[Artículo] Wii U y su relación con las desarrolladoras

Artículos Wii U

[Artículo] Wii U y su relación con las desarrolladoras

Ya han pasado seis meses desde el lanzamiento de Wii U y aunque comenzó con un catálogo variado y completo, lo cierto es que no ha sabido mantener un ritmo constante de juegos para la consola. Desde finales del pasado mes de noviembre, el número de unidades vendidas se ha situado en torno a los tres millones, unas cifras inferiores respecto a las que Nintendo pretendía colocar  Las continuas declaraciones de importantes compañías del sector mostrando su descontento por la desértica y preocupante situación de la máquina no hace sino cuestionar cuál es el futuro que le espera a la sobremesa de Nintendo.

Con este artículo no pretendemos pronosticar, tal y como pregonan algunos “reputados” analistas, si Nintendo recuperará el mercado que dejó con Wii o si está abocada al fracaso. De esta forma, basándonos en las declaraciones y noticias de las propias desarrolladoras, trazaremos un mapa conceptual objetivo sobre las relaciones con las compañías y las posibilidades reales de títulos que tendremos en los próximos meses. Por todo lo explicado, este artículo supone una necesaria parada para reflexionar y observar la situación actual de Wii U lejos de la inventiva o meras especulaciones que sugieren algunos medios.

 

NINTENDO – ELECTRONIC ARTS

ea-wii-u

Algo se cuece dentro de la empresa estadounidense que no pinta nada bien. Y es que desde que Wii U se presentó por primera vez en el E3 de 2011, solo llegaban buenas palabras de EA para la máquina. Andrew Wilson, vicepresidente de la compañía, tan solo un mes después del anuncio de la consola y ya con varios kits de desarrollo iniciales, daba interesantes declaraciones en las que demostraba el soporte que darían a la sucesora de Wii y su apoyo incondicional a Nintendo:

Todavía estamos dando los primeros pasos y como toda nueva pieza de hardware y cada nueva librería de desarrollo cuando llega queremos entender su potencia. Con nuestras pruebas iniciales estamos muy contentos con la potencia de la caja y esperamos poder mejorar todavía más. […] Existen retos añadidos para los desarrolladores, cuando piensas en que deberás renderizar en dos pantallas y lo que eso conlleva, pero estamos trabajando seriamente para superarlo.

Pasaron los meses y desde las distintas subsidiarias de Electronic Arts seguían asegurando estar muy comprometidos con Wii U. En cada intervención pública no dudaban en repetir que las sagas más importantes de la compañía estarían en la nueva sobremesa de Nintendo. El mismo Peter Moore alabó sin pudor las posibilidades de la consola en una entrevista, declarando que “nuestros equipos están trabajando con ella en todo el mundo. Nuestras franquicias clave estarán ahí. Hemos hecho ese compromiso con Nintendo”.

Un compromiso que, efectivamente, se materializó en grandes juegos de sus marcas principales como FIFA o Mass Effect. Sin embargo, no sabemos si por una cuestión burocrática (el acuerdo de contrato entre Nintendo y Electronic Arts podría haber abordado solo el lanzamiento de determinados títulos específicos para la máquina en su primera hornada, lo que explicaría el posterior abandono al haber rescindido el contrato) o si realmente se trata de causas técnicas. En cualquier caso, una de las empresas con más renombre dentro del sector y con juegos tan importantes para este año 2013 como ‘Battlefield 4’ o ‘Dragon Age 3’, cierra la puerta al lanzamiento de cualquiera de sus grandes franquicias desarrolladas con el motor Frostbite. El propio director técnico de EA comentaba que las pruebas realizadas con el motor gráfico no dieron resultados prometedores.

Un futuro desalentador que no significa la total pérdida de apoyo a la consola. Aunque es cierto que el futuro de EA pasa por el motor Frostbite, otros juegos de la misma compañía como ‘Need for Speed: Most Wanted’ presentan su propio motor (en este caso el creado por Criterion Games) funcionando sin problemas en Wii U.

