[Impresiones] ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’

Artículos Avances Wii U

[Impresiones] ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’

Hace algo más de un mes tuvo lugar en Madrid un showroom al que tuve la suerte de asistir con el compañero Cristian Dorado. Allí ambos pudimos probar varias de las novedades que se vieron durante el pasado E3 en un ambiente bastante relajado y amigable, y de paso echarnos unas risas con el resto de personas que asistieron al evento.

Uno de los títulos en los que más pudimos profundizar fue Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze. La nueva entrega protagonizada por el simio más querido de Nintendo sigue los pasos dados en Donkey Kong Country Returns de Wii y 3DS en una línea bastante continuista. Volveremos a tomar el control de Donkey Kong para recorrer cada una de las fases y a recibir ayuda de Diddy.

A pesar de no ser una revolución, el juego cumple con lo que promete y desde un primer momento podemos ver que la mejora gráfica es evidente. Escenarios muy coloridos y vistosos como es costumbre en la saga, plagados de detalles y secretos escondidos, todo ello en HD y con una gran fluidez ya que corre a 60 imágenes por segundo. Lo que más destaca a nivel gráfico y que se puede apreciar sobre todo en planos cortos durante las introducciones es el pelaje del que Retro Studios ha dotado a nuestros simiescos amigos.

La demo que pudimos probar constaba de cuatro niveles bastante diferenciados entre sí. El primero es el que se supone que será el primer nivel de la versión final y que sirve para realizar una primera toma de contacto con el juego, explicándonos los controles a medida que avanzamos. Lamentablemente sólo pudimos jugar con el combo Wiimote+Nunchuck aunque una simpática azafata nos confirmó que la versión final hará uso del Wii U Gamepad y tendrá función OffTV. El mando la verdad es que respondía perfectamente a nuestro aporreo de botones como ya ocurría en las versiones de Wii y Nintendo 3DS.

Ya en este primer nivel pudimos ver las primeras novedades jugables de las que hará gala esta nueva entrega. Por una parte pudimos jugar en una sección acuática y comprobar que los controles siguen respondiendo igual de bien que sobre tierra, y que no se ha optado por complicarlo excesivamente.

Otra de las novedades tiene que ver con la interacción con los escenarios. Si en las versiones de Nintendo 3DS y Wii este se limitaba a aporrear el suelo en las flores amarillas o a soplar dientes de león, ahora además tendremos que buscar interruptores cuando el camino quede bloqueado y no podamos seguir avanzando, o para abrir caminos alternativos que nos lleven hasta piezas de puzle secretas. La última de las novedades es el cambio de perspectiva en algunas de las secciones de cada escenario. En este en concreto en una de las partes debíamos avanzar disparando entre barriles y para ello la cámara cambiaba de posición hasta situarse detrás de cada barril.

La segunda de las fases que tuvimos ocasión de jugar fue otra de las típicas de la saga: los niveles con vagoneta. Aquí la evolución en cuanto a planteamiento es mínima y deberemos esquivar enemigos mientras algunas partes del escenario se van desmoronando y dificultando nuestro avance. Una de las secciones era una bajada en espiral en la cual la cámara sufría un cambio de perspectiva, haciendo que la sensación de profundidad del escenario aumentara considerablemente.

El tercero de los niveles era otro del estilo del primero sólo que con otra ambientación y en el que la dificultad aumentaba ligeramente respecto al resto, con una parte de barriles en las que gracias al un nuevo cambio de perspectiva se hacía bastante entretenido ir avanzando mientras partes del escenario se nos venían encima y debíamos avanzar con cierto apremio.

Y por último, el que fue nuestro talón de Aquiles y que fuimos incapaces de finalizar fue el cuarto nivel de la demo, en parte porque el pobre Cristian no tenía experiencia en la saga, y porque llevábamos cierto retraso con el resto de juegos. El nivel era en cuestión un combate contra un jefe final, una morsa gigante que se desplazaba por el escenario para arrollarnos. Cambiaba de táctica cada ciertos golpes y en cooperativo se nos hizo complicado.

En resumidas cuentas, a pesar de ser muy continuista respecto a sus hermanas pequeñas de Wii y Nintendo 3DS, el juego supondrá un buen reto aderezado con un salto gráfico menos espectacular del esperado a pesar de su salto al HD y una banda sonora muy apropiada para la ocasión. Mantiene por tanto las virtudes de dichas entregas, y además aporta algunas novedades que lo hacen más vistoso que anteriores iteraciones de la saga.