[Artículo] Posibles sustitutos para Bowser

Artículos

[Artículo] Posibles sustitutos para Bowser

Mario, la Princesa Peach y Bowser forman un trío de personajes tan conocidos como inseparables. Durante años y años hemos visto al fontanero salvar a la princesa del monstruo y aunque en algunos juegos la historia variaba sutilmente, cada nuevo título de Mario terminaba recurriendo de una manera u otra a la misma trama de siempre. Si bien es cierto que en un juego de plataformas la historia tampoco es que sea lo más importante, estaría bien que en Nintendo se esforzasen un poco más en lo que se refiere a historia y enemigos de Mario.

Hace unos meses se anunció Super Mario 3D World para WII U, un juego donde la Princesa Peach vuelve a ser un personaje seleccionable junto con Toad y los hermanos Mario. Con esta ligera variación (totalmente inspirada en la versión occidental de Super Mario Bros 2) se abre un nuevo mundo de posibilidades, principalmente porque se descarta la posibilidad de que Peach sea secuestrada y por lo tanto se tiene la oportunidad de dejar de lado al Rey de los Koopas creando una historia diferente o un nuevo villano, o quizás recuperar alguno de los otros enemigos que haya enfrentado a Mario en el pasado.

Aunque estoy casi convencido de que Bowser aparecerá en ese juego, me ha parecido interesante la idea de hacer un artículo donde comentar brevemente a otros enemigos que podrían ocupar su lugar como enemigo final en algún juego de Mario de los que están por venir.

 

1- WART Y SUS ALIADOS

Super Mario Bros 2 WartComo he comentado el nuevo juego de Mario tiene mucho parecido con el Super Mario Bros 2 occidental, de manera que tiene sentido creer que los enemigos finales de dicho juego pudiesen tener aparición en él.

Así pues, el primer candidato a sustituir a Bowser seria Wart, el malvado sapo del mundo Subcon (que existe dentro de los sueños).

Por si alguien no conoce a estos enemigos los comentaré muy brevemente:

Wart es un malvado Rey sapo que arrasó las cosechas del mundo Subcon debido a su odio por los vegetales. Su principal habilidad es escupir unas letales burbujas (o algo similar) por la boca, y es precisamente ahí donde está su punto débil, ya que si se le introducen suficientes vegetales dentro, cae derrotado.

Acompañándole en sus fechorías tenemos a Mouser, un peligroso ratón con gafas de sol que nos ataca usando bombas, Tricicle, una especie de serpiente de 3 cabezas que escupen fuego, Fryguy, una bola de fuego gigante y  Clawgrip un cangrejo gigante que nos lanza piedras.

 Jefes Super Mario 2

Todos estos enemigos cayeron en el olvido tras Super Mario Bros 2 y solo han vuelto a aparecer en reediciones de ese juego en consolas posteriores. Una de las pocas excepciones la tiene el propio Wart que tuvo un pequeño cameo en The Legend of Zelda: Link’s Awakening de Game Boy, donde usaba un nombre distinto.

Mucha gente cree que estos personajes no deberían volver a aparecer en un juego de Mario ya que la versión occidental de Super Mario Bros 2 no era un título de la saga en sus orígenes, era una adaptación del juego japonés Doki Doki Panic hecha por americanos para meter a personajes de Mario y venderlo como Mario 2 en lugar de vender la verdadera versión del juego (que terminó llegando a Occidente en el Super Mario All Stars con el nombre The Lost Levels).

Así pues, técnicamente estos personajes no fueron creados para aparecer en un juego de Mario, sino que llegaron al universo del fontanero de casualidad. Este razonamiento tiene bastante sentido, sin embargo personajes como Birdo, Bob Omb o Shy Guy también provienen de Doki Doki Panic/Super Mario 2 y eso no ha impedido que se usen dentro del universo Mario una y otra vez.  Así que el único motivo por el cual no hemos visto a Wart o Mouser en los juegos de Mario es porque nadie ha querido acordarse de ellos.

 

2- TATANGA Y LOS ENEMIGOS DE SUPER MARIO LAND

Super Mario Land TatangaAunque Super Mario Land estaba basado en el Super Mario Bros de NES, el hecho de que ese juego fuera desarrollado por Gunpei Yokoi en lugar de Shigeru Miyamoto dio pie a que se introdujeran algunos cambios que resultaron ser muy llamativos.