 

NINTENDO – ACTIVISION

Continuamos con otra grande como Activision, que está en boca de todos por las recientes declaraciones de su presidente, Bobby Kotick, en las que se mostraba “decepcionado” con el estreno de Wii U y las pocas ganancias obtenidas. Desde que se lanzó la consola, Activision ha publicado juegos como Skylanders Giants, 007 Legends o Call of Duty: Black Ops 2, entre otros. Sin embargo, ninguno de ellos ha gozado de relativo éxito a nivel de ventas, una situación que deberían tener prevista por el poco tiempo que lleva Wii U en el mercado. Y es que las dos licencias que más beneficios reportan a la compañía son Skylanders y Black Ops 2, por lo que un mal funcionamiento a nivel de ventas suponen un impacto importante.

activision-wiiu

A pesar de estas malas noticias Activision sigue apostando por la consola al confirmar el lanzamiento del próximo Call of Duty: Ghosts junto a otras plataformas como Xbox 360 o PS3. Es curioso plantear cómo una saga tan longeva e importante como Call of Duty pudo no haber llegado nunca a Wii U si no fuera por sus controles. Según numerosos medios del sector, durante el desarrollo de la sucesora de Wii, compañías como Activision amenazaron a Nintendo con no lanzar sus más exitosas franquicias si no creaban un mando tradicional para poder jugar. De ahí pudo nacer el Wii U Pro Controller. A falta de una confirmación oficial que nos permita esclarecer qué hay de verdad en este rumor, lo cierto es que es una alegría que Nintendo terminara tomando la decisión correcta al incluirlo.

 

NINTENDO – UBISOFT

Ubisoft-wii-u Una vez más es necesario situarse en el E3 de 2011 para entender la relación (o incluso idilio) que desde el anuncio de Wii U ha mantenido Ubisoft con Nintendo. Y es que ya desde los primeros kits de desarrollo provisionales, la compañía francesa trabajaba en llevar Rayman Origins a la plataforma, pensando en hacer un lanzamiento simultáneo con el resto de consolas (recordemos que por aquel entonces Nintendo no tenía muy claro si lanzar Wii U al mercado para el próximo año o a finales de 2011, coincidiendo con la fecha de salida del juego). Al final se retrasó la llegada de la máquina y el equipo de desarrollo consideró que tendría más sentido crear una secuela exclusiva que reciclar el mismo juego tras más de un año en el mercado. Todo fueron ovaciones y aplausos por ese impresionante anuncio que sin duda para algunas personas significaba la compra inmediata de la consola.

En los meses anteriores al lanzamiento final de Wii U, Michel Ancel, padre de Rayman o Beyond Good & Evil, alababa las posibilidades de la máquina y lo impresionante que resultaría para la industria del videojuego. Estas fueron sus interesantes declaraciones:

Wii U es una máquina bastante potente que tiene una memoria enorme. Durante la experiencia desarrollando Rayman Legends, prácticamente no hemos tenido limitaciones en cuanto a la memoria, que se adapta perfectamente a los juegos en 2D. Esto nos ha permitido utilizar gran cantidad de memoria para texturas, dibujos y demás elementos, lo que ha permitido ese nivel artístico en Rayman Legends. Wii U es una máquina sorprendente que puede mostrar imágenes en Full HD en la pantalla principal mientras se envía una imagen diferente a 800×480 a la pantalla de Wii U Gamepad, y mantener una velocidad de 60 fps. Además, me encanta cómo la consola abre el universo del juego en local.

Y de nuevo volvieron las ovaciones y aplausos. Como un huracán, la hasta entonces vilipendiada Ubisoft por el uso de DRMs y juegos de dudosa calidad pasó a ser la amable compañía que volvía a gozar del apoyo de los jugadores. En cada entrevista que aceptaban de medios especializados, no dudaban en repetir la exclusividad del título en Wii U por las capacidades de su mando. “Bueno, técnicamente es posible con SmartGlass en Xbox 360 y con PSVita unida a PlayStation 3. La posibilidad está ahí, pero realmente optamos por centrarnos específicamente en Wii U porque tiene un conjunto de herramientas especiales, y porque todo el mundo que la compra obtiene lo que necesita para jugar al título“, aseguraba Chris McEntee, el diseñador de los niveles.

