conocemos y que nos depara esta nueva entrega del simpático dinosaurio verde.

Yoshi's New Island (10)

El origen de la saga

Super Mario World 2: Yoshi’s Island es sin lugar a dudas uno de los juegos más recordados de Super Nintendo y de la era de las consolas de 16 bits, que aunque no tenía mucho que ver con el legendario clásico que supuestamente continuaba, se trataba de un juego excepcional, original y sorprendente, tanto en lo visual como en lo jugable. Este, de manera muy espaciada en el tiempo, tuvo diversas secuelas, como el sencillo pero simpático Yoshi’s Story para Nintendo 64 (1998), el original Yoshi’s Universal Gravitation para Game Boy Advance (2005), y el simplemente correcto Yoshi’s Island DS (2006). Dentro de muy poco, el 14 de marzo, la serie va a continuar con esta nueva entrega.

El dinosaurio Yoshi, que conocimos en el primer Super Mario World (1990), encaraba aquí todo el protagonismo ante un pequeño e indefenso Mario caído en su isla salvaje desde la cesta de la cigüeña, personaje que mantener con vida y a salvo que lo acompañaría en su viaje por la jungla, templos subterráneos, montes nevados y reinos de nubes en busca de su hermano Bebé Luigi. Los Shuy Guy amenazantes, el brujo Magikoopa de traje celeste Kamek y todos los peligros de la naturaleza virgen darían pie a un largo recorrido de saltos, puzles, recolección y puntería en un mundo de flores y frutos exóticos. Yoshi tenía la capacidad de comerse estos frutos y a enemigos para generar huevos que disparar con su puntero circular en cualquier dirección, abriendo un gameplay absolutamente rompedor para la iconografía y el estilo Mario.

Yoshi's New Island (9)

La historia

La historia del juego es una continuación del Yoshi’s Island original. Comienza recapitulando el primer juego, mediante una proyección de la pantalla final, con los héroes bebé. A continuación, se muestra a unos padres orgullosos pero… una cigüeña ha entregado accidentalmente a Baby Mario y Luigi en la casa equivocada y… -¡Estos no son nuestros bebés!-  exclaman los adoptivos. Luigi es raptado por un Magikoopa llamado Kamek y el bebé Mario termina en Floating Egg Island, el segundo hogar para los Yoshis. Isla que el malévolo Bowser quiere convertir en un centro turístico.

Datos de las fases

Las áreas incluyen colinas juguetonas, una zona selvática  y una zona de montaña. Se han desvelado el nombre (en inglés) de algunas de las fases de sus mundos: 1-1 Little Eggs, Bigg Eggs, 1-2 Chomp Rock ‘n‘ Roll, 1-4 Fort Bucket Booby Trap, 1-6 Bouncy Beanstalk Walk, 1-7 Ground Pound Rebound, 1-8 Big Beanie’s Castle, 2-2 Inside the Outside, 2-3 See-Saw Scramble, 2-7 Hidey-Hole Hooligans, 3-1 Rise of the Nasty Nep-Enuts, 3-3 Harry Hedgehog’s Labyrinth, 4-1 Hop ‘n’ Pop Till You Drop, 5-1 Brave The Bumpty Blizzard.

En algunos escenarios como Bouncy Beanstalk Walk tienen plantas que crecen para llegar a nuevos lugares, incluye hojas que cuando nos posamos en ellas, mantendrán el peso sólo por un tiempo, en Hop ‘n’ Pop Till You Drop hay una gran cantidad de plataformas aéreas y globos flotantes a atravesar. El nivel está lleno de burbujas, muchas de los cuales contienen enemigos o bombas.

La mecánica de los anillos de bonus de final de fase ha cambiado, por lo que desbloquear los niveles especiales supondrá una experiencia diferente. Por cada flor que se recoja en una etapa, se obtendrá una oportunidad de recibir una medalla, una vez que se obtengan 30 medallas, se desbloqueará una fase especial.

Yoshi's New Island (4)

Control

Encontraremos diferentes opciones de control, como dos configuraciones diferentes para saltar y moverse. Se puede elegir entre impaciente, paciente y girómetro, cada uno con sus diferentes características de manejo y efecto.