Además de añadir fases con Mario pilotando un avión o un submarino y modificar algunos de sus poderes como la bola de fuego (que pasaba a convertirse en una pelota que rebotaba por toda la pantalla), el juego introdujo una gran cantidad de enemigos nuevos tanto principales como secundarios.

La historia de Mario Land se resume a que un extraterrestre llamado Tatanga ha secuestrado a la princesa Daisy para tomar el control de los cuatro reinos de Sarasaland.

De primeras ya vemos que el enemigo final no es Bowser (aunque tenga sus mismas costumbres) y que el mundo a recorrer no es el Reino Champiñón, lo que propicia la aparición de esos nuevos enemigos.

A los clásicos ejércitos de Goombas, y Koopas (que ahora explotan al ser pisados) se añaden karatekas, tótems con alas, abejas que nos tiran lanzas, rocas gigantes y un monton de enemigos que difícilmente esperaríamos ver en un juego de Mario.

Los jefes finales también son muy interesantes. No todos los días podemos ver a Mario enfrentándose a una esfinge, un caballito de mar o a un Moai que te tira piedras, por no mencionar que el combate contra el extraterrestre Tatanga es a base de disparos entre las naves de ambos personajes.

Jefes Mario Land

Tatanga es uno de los personajes más olvidados del mundo de Mario, ya que solo apareció en este juego y en Super Mario Land 2, donde era uno de los aliados de Wario. Y es que Super Mario Land 2, además de ser el juego que nos dio a conocer a Wario, también tenía muchos enemigos particulares y extraños que no se han vuelto a ver en la saga, como brujas, tiburones con guantes de boxeo e incluso máscaras de hockey con un cuchillo clavado en la cabeza (haciendo un curioso homenaje a las películas de slashers de la época).

Así pues, Tatanga y todos los enemigos nuevos de Mario Land darían un soplo de aire fresco a la franquicia, que podría ampliarse a otros juegos en caso de que alguno de estos personajes entrara en otros títulos deportivos de Mario, como ya hicieron los Shy Guys o los Koopas.

 

3- EJÉRCITOS DE ENEMIGOS Y SUS PELIGROSOS LÍDERES

Hasta ahora hemos aceptado que los diferentes mundos que ha recorrido Mario están bajo el control de algún villano concreto que suele ser generalmente Bowser.

Sin embargo no hay que olvidar que los enemigos comunes también tienen variantes que pueden ser interesantes y no me refiero a que algunos tengan alas o sean de otro color, me refiero a que hay diferentes tipos dentro de cada clase de enemigos haciendo que algunos sean de mayor tamaño y fuerza.

Así pues, ¿qué pasaría si las diferentes partes del Reino Champiñón fuesen invadidas por ejércitos de Goombas, Bob Ombs, Plantas Piraña, Boos, Koopas y Dinosaurios capitaneados por sus correspondientes reyes y jefes?

Que los enemigos finales de un juego fuesen Floro Piraña (también conocido como Petey Piranha), el Rey Boo, el Rey Bob-omb (quizás alguien lo recuerde de Super Mario 64), los Reznor (de Super Mario World), Hookbill the Koopa (de Yoshi’s Island), el Rey de los Goombas (de Paper Mario) y otros personajes que resultan ser variantes fuertes y grandes de enemigos comunes, le darían al juego un toque muy distintivo.

Enemigos Mario Bros

El universo de Mario es tan grande que incluso se podría poner más de un jefe de cada estilo. Por ejemplo en la zona de los Koopas se podría poner a Boom Boom (jefe intermedio de Super Mario Bros 3) y en el de las Plantas Pirañas se podría rescatar a Naval Plant (Yoshi’s Island), además siempre existe la posibilidad de inventarse nuevos enemigos en caso de necesitarlo.

A mí personalmente, me gustaría ver algo así, pero me temo que es difícil que Nintendo se atreva a dejar el peso de un juego en las diferentes razas de enemigos comunes aunque sean lideradas por antiguos enemigos finales.