[Opinión] Hacia dónde se dirige Nintendo

Artículos Wii U

[Opinión] Hacia dónde se dirige Nintendo

Parece que hay mucha confusión en cuanto a cómo Nintendo planea hacer frente a su futuro. Esto realmente no debería ser una sorpresa demasiado grande, teniendo en cuenta que, en la superficie, Nintendo ha estado proporcionando un mensaje algo confuso últimamente. Sin embargo, el mensaje general está todavía ahí, y si Nintendo puede sacar todas sus armas, esto con suerte, puede significar un futuro más brillante para la compañía.

El tema general de la reciente conferencia de inversores se puede resumir como el avance hacia el futuro a través de la individualidad. En términos sencillos, esto significa hacer un montón de cambios audaces mientras que todavía mantiene esa idea de la singularidad. Nintendo ofrece algo que nadie más lo hace.

Ha habido noticias sobre si están atendiendo de forma adecuada la relación entre el hardware y el software, sobre si ya están trabajando en sus próximas consolas, el hecho de que la Wii U no está yendo bien y que 3DS es en la que ellos están confiando para mejorar los márgenes de beneficio a medio plazo. Más allá de todo esto, sin embargo, Nintendo está intentando abrirse un camino en el mercado actual.

miya-iwa-regg e3 2012

Nintendo está avanzando por su propio camino

Se ha dicho muchas veces que Nintendo hace lo que quiere hacer, independientemente de lo que otros alrededor suyo han hecho. Iwata ha reconocido previamente su fracaso en la comprensión de los cambios que se producen en los mercados extranjeros. Esto es algo que a pesar de ser palpable por gran parte de la comunidad gamer, en Nintendo han tardado en darse cuenta, quizás demasiado. Está bien seguir un camino propio, pero no por ello hay que obviar el entorno que les rodea. Estamos en una sociedad que evoluciona a un ritmo muy rápido y parece que cada vez más. En ese sentido hay que saber adaptarse a los cambios, porque sino uno se queda atrasado y en poco tiempo obsoleto. Como dice el dicho “renovarse o morir”. Esto es un poco la sensación que da actualmente Nintendo. Continúa siendo una gran compañía de videojuegos, sí, pero en muchos sentidos parecen anclados a un pasado que aunque bueno, no se corresponde con el presente y mucho menos con el futuro que nos aguarda.

Por su parte, el presidente de Nintendo of América, Reggie Fils-Aime dijo que ellos no estaban preocupados por la competencia, que consideraba que sus propuestas eran mejores y que es lo que la gente quiere (estoy de acuerdo, aunque parcialmente, hasta cierto punto). El problema es que al contrario de lo que dijo, ya no basta con tener juegos de Mario, Zelda o Donkey Kong. Estas sagas han sido y están siendo muy explotadas, incluso muchos creen que sobreexplotadas, pero al fin y al cabo siempre innovando más o menos, pero innovando. La clave creo que está en mantener lo tradicional, pero siempre innovando, porque si no da la sensación de siempre ver lo mismo y eso es algo peligroso en un mercado tan competitivo.

'Super Mario 3D World (2)

Estamos todos de acuerdo en que sus sagas exclusivas son grandes sagas, de las más importantes, de hecho, pero la gente lo que quiere es que recuperen viejas sagas olvidadas como por ejemplo Metroid, Starfox o F-Zero, pero sobretodo quieren nuevas IPs, hacen falta nuevos personajes, nuevos mundos, nuevas aventuras que vuelvan a generar esa ilusión de antaño que uno sentía cuando llegaba ese nuevo título a las tiendas, pero no parecen estar por la labor desde hace algunos años. Tampoco hay que ser negativos en este sentido, puesto que también es cierto que han creado nuevas IPs como Nintendogs, Wii Sports, Wii Fit, Pilotwings, pero no dejan de ser IPs más orientadas a gamers casuals que a los denominados “hardcore gamers” e incluso consideradas infantiles por muchos y es aquí donde llegamos a otro problema muy importante que creo que es de vital importancia: Nintendo es una compañía que está considerada como infantil o que hace juegos infantiles.