Elementos que regresan

  • Como en anteriores entregas deberemos encontrar 20 monedas rojas, 5 flores y 30 estrellas para llegar al 100% en cada nivel.
  • También regresa la capacidad de transformación de Yoshi que, como en el Yoshi’s Island de Super Nintendo, tendremos la capacidad de morfo-transformarnos en diferentes vehículos. Gracias a capturas de pantalla y vídeos, hemos descubierto que podremos mutar en un helicóptero, un vagón de mina, un trineo, un martillo neumático o un submarino.
  • No hay límite de tiempo, por lo que podremos tomarnos todo el tiempo que queramos para explorar.
  • Regresan objetos como los bloques de huevos, los bloques de información, los bloques rompibles, la bola elástica, la flecha rebote, la flor de estrellas, los interruptores, las llaves, las nubes, los postes y la superestrella, así como sandías verdes que al cogerlas permitiran a Yoshi disparar pepitas a los enemigos, sandías rojas que permitiran disparar fuego o sandías azules que permitiran disparar hielo, entre otros.

Yoshi's New Island

Novedades

  • Será la primera entrega de un juego de Yoshi en con efecto 3D estereoscópico.
  • Podremos utilizar un pequeño par de binoculares, que permiten escanear alrededor de un escenario usando el acelerómetro.
  • Las transformaciones y otras acciones se podrán controlar mediante el giroscopio de la Nintendo 3DS.
  • La mayor novedad del juego son sin duda los huevos gigantes, conocidos como Megahuevos y cuando Yoshi los lanza puede destruir tuberías, bloques y muchas cosas más.
  • Se puede crear un huevo gigante comiendo un Shy Guy gigante. Para ello, hay que pulsar rápidamente, a toda velocidad, el comando que acciona la lengua.
  • Otra novedad son los huevos metálicos que podremos hacer rodar por el suelo y bajo el agua por sitios que son normalmente inaccesibles.
  • Yoshi podrá volar con unas alas. La aparición de este nuevo ítem dependerá de nuestro estatus dentro del juego, es decir, segun el número de veces que muramos en un determinado nivel. Las alas nos permitiran flotar y volar por el aire, pero aunque las llevemos, podremos morir. Esto está pensado para que todos los jugadores independientemente de su habilidad en los juegos de plataformas puedan disfrutar de este nuevo título.
  • Habrá varios minijuegos, en principio habrá cinco minijuegos para un jugador y seis multijugador de carácter competitivo y también cooperativo, de los cuales Nintendo ha detallado dos de ellos: Flutter Finish y Eggy Pop. En el primer caso, hablamos de una serie de carreras de resistencia en las que tendremos usar las habilidades especiales de Yoshi para mantenerlo el máximo tiempo posible en el aire mientras por el camino recogemos monedas. Obviamente, en estas partidas ganará el jugador con mejor puntuación al final de la prueba. Eggy Pop, por otro lado, nos propondrá acabar con el mayor número de globos posible disparando huevos en compañía de otros jugadores. Aparentemente serán compatibles con el modo descarga y jugables con un solo cartucho.

Yoshi's New Island

Nueva edición especial

Habrá un nuevo pack: Nintendo 3DSXL Yoshi Special Edition que incluirá una consola 3DSXL y el juego preinstalado en la tarjeta que también saldrá a la venta el mismo día que el juego.

Yoshi’s New Island (3)

Conclusión

En definitiva Yoshi’s New Island como juego de plataformas no es ninguna sorpresa, desde luego. La sorpresa es que siga funcionando tan bien como hace dos décadas. Sin duda este cartucho hará las delicias de los nostálgicos, que seguro, no van a dejarlo pasar. Tampoco los jugadores noveles, pues la efectiva fórmula que rompió esquemas en Super Nintendo sigue tan viva hoy como la de Super Mario Bros. en New Super Mario Bros., lo que sirve de acercamiento a nuevos públicos. Independientemente de que pueda gustar más o menos, seguro que es un buen juego y merecerá la pena.

¿Tenéis pensado comprarlo? ¿Os gustan sus novedades o por el contrario creéis que son escasas? ¡Hacédnoslo saber en vuestros comentarios!

Yoshi's New Island (6)