¿Es Wii U la próxima 3DS?

Artículos Nintendo 3DS Wii U

¿Es Wii U la próxima 3DS?

Recientemente Nintendo ha celebrado un Nintendo Direct, dando un poco más de noticias sobre sus planes de futuro. Una gran cantidad de ellas eran noticias de 3DS, mientras que sólo unos pocos anuncios se realizaron sobre Wii U. El mayor anuncio de Wii U fue que Mario Kart 8 será lanzado el 30 de mayo, y es sin duda la fecha más interesante por el momento. Otro tema digno de mención es la salida de Donkey Kong Country: Tropical Freeze que fue lanzado el pasado 21 de febrero, y hasta el momento ha recibido críticas muy positivas en general tanto por parte de los medios especializados como del público.

wii u slider

Sin embargo, mientras que la Wii U ha estado tratando de conseguir más ventas y consolidarse en cuanto a catálogo, 3DS lo ha estado haciendo de manera espectacular, sobretodo durante 2013. Su próximo título más destacado es Yoshi’s New Island que está programado para ser lanzado el 14 de marzo. Nintendo 3DS salió a la venta en Japón un 26 de febrero de 2011, (de hecho recientemente ha cumplido 3 años en el mercado, como ya os informamos) mientras que en Europa lo hizo el 25 de marzo de 2011 y en América dos días después, el 27, pero ¿recordáis el primer año de la 3DS? En un principio no tenía un futuro brillante, con títulos prometidos siendo retrasados y su catálogo era prácticamente inexistente. No fueron pocas las personas y los medios que la criticaron duramente e incluso se atrevieron a afirmar que era una consola “muerta” desde su lanzamineto, o que no podría contra su rival en cuanto saliera al mercado (PS Vita salió casi un año después, el 22 de febrero de 2012 en Europa) debido a la diferencia de potencia gráfica.

En definitiva, las ventas de la consola portátil de Nintendo no eran sin duda para tirar cohetes. Pero como se ha comprobado en múltiples ocasiones, los gráficos no son lo más importante, ni lo que hacen triunfar a las consolas. Lo más importante para que una consola triunfe y llegue a los jugadores son los juegos. Como suelen decir en la gran N: “el software es lo que hace vender hardware” o lo que es lo mismo, los juegos son los que venden las consolas. Nintendo se dio cuenta de ello y los juegos salieron. Fire Emblem: Awakening, Animal Crossing: New Leaf, Pokemon X e Y, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, etc. y cuando lo hicieron fue increíble. En el transcurso de un solo año, 3DS se convirtió, sin duda, en la consola portátil del futuro, la que todo el mundo quería tener después de haber tenido un comienzo bastante lento.

wii u

Es innegable que Wii U a pesar de tener buenos juegos, no tiene un gran catálogo en este momento. Mientras que los fans están esperando con gran expectación el cuarto Super Smash Bros. (que por primera ve saldrán en dos versiones), también esperan más noticias sobre juegos anunciados y algunos nuevos. Ahí están los mencionados juegos de Mario Kart 8 y Donkey Kong Country: Tropical Freeze, pero el problema es que entre la salida de ambos (grandes juegos por otra parte) hay algo más de tres meses y eso a estas alturas es imperdonable. Es un comienzo, teniendo en cuenta sus títulos propios, obviamente, no sería suficiente para que Wii U tenga un año productivo. Recordemos que Nintendo dijo que este año sacarían más juegos para Wii U y que además los sacarían a un ritmo constante, pero de momento no parece ser así. Sin embargo, el año acaba de empezar, y hay una gran variedad de títulos potenciales que podrían salir este año.

Mario kart 8 (4)

En 2013, Nintendo lanzó un nuevo juego para casi cada mes del año de algunas de sus sagas más importantes, pero casi todo para la 3DS. Como se mencionó anteriormente: Fire Emblem, Animal Crossing, Pokémon, y The Legend of Zelda todas las nuevas entregas principales salieron durante ese año. Salvo spin offs como Hyrule Warriors, es seguro asumir que casi ninguna de las franquicias antes mencionadas saldrá este año, excepto el nuevo Zelda de Wii U que se anunciará en el E3, pero del que tampoco hay una fecha concreta y que podría finalmente retrasarse hasta 2015. Esto no está del todo garantizado, pero definitivamente es poco probable que veamos nuevas entregas de las anteriores sagas. Dos franquicias que no han recibido ningún lanzamiento reciente, sin embargo, son Metroid y Star Fox.

Creo que Metroid y Star Fox no necesitan presentación. Super Metroid es sin duda uno de los mejores juegos de Super Nintendo de todos los tiempos y Star Fox 64 es uno de los juegos más queridos de Nintendo 64. Dicho esto, ninguno de ellos como digo, ha tenido un lanzamiento en bastante tiempo. El último juego de Metroid, Metroid: Other M, salió en septiembre de 2010 (en Europa). Ignorando el remake de Star Fox 64 para 3DS, el último juego de Star Fox, Star Fox: Command, salió en enero de 2007 (en Europa). Ambas series tienen grandes bases de fans y si bien quizás no son juegos vendeconsolas (esto siempre puede ser algo muy subjetivo), podrían ayudar mucho a mejorar el catálogo de Wii U.

