[Artículo] La utilidad de los Nintendo Direct

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Artículo] La utilidad de los Nintendo Direct

A nadie se le escapa que las últimas entregas de los Nintendo Direct no han sido todo lo productivas para los fans que Nintendo esperaba. Muchos de ellos han dejado fríos a algunos jugadores y otros directamente los han considerado un fiasco, pero igualmente la mayoría los ve bien y los cree en mayor o menor medida necesarios.

En esta ocasión voy a hablar de este formato de la gran N y de si realmente es necesario y que debería mejorar para poder despertar y recuperar el interés de buena parte de los fans que actualmente están un poco decepcionados.

El Nintendo Direct es una presentación en línea bimensual (normalmente) realizada por Nintendo, donde se presenta información de contenidos o franquicias relacionadas con ella, como puede ser información sobre sus juegos y consolas. El evento es presentado por las diferentes divisiones donde reside la compañía, según la región. Para Japón lo presenta el presidente global de Nintendo Satoru Iwata, para América lo hace el presidente de la filial de esa zona, Reggie Fils-Aimee y para Europa lo hace el presidente de la división europea, Satoru Shibata.

nintendo_direct_reggie-2

Su primer evento se celebró el 21 de octubre de 2011. Esta presentación comenzó orientándose hacia Japón, pero después se fue extendiendo para Europa y América. Cada presidente de las divisiones, orientan sus comentarios e información a su estado de residencia, por lo tanto, varía la información.

Su objetivo es que sus clientes estén informados, es decir, que conozcan de mejor manera las actualizaciones, lo nuevo que se vendrá en sus sistemas de entretenimiento y la interacción por medio de entrevistas, comentarios o preguntas a los respectivos productores del juego al que se cita. Varían las conferencias según la compañía lo desee, pueden en algunas ocasiones hablar de solo 3DS o Wii U, a veces de las dos al mismo tiempo, mencionan a detalle el proceso y la forma en que se están desarrollando su software y hardware. Gracias a esto, la prensa de los videojuegos y el mercado en sí, estarán muy enterados de lo que compañía está desarrollando en un futuro o están por publicarse. La base de estas conferencias es el modo en que se emplean, pues es muy original, y su finalidad es que el cliente conozca lo que Nintendo está desarrollando para el entretenimiento y puedan estár seguros de su compra.

La cuestión es que en principio aunque son una buena idea para exponer sus propuestas y dar fechas, así como mostrar vídeos de juegos futuros y por lo tanto fueron muy bien acogidos, quizás estan siendo desaprovechados en sus últimas emisiones.

La sensación general es que estan desilusionando a los usuarios de la compañía y que en vez de ser esperados con muchas ganas como solía pasar no hace mucho, ahora cada vez se esperan con más resignación, sin grandes esperanzas y eso puede ser algo contraproducente.

satoru-shibata-nintendo-direct

La compañía nipona necesita recuperar esa ilusión que despertaba en los usuarios en sus inicios y eso sólo hay una manera de conseguirlo y es quizás renunciar a hacer entregas tan seguidas y hacer menos al año, pero anunciando juegos que sean demandados y sobretodo dando fechas de juegos clave. Si en cada entrega se desvelara un bombazo en forma de juego que realmente sorprendiera, podría hacer que muchos jugadores aumentaran su “hype” y en consecuencia les hiciera despertar el interés por ver cada nueva entrega y posterioremente predisponerlos a adquirir dichos juegos y comprar sus consolas en el caso de que no las tengan para poder jugar a esos juegos.

En mi opinión no sirve de nada hacer una entrega mensual o bimensual si realmente no tienes gran cosa que anunciar. Creo que los Nintendo Direct tendrían que adoptar un aire de más excelencia, que realmente hicieran sentir al expectador que los ve que después de verlos les ha gustado lo visto y que han quedado satisfechos.

También es cierto que es difícil contentar a todos y anunciar un juego determinado que gusta a unos puede no significar nada para otros, pero la clave es no sólo anunciar cantidad de títulos, sino también anunciar cierta variedad de géneros para contentar a la mayoría de jugadores.

Nintendo-Direct

Una de las problemáticas, por así decirlo, es precisamente que Nintendo no puede hacer todas las entregas que quieren todos los usuarios y menos todas de golpe. Todo videojuego requiere un trabajo cuidadoso y un tiempo para poder sacarlo con las suficientes garantías de calidad al mercado.