Sin embargo, todo ese entusiasmo no llegó a materializarse en nada tangible por los continuos retrasos del juego, que pasó de acompañar la salida de la consola hasta finalmente postergarse durante más de ocho meses. ¿La razón? El lanzamiento multiplataforma del juego, rompiendo así el contrato de exclusividad firmado con Nintendo (si es que lo hubo). Un duro golpe que responde únicamente a cuestiones de marketing y ventas. Una decisión que podría haber sido consecuencia del discreto calado que ha tenido Wii U entre los jugadores.

nintendo-e3-2012-event_03961

A pesar de todo, tampoco es justo valorar a Ubisoft por un único juego. Y es que la compañía francesa tiene el orgullo de ser una de las que más ha contribuido a engrasar el catálogo de la consola con grandes licencias como Assassin´s Creed, el exclusivo Zombi U o Ghost Recon Online, además de otras grandes que se avecinan como Splinter Cell Blacklist o Watch Dogs. En conclusión, la relación de Ubisoft con Nintendo no difiere mucho de la de toda pareja, con sus baches en el camino pero siempre amistosa y cercana. Nos quedamos con este positivo mensaje que el vicepresidente del departamento de ventas y marketing de Ubisoft daba a escasos días del lanzamiento de Wii U:

Hay muchos títulos y mucho apoyo en Wii U por parte de Ubisoft. Vamos a ser la publicadora third-party número uno. Cuando Wii U se convierta en un bombazo, Ubisoft estará bien posicionada. […] Todo lo que puedo decir es que hemos apostado todo en Wii U. Creemos en ella.

 

NINTENDO – CAPCOM

capcom y nintendo

La relación de Capcom con Nintendo es la historia de dos compañías que han protagonizado algunos de los mejores momentos en la historia de los videojuegos, aunque no siempre exento de polémicas. Cuando Gamecube sufría uno de sus peores momentos a nivel de mercado (algo que inevitablemente recuerda a Wii U), Capcom anunció cinco nuevos títulos exclusivos para la plataforma con el fin de incrementar las ventas de hardware y mostrar el apoyo de las compañías third-party. Estos juegos, que serían P.N.03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Resident Evil 4 y Killer7; constituían el llamado “Capcom Five” desarrollado por un equipo interno de la propia Capcom (a excepción de Killer7). Sin embargo, con el tiempo y por diversas causas internas, estos títulos fueron apareciendo en PlayStation 2 y rompiendo así la exclusividad pactada. Aunque los motivos son mucho más profundos y dan para otro artículo, esta situación se produjo según Capcom, por un malentendido con Nintendo. Una traición (intencionada o no) que marcaría la malograda fama de Nintendo con la falta de apoyos third parties.

Pero no siempre las cosas fueron así. En las etapas anteriores a Gamecube, Nintendo y Capcom forjaron una estrecha relación que se materializó con sagas tan importantes como Mega Man y un apoyo constante a sus consolas.

wii-u-nintendo-capcom-ip-ports-remakes

Con la llegada de Wii, Capcom y Nintendo se reconciliaron, lanzando títulos tan importantes y decisivos en la consola como Monster Hunter Tri o Tatsunoko vs Capcom. Una situación que se está reforzando en Wii U con el desarrollo de juegos como Monster Hunter 3 Ultimate o Resident Evil Revelations (a pesar de volver a repetir la “jugada” del Capcom Five y perder la exclusividad). El diseñador de esta última entrega de Resident Evil, Kenji Matsuura. compartía estas palabras meses antes del lanzamiento de Wii U:

Como diseñador de juegos, cuando veo Wii U mis primeros pensamientos son ‘oh guau, podría hacer esto o aquello o, ¿qué pasaría si intento hacer un juego como X, Y o Z?’ y mi motivación sube instantáneamente y me dan ganas de intentar nuevas e interesantes cosas. […] En general buscamos ir hacia adelante y no hacia atrás, por lo que las posibilidades de ver ports de otros juegos no están contempladas.