Hyrule-Warrior-640x356-620x344

El título de futuro por el que parece que estan apostando en Wii U es Super Smash Bros. Con apenas tres juegos lanzados hasta el momento, Super Smash Bros se ha convertido en una de las franquicias más queridas y rentables de Nintendo. Cada juego es uno de las que hay que comprar casi de forma obligatoria para la consola de Nintendo en que salga y son indiscutiblemente uno de sus juegos más vendidos. Cuando un nuevo juego de Smash Bros sale, millones de personas compran el juego tan pronto como sea posible. Esta vez, sin embargo, está también siendo lanzado para Nintendo 3DS . Eso es un arma de doble filo, porque aunque por un lado podría dar más beneficios, por otro significa que la gente no necesita comprar una Wii U para jugar el último juego de Smash Bros. Este hecho puede afectar a las ventas de la entrega de Wii U, pero aún así será un nuevo título que la gente desee agregar a su colección ya sea en una u otra plataforma.

3DS fue convirtiéndose rápidamente en un fracaso relativo después su lanzamiento inicial debido a su catálogo inexistente. Muchos fueron, como bien es sabido, los que la describieron como un fracaso y su futuro se veía sombrío. Títulos prometidos no estaban por ningún lado, sólo un pequeño puñado de juegos valían la pena para comprar. Las cosas desde el principio fueron difíciles para la portátil, pero Nintendo llegó a recuperarse. 2013 fue sin duda un gran año para ser dueño de una 3DS debido a la gran cantidad y calidad de propuestas que salieron a la venta. Salían prácticamente uno o dos títulos destaclables a la venta cada mes (o incluso hasta 3 como pasó el mes de marzo). Mientras que el actual 2014 el catálogo para la Wii U mejorará ya que tiene algunas joyas que muchos esperamos, no parece que vayan a salir una gran cantidad de juegos. Mario Kart 8 y el cuarto Super Smash Bros probablemente serán juegos increíbles, pero ¿qué otros grandes títulos salen este año? 2014 puede no ser el año que todos desearíamos para Wii U, pero sin duda podría ser el inicio de la reactivación del sistema, incluso Nintendo podría sorprendernos .

super smash bros

Faltan pocos meses para el E3 y no son pocos los que estamos deseando que llegue para ver con que nos sorprenden todas las compañías. Es una de las mayores exposiciones en toda la industria de los videojuegos y Nintendo podría hacer que resurgiera Wii U durante dicho evento. Solo que mostrasen un fantástico vídeo del nuevo título de Zelda y dijeran un mes concreto de salida ya pondría el “hype” por las nubes a más de uno. Si encima dicha salida fuera para época navideña, que es siempre tiempo de ocio y regalos, podría ser el empujón final para que muchos se decidieran a conseguir una Wii U y por lo tanto, se incremetaran mucho sus ventas. Evidentemente, no sólo un título puede hacer que mejore su situación de la noche al día, pero este anuncio junto a la salida de otros grandes juegos podría ser la clave para que la consola de sobre mesa cambiará su rumbo a mejor.

wii u zelda

Si 3DS pudo llegar a la cima después de pasar tiempos difíciles desde su comienzo, no hay ninguna razón para pensar que Wii U no puede hacer lo mismo. Ambas consolas han recibido reacciones similares y ambas consolas han tenido problemas similares. 3DS mejoró sus ventas gracias a la novedad del efecto 3D (algo que actualmente parecen haber olvidado o más bien dejado en segundo plano) una notable bajada de precio, pero sobre todo, gracias a la gran cantidad de juegos de alta calidad que sacaron durante 2013, principalmente. Con Wii U deberían hacer lo mismo, es decir centrarse en sacar juegos de calidad, pero también en cantidad, porque dijeron que durante 2014 la salida de juegos sería fluída y contínua y de momento no parece ser así (almenos los primeros 6 meses del año). Haría falta un poco de manejo en cuanto a cantidad, calidad y fechas de salida de forma adecuada para que la Wii U tuviera un éxito similar a su homólogo portátil, pero definitivamente aunque es algo difícil y quizás improbable, no es imposible.

El potencial está ahí, Nintendo sólo tiene que mantener la salida de títulos de calidad a un ritmo adecuado sin dar la sensación de que hay muchos meses de sequía entre sus juegos. Están construyendo poco a poco un buen catálogo, pero necesitan ese empujón final para hacer sentir a los jugadores que su compra es obligada. Sólo el tiempo dirá si son capaces de conseguirlo.