Metroid-Prime-4-Wii-U

Esto es una visión mucho más generalizada de lo que me gustaría admitir, pero es algo que pasa. Yo personalmente, no creo que Nintendo sea infantil, ya que tiene sagas como Donkey Kong o Zelda que tiene títulos bastante desafiantes y estoy convencido que más de uno que las considera infantiles no serían capaces de pasarse completamente, aún así, sus sagas han ido cada vez casualizándose más, en el sentido, de hacerse cada vez más fáciles o asequibles. Han querido hacerlos accesibles para todo tipo de públicos, tanto grandes como pequeños, cosa que en principio no es malo, pero por el camino parecen haberse olvidado de los jugadores tradicionales, de los que crecimos con ella, de los que quieren más diversidad de juegos y sobretodo de los que echan de menos más violencia y acción. En ese sentido una nueva propuesta de Ubisoft, pero exclusiva de Wii U ha sido ZombiU, un auténtico juegazo muy criticado por los medios, pero que ha sabido ganarse el cariño del público y ha recuperado la esencia de los survival horror de antaño. Creo que más juegos en esta línea (con acción, violencia, sangre y terror) ayudaría a ganar público y de paso alejaría esa idea de que sólo hacen juegos infantiles. Hoy en día, parece que sólo hay tres tipos de jugadores: los que juegan a shooters, los que juegan a juegos deportivos (futbol básicamente) y los que juegan a juegos casuals. Lo cierto es que la realidad no es tan simple, pero en los últimos años parece haberse impuesto esta moda.

Fils-Aime también comentó la importancia de las third parties y que estas apoyarán a Wii U, que lo que importa no es la potencia de Wii U sino los juegos que ofrezca, que el nombre de Wii U no es un problema, que la competencia sólo se está fijando en los gráficos, la importancia del juego online en Wii U, etc. Todo eso está muy bien, pero la verdad es que se ha hablado mucho pero se ha hecho más bien poco. Todo ha quedado en una declaración de buenas intenciones, pero se ha visto que de momento ni la mayoría de third parties apoyan a Wii U, que lo importante a pesar de ser los juegos no llegan (algo que está en proceso de solucionarse durante este año), que mucha gente no ha entendido la diferencia entre Wii y Wii U en parte por culpa del nombre, pero sobretodo, por su incapacidad para hacer buenas campañas de marketing (uno de sus puntos más débiles), que la competencia no sólo se centra en los gráficos y que el online aún es una asignatura pendiente para ellos.

nintendo_direct_reggie-2

Para empezar, Nintendo no va a simplemente a jugar en el futuro a seguir al líder. Eso nunca ha sido su estilo. Ellos prefieren conducir en lugar de seguir. Eso no significa que no van a adaptarse a las tendencias actuales, pero no siempre se adaptarán de la misma manera por perseguir mercados ya dominados por mejores dispositivos .

A modo de ejemplo, Iwata reconoce que tienen que unificar su base de fans bajo un sistema de cuentas fundamental, más que la simple identificación con el hardware. Esta ha sido una norma desde Xbox Live y el mercado de iOS. Nintendo se ha dado cuenta de sus fallos en este terreno y quiere comprometerse a esto en el futuro. Esto es sin duda, el reconocimiento de que Nintendo tiene que adaptarse a las tendencias actuales del mercado. Admitiendo que estas tendencias son en realidad una muy buena idea, aunque tal vez deberían haberlo adoptado antes.

Al mismo tiempo, sus ideas tras el uso de este sistema de cuentas no están 100 % en línea con las tendencias actuales, pero sin duda, se basan en ellos. Están considerando un programa de fidelización de clientes, donde la gente que compra múltiples juegos digitales en un año, o animan a sus amigos a comprarlos, son recompensados ​​con juegos un poco más baratos. Esto permite a Nintendo premiar a los clientes que permanecen fieles, y hace que los juegos sean más asequibles, por lo tanto es más probable que los consumidores vayan a comprar más juegos. Steam es probablemente lo más cercano en relación pero a bastante distancia de lo que realmente puede ofrecer esa plataforma. Nintendo parece estar sugiriendo que lo ofrecerán en la mayoría de los juegos, nuevos o viejos.

 

Hyrule Warriors

Para tratar de abordar el problema mundial de la venta de videojuegos en los mercados más nuevos, se va a permitir a las third parties desarrollar IPs basadas en el núcleo de Nintendo. Se podría decir que Hyrule Warriors pueden ser uno de esos pasos, pero no el único, podría ser algo así como el desarrollo de un Starfox por Platinum, u otra compañía al frente de un juego de Metroid.

El uso de los smartphones

La solución para Nintendo para entrar en el mercado de los smartphones no es lo que los inversores pidían, pero como Iwata dijo, persiguiendo a todos los demás sólo tienes metas a corto plazo atendidas, en lugar de mirar a un alcance más amplio. Eso no quiere decir que no deban participar, sino que no deben hacerlo de la misma manera que todos los demás, es decir, no sería beneficioso para ellos.

