[Retroanálisis] ‘Pitfall: Lost Expedition’

Análisis Artículos Game Cube Wii

[Retroanálisis] ‘Pitfall: Lost Expedition’

Pitfall Lost Expedition GC (1)

Actualmente puede que el nombre Pitfall Harry no le sea familiar a mucha gente, pero si investigásemos un poco descubriríamos que corresponde a uno de los personajes más famosos e influyentes de los videojuegos en general, y del género de las plataformas en particular. Y es que Pitfall! fue uno de los primeros juegos de plataformas y sentó muchas bases en el género, hasta el punto que podríamos considerarlo tan influyente como el mismísimo Mario.

Sin embargo, el tiempo pasa y pese a que la saga Pitfall nos ha dado grandes juegos como Pitfall the Mayan Adventure, terminó siendo casi olvidada por los fans. Afortunadamente, Activision no olvidó a Harry, motivo por el cual suele aparecer un juego suyo en cada generación de consolas. En este caso voy a analizar el juego Pitfall The Lost Expedition de Gamecube, que también apareció para Xbox, Playstation 2 y posteriormente para Wii bajo el título Pitfall The Big Adventure.

La historia de este juego es muy sencilla, el avión donde va el protagonista y sus amigos se estrella en la selva, Harry deberá buscar a sus amigos y a la bella Nicole (que no le hace ni caso) al mismo tiempo que recupera sus objetos, salva exploradores perdidos y encuentre muchísimos tesoros. En cuanto la aventura empiece iremos descubriendo que no va a ser sencillo, ya que nos veremos metidos en una historia donde hay seres con poderes mágicos, animales que hablan y otras situaciones de tipo sobrenatural.

 

Gráficos 

Para ser un juego multiplataforma, Pitfall: The Lost Expedition está bastante elaborado. Los personajes son caricaturescos y graciosos y con animaciones muy divertidas (sobre todo Harry y algunos enemigos).

Aunque lo que realmente llama la atención son los escenarios, el enorme mundo por donde nos moveremos nos llevará desde asfixiantes junglas llenas de vida, a estrechas cuevas subterráneas, gigantescos y misteriosos templos, montañas nevadas y grutas sumergidas bajo el agua. Esta variedad de escenarios es muy agradable, ya que tendremos que recorrerlos más de una vez.

Pitfall Lost Expedition GC (2)

Sonido

Las voces de los personajes están en inglés, aunque son bastante graciosas. En cuanto a los efectos de sonido, cumplen su función y son bastante decentes aunque no sobresalen demasiado. Algunos sonidos son molestos, pero me temo que está hecho a propósito, por ejemplo, a veces tendremos que caminar por zonas llenas de monos dormidos, si hacemos ruido y se despiertan, empezarán a chillar y no pararan de tirarnos cosas hasta que salgamos de allí, o nos maten. Es bastante difícil esquivar tantos objetos a la vez, pero lo es más cuando tienes una veintena de monos gritando.

Las músicas del juego tienen diferentes estilos, generalmente relacionadas con la zona en la que estamos, algunas de ellas son casi ambientales, y otras tienen el típico toque aventurero que se puede esperar de un plataformas de este tipo. Pese a que son buenas melodías, pueden llegar a cansar, ya que a veces se repiten.

 

Jugabilidad

El juego está hecho de manera que conforme vayamos avanzando obtengamos objetos o habilidades nuevas y tengamos que volver a zonas ya visitadas para poder acceder a zonas que nos eran imposibles. Debido a que las diferentes zonas del juego están conectadas entre sí, tendremos que ir mirando el mapa para saber dónde tenemos que ir.

Esto hace que al principio solo dispongamos de las habilidades propias de Harry, saltar, pegar, rodar por el suelo, balancearnos por lianas, andar sin hacer ruido y poco más, pero cuando avancemos podremos aprender nuevos tipos de saltos y ataques y mejorar de manera defensiva y ofensiva. Para conseguir estas mejoras habrá que encontrar a un chamán que está presente en casi todas las zonas del juego. Si tenemos suficientes tesoros él nos venderá la que elijamos, así que tendremos que valorar qué nos interesa más.

Los objetos especiales que consigamos se usaran con el Stick C, pero antes tendremos que seleccionar cuáles queremos tener en el menú. Para ello apretaremos la cruceta y luego elegiremos qué cuatro objetos queremos llevar (uno en cada dirección) para usarlos basta con seleccionarlos (dándole a la dirección de la cruceta) y luego usarlos con el stick C.

Pitfall Lost Expedition GC (3)

 El control de Pitfall no es demasiado complicado y responde bastante bien incluso en los momentos puntuales en los que nuestro personaje vive situaciones particulares (como por ejemplo transformarse en diferentes animales). Al ser un plataformas en 3D podemos tener algunos momentos en los que la visibilidad no es excesivamente buena, para ellos podremos mover la cámara usando L y R, o mirar en primera persona presionando el botón Z.

 

Duración

El juego es bastante largo, para completarlo seguramente nos lleve unas 15 horas y muy posiblemente nos falten bastantes tesoros por encontrar. Cuantos más tesoros tengamos y más habilidades le compremos al chamán, más fácil nos será el juego (ya que no es lo mismo morir al recibir 5 golpes que al recibir 8). Para poder conseguir esos tesoros tendemos que explorar minuciosamente cada escenario y tratar de encontrar y liberar a todos los exploradores perdidos, lo cual nos puede llevar unas cuantas horas más. Una vez más, es conveniente buscar al chamán para comprarle las notas de cada zona, para saber cuántos tesoros hay en total y no andar perdiendo el tiempo.

Como extra añadido podremos jugar a los dos primeros juegos de la saga Pitfall, un detalle bastante curioso que suele ser constante en la mayoría de juegos de la saga.

Pitfall Lost Expedition GC (4)

Conclusión

Pitfall: The Lost Expedition es un juego de plataformas muy completo, divertido y con muchos secretos. Recomendable para cualquier persona que le gusten las plataformas en 3D y que quiera vivir una divertida aventura de la mano de uno de los veteranos del género. Skullo.

 

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

Pitfall Lost Expedition GC (5)

9.0

[Retroanálisis] ‘Pitfall: Lost Expedition’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Escenarios variados, muchas habilidades y secretos por encontrar.
Flojea en:
  • Esta en inglés y tiene algunas partes que pueden ser algo frustrantes.