[Análisis] ‘Donkey Kong Country Returns 3D’

Análisis Artículos Nintendo 3DS

Donkey Kong Country Returns, uno de los mejores juegos de plataformas de estos últimos años, regresa, esta vez en tamaño portátil y en 3D. Aprovechando la próxima salida de Donkey Kong Country: Tropical Freeze (el 21 de febrero) os traemos este análisis para rememorar su juego anterior y última entrega hasta la fecha.

Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country es sin duda una de las sagas más carismáticas y queridas de los aficionados a los juegos de plataformas de Nintendo.  Desde que debutó en 1994 con Donkey Kong Country  en Super Nintendo, al que le siguieron dos exitosas secuelas, esta saga a pesar de tener varios juegos para Game Boy y Game Boy Advance, lo cierto es que no estaba presente en las consolas de Nintendo como tal con una aventura realmente nueva. Esta versión de 3DS es un port de la versión de WiiU que salió en 2010, no obstante presenta una serie de novedades que la hacen muy recomendable y sobretodo apetecible.

Las novedades más destacadas son dos:

• Por una parte, al contrario que en Wii, en 3DS el juego permite elegir la dificultad, por lo tanto, nos encontraremos con dos niveles de dificultad: el original, es decir, el mismo que se pudo ver en Wii y que es sólo recomendable para los más hábiles y exigentes y por otra parte, un nivel más fácil, que es el más recomendado para los jugadores menos hábiles o que no han jugado nunca a un juego de la saga o son menos habituales a este tipo de juegos.
  • Por otra parte, incorpora 8 nuevas fases en su último mundo que no estaban en la versión de Wii, que como podréis imaginar sólo se desbloquearán una vez nos pasemos el juego al completo, es decir, recolectando todas las letras KONG de cada fase y pasándonos el templo que hay en cada mundo y obteniendo su orbe.

Donkey Kong Country Returns 3D

Gráficos

Gráficamente el juego luce bastante bien, con un nivel parecido a lo ya visto en la versión de Wii (que ya era muy bueno). Fondos vistosos, coloridos y visualmente muy resultones. El efecto 3D a pesar de no ser de los mejores del catálogo de 3DS, cumple bien su cometido y ayuda a dar esa profundidad entre los diferentes planos de acción de las fases. Quizás uno de los “inconvenientes” que tiene respecto a su otra versión, es el hecho de que en la pantalla del primer modelo de 3DS los personajes cuando están en un plano alejado se ven demasiado pequeños. No obstante, no es algo realmente problemático ni que afecte negativamente a la jugabilidad.

Duración – Muchas cosas por descubrir

Sin duda, estamos ante uno de sus puntos más fuertes. Donkey Kong Country Returns 3D nos presenta una isla con 8 mundos, cada uno de ellos con entre 7 y 10 fases y además un mundo extra que a diferencia del de Wii presenta 8 fases totalmente nuevas. Además por si no fuera poco, en cada una de las fases tenemos que encontrar las 4 letras que forman KONG, las piezas de puzle y recolectar los 8 orbes que hay al final de cada uno de los templos que forman la isla de los Kong. Si aún no os pareciera suficiente, después de hacer todo eso se pueden volver a jugar todas las fases en contrarreloj y según el tiempo que tardemos en completarla nos darán una medalla de bronce, plata u oro. También existe el modo espejo, que consiste en realizar las fases al revés sólo con Donkey y con sólo un corazón de vida, sin barriles, por lo que si os tocan una sóla vez, se acabó. El objetivo del juego es completarlo no sólo al 100%, ya que el máximo que podemos obtener es el 200%, algo que os puedo asegurar no es nada fácil y que muy pocos podrán conseguir. Por todos estos factores Donkey Kong Country Returns 3D es un juego muy rejugable. Tenemos juego para rato.

Donkey Kong Country Returns 3D

Jugabilidad – Lo mismo de siempre, pero con novedades

La jugabilidad es directa y sencilla, avanzar evitando obstáculos para llegar al barril de final de meta, algo en principio fácil pero que a medida que avanzamos no resulta tan sencillo. No es un juego que aproveche demasiado la pantalla táctil, pero se puede utilizar para equipar objetos o manejar los menus.