Mientras uno reclaman un Metroid, otros un Star Fox, otros un F-Zero, otros quieren otra entrega de Mario Galaxy para Wii U, por no hablar de juegos multiplataforma que muchos desearíamos que salieran en la sobre mesa de Nintendo y aunque se entiende como usuario que la gente reclame más juegos, también hay que entender que no siempre todo es posible. No tanto porque no se quiera, sino porque muchas veces no se puede o no se tienen los suficientes recursos económicos o de personal.

Nintendo Direct - Pre E3 - Iwata Mando

Como ya dije en otra ocasión los consumidores somos unos “monstruos” y queremos ver todos nuestros deseos videojueguiles cumplidos y lo antes posible, pero eso no es tan simple. Vivimos en un mundo cada vez más complejo y debemos saber que la compañía piensa primero en su sostenibilidad económica y que por lo tanto siempre primarán más los juegos que creen que pueden vender bien y por lo tanto darles beneficios a los que quieran o pidan los usuarios.

Eso que parece tan obvio, muchas veces parece que lo olvidamos. Una empresa no es una ONG, una empresa siempre busca obtener los máximos beneficios con los mínimos costes posibles y de paso contentar al consumidor, siempre que se pueda. En ese sentido me vienen a la mente las palabras de Fils-Aimme cuando afirmó que en Nintendo las peticiones de los fans no afectan a las decisiones de la compañía. Esto aunque disgustó a muchos no debe tomarse tan a la tremenda. Realmente a lo que se refería no era otra cosa que Nintendo hace los juegos que cree convenientes, no puede ponerse a a hacer todo lo que los usuarios le demanden, entre otras cosas porque no sabrían por donde empezar.

Creo que la clave está en un término medio, es decir, Nintendo no tiene por que hacer todo lo que pidan los jugadores, pero debería escuchar más a esos clientes y tener su opinión en cierta consideración, porque por mucho que digan, no olvidemos que el cliente siempre tiene la razón y si demandan ciertos juegos es porque realmente les interesa poder tenerlos y jugarlos.

Nintendo Direct Coreana

Otra cuestión es que no necesariamente que haya una muchas peticiones equivale a muchas ventas. Por ejemplo, imaginemos que 10.000 personas pidan un determiando juego, eso no significa que si se saca al mercado ese juego esas 10.000 personas lo compren seguro. Podrían comprarlo, pero al igual lo comprará sólo la mitad o sólo una pequeña parte. Esto no es una ciencia exacta y no hay nada seguro. Como también sule suceder algunas veces, cuando sacan un juego de una saga que esperas con ganas, en ocasiones no te acaban de convencer las imágenes, los vídeos, la demo o el análisis de turno, incluso si se tiene la oportunidad de alquilar dicho juego te das cuenta de que no es lo que esperabas y en consecuencia no lo compras o te esperas a comprarlo cuando su precio es mucho más bajo, incluso a veces después de varios años de su salida al mercado, por lo tanto hay que tener en mente ambas posturas y no creernos que los consumidores somos el ombligo del mundo. Hay muchos otros factores a tener en cuenta.

En definitiva, mi opinión es que los Nintendo Direct son útiles y muy necesarios, pero su frecuencia debe ser la justa para que cuando se haga una nueva entrega, realmente valga la pena, tanto para Nintendo como para sobre todo los jugadores. Me gustaría que los hicieran con cierta frecuencia (uno cada mes a poder ser), pero realmente si no hay nada novedoso que anunciar, no creo que tenga sentido hacerlos. Deberían ser eventos que siempre garantizaran alguna sopresa a los jugadores y que crearan gran expectación, que hagan que la gente se pregunten cuando anuncien una nueva emisión ¿con que nos sorprenderán esta vez? ¿que nuevas fechas de salida de juegos darán?, etc.

iwata-miyamoto-luigi-mansion

Si realmente consiguen eso (algo en teoría simple, pero a la práctica complejo), seguro que la visión general de los Nintendo Direct mejorará y en consecuencia puede hacer que muchas más personas cambien la percepción negativista que parece extenderse a raíz de sus últimas entregas y por lo tanto en un futuro tengan más presente sus títulos y sus consolas.

De lo que no cabe ninguna duda es que ninguna otra compañía se implica tanto para intentar dar a conocer sus nuevas propuestas y de una forma tan directa y localizada para cada mercado a sus clientes, y eso también hay que valorarlo.