Para esa idea, ellos planean lanzar algunas aplicaciones. Planean posiblemente incluso tener algunos juegos, pero más importante que eso es el hecho de que están licenciando sus personajes para ser utilizados fuera de sus juegos. La idea es la conciencia de marca. Mario puede ser un nombre muy conocido, pero ¿lo es para los millones que usan dispositivos inteligentes? Podrían ser cosas tan simples como una calculadora de Zelda, o tan complejos como un programa de financiación temático de Nintendo. El hecho es que Nintendo lo que está intentando conseguir es empujar su marca, en lugar de alimentar a la fuerza su catálogo de nuevo en esos dispositivos. Iwata también afirmó que desearía utilizar esos dispositivos para hacer publicidad de sus juegos y de esa manera hacer más accesible para todo el mundo que la gente pueda conocer sus nuevos juegos e incluso acercar los videojuegos a gente que no suele jugar de forma habitual (algo que por otro lado ya hicieron con Wii, pero en esta ocasión de forma más directa y a mayor escala).

iwata

A mi personalmente lo que me preocupa es que tomen el camino de sacar sus juegos en estos otros dispositivos (móviles, tablets), ya que aunque en un principio podría generarle bastantes beneficios, a la larga podría suponer el principio de su fin, ya que muchas personas ya no necesitarían comprar consolas de Nintendo para poder jugar a sus juegos y encima seguramente, lo podrían hacer de una forma mucho más rápida y económica. Quizás no sea así, pero no deja de preocuparme que en un futuro no muy lejano Nintendo se convirtiera en sólo una empresa de software y por lo tanto sólo se dedique a fabricar juegos para otros dispositivos y consolas como le pasó a Sega. Eso creo que sería muy triste y seguramente muchos de los que nos sentimos gamers, sentiríamos como si hubiéramos perdido una parte de nuestra vida jugona, una pérdida que incluso podría hacer que muchos fans desencantados con la situación abandonasen el mundo de los videojuegos y por lo tanto dejasen de jugar o al menos lo hicieran mucho menos y de forma menos entusiasta.

No sé realmente que pasará, pero lo que está claro es que el tiempo lo dirá.

La calidad de vida y la salud

Nintendo reveló que tienen en mente un nuevo plan de negocio que se centrará en la calidad de vida. Un plan de negocio que planean llevar a cabo desde una empresa independiente a la actual, que se dedica a la producción de videojuegos. A los inversores les ha cogido de imprevisto, al menos aparentemente,  puede decirse que tanto como a los fans de la compañía.

Esto es algo que personalmente también me ha dejado un poco descolocado. En un principio parece una propuesta cuanto menos interesante, no cabe duda, pero al mismo tiempo algo arriesgada. Es cierto que tampoco es algo realmente novedoso en el sentido que ya han creado juegos como Wii Fit y Wii Fit Plus para hacer ejercicio y mejorar el estado físico, pero parece que quieren ir más allá. No lo veo mal, la verdad, pero me preocupa que ampliar nuevos horizontes les haga perder el objetivo que siempre han perseguido: garantizar entretenimiento y diversión en sus juegos.

Wii-Fit-U-E3-2012-08

Buenas ideas, pero algunas por explotar

Creo que Nintendo tiene buenas ideas, pero también ideas muy interesantes todavía sin explotar. Últimamente, la gente parece haber olvidado lo siguiente, que es importante recordar:

  • Nintendo como se ha comentado, ha seguido su propio camino y a preferido apostar por creatividad y diferencia, apoyando el desarrollo de otras vías de entretenimiento que la competencia muchas veces ha copiado o intentado copiar con diferentes resultados.
  • Wii U no es una consola tan desfasada en hardware como todo el mundo cree en comparación con las consolas de la competencia, sino que está preparada para funcionar de manera diferente, de hecho aún no se ha exprimido todo su potencial, además es su primera consola en HD.
  • Sigue aportando diversidad al juego, creando juegos que invitan a tener un mercado con propuestas más diferentes que los típicos juegos de shooter o deportivos de moda. En el género de plataformas continua siendo el rey.
  • Todos sus juegos están acabados al 100% antes de su salida, sin tener que esperar a miles de parches o en los que haya miles de bugs y ofrecen algunos contenidos gratuitos en foma de DLCs, cosa que las demás no suelen hacer.
  • Wii U posee una comunidad (ahora ampliada también a 3DS) con Miiverse que impulsó una comunicación entre jugadores creativa y rica gracias al Gamepad y sus posibilidades que hasta la fecha continúan bastante desaprovechadas.
  • La opción offTV de sus juegos es un acierto que a más de uno nos hubiera gustado tener hace años y algo único respecto a sus competidores.
  • Todos los dispositivos de Wii son compatibles con Wii U y es un gran punto a su favor, así como la compatibilidad de sus juegos, cosa que no se puede decir de las consolas de la competencia.