A nivel jugable este juego es una delicia, presentando un control muy fiable. Esto es algo que se criticó mucho en Wii, ya que muchas veces los jugadores sin querer rodaban y caían al vacío, perdiendo consecuentemente una preciada vida. Aquí podemos escoger entre mover a Donkey Kong y Diddy o desde el stick o desde la cruceta, por lo que cualquier jugador puede decantarse por cualquiera de los dos, según su gusto. Como viene siendo habitual, cada vez que recolectemos 100 plátanos aumentaremos una vida en nuestro marcador y en algunas fases encontraremos globos rojos que nos darán una vida extra si conseguimos cogerlos antes de que desaparezcan. Para variar, volveremos a tener en cada mundo una tienda regentada por Cranky Kong que nos venderá diferentes objetos a cambio de monedas plátano que podremos encontrar a lo largo de todas las fases. Tampoco faltaran a la cita las fases de Bonus y como no Rambi, el rinoceronte, que aportara cierta variedad a las fases. Elementos todos ellos ya vistos pero que harán las delicias sobretodo de los más veteranos de la saga, aunque se echan de menos más animales.

En el nivel más fácil, podemos encontrar nuevos objetos en la tienda de Cranky que ayudaran a los jugadores que tengan más problemas, como globos verdes que podremos utilizar para salvarnos cuando caigamos al vacío, siempre y cuando los equipemos antes de entrar en una fase. En la gran mayoría de fases encontraremos un cerdito que servirá como punto de guardado y por lo tanto si nos matan volveremos a empezar desde él. No sólo deberemos encontrar las típicas letras KONG, sino que además deberemos recolectar piezas de puzle, algunas de ellas muy bien escondidas, incluso a mala leche. Estamos ante un juego muy exigente y en algunos momentos que requiere de la precisión de un cirujano para saltar en el momento justo para esquivar y llegar a la plataforma siguiente. Esta saga se ha caracterizado siempre por presentar un alto nivel de dificultad, sobre todo si los comparamos con las saga de Mario o Kirby.

Donkey Kong Country Returns 3D (3)

Sonido – Sonidos conocidos y nuevas melodías

Las melodías son las mismas que en su versión de Wii, es decir, una delicia. En cada mundo cambia la melodía que escuchamos así como la de las fases que presenta bastante diversidad. Se mezclan por un lado  canciones clásicas y por otro nuevas muy bien compuestas y en general son muy pegadizas que acompañan muy bien la acción durante las diferentes fases. Los efectos sonoros de explosiones, gritos de enemigos y de los protagonistas también están muy conseguidos y sin ser una maravilla cumplen muy bien su cometido.

Nos encontramos ante un juego divertido, no cabe duda. No obstante hay que tener en cuenta, que también es bastante exigente, incluso en su nivel fácil, por lo que algunas fases pueden llegar a frustrar a ciertos jugadores menos pacientes, pero en general la diversión impera en este título lleno de fases creativas y con un diseño de escenarios impecable, de lo mejor que se puede ver. Un ejemplo de ello son las fases del atardecer o de la fábrica con niebla que muestra sólo la silueta de los personajes en negro y la corbata de Donkey y la gorra de Diddy en rojo. Muy bonito a nivel estético y original.

donkey kong country returns 3D

Es un juego muy recomendable y un imprescindible del catálogo de 3DS. Si os gustan los juegos de plataformas no tenéis ni que pensarlo. El principal inconveniente, por así decirlo es que las personas que ya tengan el juego en Wii o lo hayan jugado previamente, puede no parecerles suficientes las novedades para volver a hacerse con él y jugarlo, pero eso es algo muy personal. Una de las ventajas que presenta es que es un juego de portátil, por lo que lo podréis jugar siempre que queráis y donde queráis, algo que no se puede hacer con el de Wii obviamente, por lo tanto hay que sopesar los pros y los contras, pero sin duda creo que es recomendable al 100%. Los que ya lo hayáis jugado encontrareis lo mismo y mejor y los que no, tenéis una excusa perfecta para probarlo.

Lo mejor:

• Es un Donkey Kong en versión portátil y que mejora lo ya visto en Wii.
  • Su control es mejor que el de Wii y más cómodo.