Parece claro que Capcom seguirá reforzando el catálogo de la consola con títulos característicos y de calidad. Quién sabe si en el próximo Nintendo Direct estas intenciones se materializan en grandes juegos para la máquina.

 

NINTENDO – OTRAS COMPAÑÍAS

Con el tiempo parece que ya nadie recuerda aquel extraño E3 en el que se mostró Wii U (su mando, mejor dicho) y un vídeo en el que reconocidos desarrolladores del mundo del videojuego hablaban sobre la consola. Durante esos días se especuló mucho sobre la posibilidad de que alguna de esas compañias pudiera trabajar en títulos para la sobremesa de Nintendo. Ahora, después de dos años desde su anuncio, es hora de analizar qué ha ocurrido con todas esas palabras y elogios hacia la consola.

 

En primer lugar tenemos la opinión de la desarrolladora Epic Games, creadora de sagas como Gears of War o del motor gráfico ‘Unreal’. Precisamente en relación con esto último, hace poco confrimaron que el nuevo Unreal Engine 4 no sería compatible con Wii U por cuestiones técnicas. Esto repercute negativamente en la situación de la consola, pues en un principio ningún juego desarrollado con este motor saldría en Wii U.

Quizás ahora pueda parecer extraño pero el presidente de la compañía, Mike Capps, tras probar de primera mano la máquina de Nintendo, nos dejó estas reveladoras declaraciones:

En el evento de lanzamiento en el E3, algunos de los productos que visteis en la presentación estaban basados en tecnología Unreal Engine (su versión 3.5). Eso os da la idea de dónde estamos ahora mismo respecto a este tema. Realmente puedes usar nuestro motor en esa plataforma. Incluso abre algunas puertas que no estaban abiertas con la actual generación ya que esta WIi U va a ser un bicho realmente potente.

En cualquier lugar, la renuncia de un motor gráfico para una consola siempre cierra puertas a estudios que quieran utilizarlo para el desarrollo de sus títulos.

Una pena, aunque también hay ocasiones en las que la negativa de las desarrolladoras no se debe tanto a cuestiones técnicas como a ideologías de empresas. Es el caso de Bethesda Softworks (Dishonored o Skyrim, entre otros), que meses antes de la salida de la consola zanjó tajantemente cualquier rumor o posibilidad de ver sus juegos en la plataforma, argumentando que “”no es una consola compatible con nuestros juegos, no encaja con la filosofía de los títulos de Bethesda. No lo hacía Wii y no parece que Wii U vaya a cambiar su forma de entender la industria y el público“.

Elder-Scrolls-Skyrim-Wii-U

Otras compañías como Valve prefieren dejar la puerta abierta al futuro desarrollo de títulos para la consola. Para el creativo Gabe Newell, la posibilidad de ver en Wii U títulos como Portal o Left 4 Dead existe, aunque no dejen de ser simples especulaciones. “Wii U parece ser mucho más poderoso que la generación anterior. Aparenta ajustarse más a la escalabilidad, en términos de desempeño grafico y desempeño del CPU, así que yo pienso que será mucho más fácil para nosotros incluirlo en nuestro modelo de escalabilidad. Siempre hemos amado a Nintendo. Ahora es mucho más fácil mirar a Wii U y ajustarlo dentro de ese marco“, aseguraba el fundador de Valve. La cuestión sigue en el aire dos años después de realizar esas declaraciones y pasar desde entonces al silencio absoluto sobre cualquier noticia de Wii U.

Por último, y aunque hay muchas más desarrolladoras que nos gustaría haber incluido en este artículo (Warner Bros Entertainment, Platinum Games, Square Enix…etc), es necesario terminar con la incertidumbre de otra grande del sector como Rockstar Games, que no cierra las puertas a una hipotética versión de Grand Theft Auto V para Wii U después de presuntamente haber sido testeado en la consola.

gta_5_wii_u_prin