En cuanto a ideas por explotar, creo que la más interesante de todas es la de la conectividad entre 3DS y Wii U. Es algo de lo que se habló en su día (y que otras compañías como Sony estan explotando con bastante acierto). Hasta la fecha hay algun juego que tiene algun tipo de conexión entre ellas, como Sonic Lost World, que permite enviar vehículos creados en la versión de 3DS a Wii U, pero poca cosa más. Creo que eso no es suficiente y que es una idea con mucho potencial y que debe ser más explotada por su parte. Sería genial poder enviar contenido entre versiones e incluso jugar con gente que tuvieran el juego en la otra consola a través de internet (juego cruzado). Como digo, pienso que tiene mucho futuro y está sólo en sus manos demostrar de lo que son capaces de hacer en este sentido.

Los clientes somos unos “monstruos”

Hay una cosa que siempre he creído y muy poca gente seguramente se ha parado a pensar. Siempre se tiende ha echar la culpa a la compañía (en este caso Nintendo) cuando hace algo que no nos gusta y a criticarla de forma feroz, pero… ¿y nosotros? ¿acaso somos perfectos? ¿acaso siempre hacemos todo bien? Los jugadores somos una parte fundamental en esta ecuación y muchas veces criticamos en los demás lo que no queremos admitir de nosotros mismos. Lo cierto es que somos unos “monstruos” y que nadie se asuste, porque no es ni por asomo una falta de respeto a nadie. Me explicaré. Los monstruos es una de las metforas que utilizo para referirme a los clientes, los cuales tenemos (todos) una serie de características (en mayor o menor medida):

  • Somos insaciables: siempre estamos hambrientos de nuevos juegos. Los queremos siempre ya, si puede ser para ayer.
  • Somos despiadados:  a menos que se satisfagan nuestros deseos ignoraremos a la compañía.
  • Somos exigentes: esperamos siempre más productos y mejores.
  • Somos vengativos: cuando las compañías se equivocan, nuestra frustración se convierte en ira.
  • Somos intrusos: queremos muchas veces introducirnos en todos los niveles de la compañía como si fuera nuestra o como si la conociéramos por dentro totalmente y pudiéramos tomar las decisiones.
  • Somos egocéntricos: cada uno de nosotros esperamos que se nos trate de forma especial, de forma diferente al resto, como si fuéramos únicos.

Es decir, al final creemos que nuestros gustos son los únicos a satisfacer y no es así. Este mundo es cada vez más global hay gustos de todo tipo en cuanto a géneros de juegos, consolas, formas de entretenimiento y no podemos pretender que sólo se satisfagan nuestras necesidades e ignorar la de los demás. En definitiva, hay una gran diversidad. Evidentemente, a todos nos gusta sentirnos apreciados y que nos den aquellos juegos que preferimos y más nos gustan, que salgan lo antes posibles, que hagan las consolas potentes y bonitas a nivel de diseño, que se aproveche todo su potencial, etc. pero como digo Nintendo tiene que atender a una gran diversidad de público y aunque muchas veces no tiene escusas para según que decisiones, la verdad es que no es nada fácil contentar a todos.

locos jugando ninendo

Al final los jugadores somos los “maestros”: esta es la característica más importante ya que somos los que al final tenemos el poder de hacer vivir o morir desde el punto de vista económico a la compañía y por lo tanto somos nosotros los que debemos como cualquier mentor enseñarle el camino que queremos que siga.

Al final, Nintendo siempre será Nintendo

Algunos consideran que hay muchos comentarios negativos, pero la realidad es que ha sido difícil de sugerir que Nintendo estaba abierta a un cambio radical. El hecho de que estén diciendo que persiguen a Sony o Microsoft, o que están tratando de perseguir el mercado de los smartphones no se ajusta a la realidad. La realidad, es que Nintendo no está en el negocio de perseguir a nadie, lo que van a hacer es tratar de adaptarse a ciertas normas, y lo harán a su manera, de tal forma que ofrezcan algo que no ofrecen otros. A su favor tienen nuevos enfoques como Miiverse que ya ha sido capaz de ofrecer algo diferente a lo que ofrecen las redes sociales convencionales, para bien o para mal.

Tanto para nosotros como para la cúpula de Nintendo, el futuro es desconocido. Todo lo que puedo decir con certeza es que el viaje a su destino como empresa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y seguro que va a estar lleno de baches, pero posiblemente valga la pena.

Como siempre suelo decir: “la situación de una compañía es como  la vida misma, todos pasamos épocas buenas y malas”. Ahora Nintendo está pasando por una época mala, de eso no cabe la menor duda, la cuestión es qué, como también siempre digo: “Nintendo es como un ave Fénix, siempre resurge de sus cenizas y se hace más fuerte“.

Miyamoto

 Fuente Fuente 2 Fuente 3 Fuente 4