[Opinión] Las 5 razones por las que Wii U está fallando

Artículos Wii U

[Opinión] Las 5 razones por las que Wii U está fallando

Nintendo podría estar quedándose sin vidas extra.

El legendario fabricante de videojuegos japonés, que nos dio Mario, Donkey Kong y un anfitrión de otros iconos del juego, anunció el viernes que las ventas de su consola de juegos Wii U están muy lejos de lo que la compañía había esperado.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que su compañía prevé ventas de 2,8 millones de consolas Wii U en el año fiscal que termina el 31 de marzo frente a un objetivo inicial de 9 millones de consolas. En comparación, las nuevas y más caras Xbox One y PlayStation 4  han vendido por lo menos 3 y 4,2 millones de unidades, respectivamente, en menos de dos meses.

Wii-U-Iwata

Es un momento sombrío para Nintendo, la compañía que una vez dominó el mundo de los videojuegos con la Nintendo Entertainment System, Super Nintendo y, más recientemente, la consola Wii original, que se vendió de forma frenética durante años después de su lanzamiento en 2006 .

Lanzada en noviembre de 2012 y en la actualidad un precio aproximado de 299 euros (dependiendo de la tienda y de los diferentes packs), la Wii U no es una mala consola de videojuegos, de hecho, se podría argumentar que es una compra más atractiva ahora que sus competidoras de mayor tecnología de Microsoft y Sony.

Pero definitivamente ha sido la víctima de las malas decisiones y la mala suerte. Aquí hay cinco razones por las que Wii U necesita desesperadamente un champiñón 1-Up:

1. Nintendo no explicó de forma eficiente lo que es Wii U

Gracias a mensajes contradictorios previos a su lanzamiento, algunos jugadores ocasionales (una buena parte de ellos procedentes de Wii) pensaron que la Wii U era un accesorio para la Wii original, en lugar de una nueva consola de la marca con gráficos de alta definición. La compañía también tuvo problemas para explicar cómo es el Wii U GamePad, con su base de pantalla táctil, y como se utiliza ésta en los juegos. Folletos publicitarios en los que ponían: “Descubre la nueva Wii” tampoco ayudan, ya que cualquier persona que no esté al día del mundo de los videojuegos podría pensar que es un nuevo modelo de la anterior consola y no una consola totalmente nueva y con nuevas funcionalidades.

reggie-wii-u

2. Está tecnológicamente atrasada en estos tiempos

En cuanto a la fidelidad visual de sus juegos, la Wii U apenas coincidía con la última generación de Xbox 360 y PS3 (un poco superior a ambas a nivel gráfico). Es la primera consola en HD de Nintendo, pero ahora, sus gráficos son anticuados positivamente hablando al lado de la nueva Xbox One y PS4. Nintendo también ha llegado tarde al juego online, y todavía tiene que ponerse al día con las redes multijugador para conseguir obtener la robustez y características ofrecidas por Microsoft y Sony. Muchos piensan que WiiU tendría que haber sido lo que fue la antigua Wii y haber presentado algo totalmente renovado a nivel gráfico equiparable a las consolas de la competencia y con otro nombre.

3. No tiene apenas juegos destacados

A diferencia de la Wii, que se incluía con el juego Wii Sports increíblemente divertido e intuitivo, la Wii U no tenía un título destacado para hacer inmediatamente una compra obligada. Y aparte de la reciente liberación del excepcional Super Mario 3D World, sus juegos esenciales han sido escasos. No obstante, hay que tener en cuenta que esto está en proceso de mejorar y ya tiene algunos juegos en el mercado como: ZombieU, Monster Hunter 3 Ultimate, New Super Mario Bros. U, Pikmin 3, The Wonderful 101, The Legend of Zelda Wind Waker HD y el magnífico Super Mario 3D World anteriormente nombrado. En 2014 está previsto que lleguen grandes juegos como Donkey Kong Country Tropical Freeze, Mario Kart 8, Super Smash Bros., X, Hyrule Warriors (algo totalmente inesperado), el nuevo juego de Yoshi y sobre todo el nuevo juego de Zelda, por no hablar de todos los que aún no se han anunciado, lo que hará que su catálogo crezca en cantidad y calidad y empiece a consolidarse.

Super Mario 3D World

4. Los desarrolladores están abandonando el barco

Es un círculo vicioso: una consola de juegos no se vende bien, lo que significa que los fabricantes de juegos pierden dinero en los títulos que hacen para la consola, lo que significa que dejan de hacer juegos para la consola, lo que hace que la consola para vender tenga muchos problemas. Este es el remolino en que Nintendo se encuentra, con algunas compañías que lo tienen todo, pero están renunciando a hacer juegos de Wii U. Nintendo necesita salir lo antes posible de esa espiral negativa y a partir de crear un buen catálogo hacer aumentar las ventas y así  recuperar la confianza de las third parties.

5. No ha habido ninguna reorganización en su cúpula

Cuando un equipo funciona mal, el entrenador es despedido. Pero ha habido muy poco movimiento entre los ejecutivos superiores de Nintendo, con el presidente de la compañía Iwata, en particular, negándose a renunciar. La sangre fresca puede ser lo que Nintendo necesita para hacer que despegue Wii U. O podría ser el momento de que la empresa se trague su orgullo y abandone la Wii U a favor de concentrarse en sus consolas portátiles, mucho más exitosas. En cualquier caso Wii U está en una situación bastante difícil y 2014 será un año clave para intentar hacerla despegar definitivamente. Aquí está la esperanza de Nintendo y de todos los jugadores que aún confían en ella y que esperan que realmente se configure como lo que es, una buena consola, que por una serie de circunstancias adversas no ha sabido consolidarse aún en el mercado. Sólo el tiempo lo dirá.

Nintendo senkt Gewinnprognose

NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí.


Archivado en:  Iwata Nintendo Wii U