[Evento] iDÉAME MAESTRO con Ryozo Tsujimoto

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Evento] iDÉAME MAESTRO con Ryozo Tsujimoto

Ayer 6 de febrero, tuvo lugar iDÉAME MAESTRO, un foro de encuentro para jóvenes desarrolladores organizado por la Universidad Complutense, que contó con la presencia de Ryozo Tsujimoto, productor del videojuego Monster Hunter. Durante unas pocas horas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se convirtió en territorio de caza para medios de comunicación, jóvenes desarrolladores y fans de Monster Hunter.

iDÉAME MAESTRO Monster Hunter 1

La presentación arrancaba con Ryozo Tsujimoto preguntando a los presentes si conocían la saga, después de un rotundo si, el productor quedó gratamente sorprendido al comprobar que casi la totalidad de la sala sabía algo de Monster Hunter.

Después de un breve repaso a los conceptos básicos y mecánicas clave del juego, Tsujimoto explicó las fases de creación por el que pasan todos los monstruos hasta llegar al resultado final. Es un proceso en el que utilizan mucha documentación, acuden a museos y visitan zoos para estudiar el comportamiento de los animales.

Un monstruo es apto, cuando cumple a la perfección el concepto jugable que se le requiere

Los monstruos a pesar de ser ficticios, tratan de ajustarse a unas leyes físicas para que sean realistas. Por ello si un monstruo es débil tendrá una serie de mecanismos para aumentar su fuerza, en cambio si es poderoso habrá métodos para reducir su potencia.

Para explicar esta idea, Ryozo nos presentó a tres monstruos que podríamos encontrar en Monster Hunter Ultimate.

  • El primero fue el Qurupeco, su idea inicial se inspira en una trompeta. El concepto de este monstruo es simple, de forma individual es débil. Para aumentar su poder se vale de su singular morfología, capaz de imitar la voz de otros monstruos, confundiéndolo con uno de su especie y acudiendo a su llamada. Su fuerza dependerá de la cantidad y potencia de los monstruos que escuchen su reclamo.
  • El segundo monstruo era Barioth, habita en zonas de hielo, es capaz de acorralar al jugador y cuenta con unos peligrosos colmillos que se deben evitar. La idea de la que parte este monstruo son unas zapatillas de futbol con tacones que permiten mayor adherencia al terreno. La mecánica para derrotar a este monstruo, que inicialmente es casi imposible de cazar en su entorno, sería dañando sus extremidades adherentes, haciendo que resbale y convirtiendo su ventaja en su punto débil.
  • El tercer monstruo es el más curioso de los tres, se llama Ludroth real y es el encargado de introducir la caza submarina. El Ludroth parte de la idea de una esponja, su pelaje es capaz de almacenar agua durante un periodo de tiempo limitado. La morfología de este monstruo aporta dinamismo al combate ya que el jugador se verá obligado a combatir tanto en terreno firme como en el agua, porque el monstruo tendrá que volver a su elemento cuando se le agoten las reservas que almacena.

Terminada esta primera parte de la presentación, Ryozo quiso amenizar el evento formulando un par de adivinanzas y premiando con regalos de Japón para los que acertasen.

iDÉAME MAESTRO Monster Hunter 3

En ese momento aprovechó para presentar un nuevo monstruo, que no se basaba en ningún animal como los anteriores, en este caso la idea partía de un vehículo, nos animó a que adivináramos en que estaba inspirado, la respuesta correcta era una excavadora. Ryozo premio al afortunado  con un calzado típico japonés.

  • Una vez explicado el proceso de creación de monstruos, le llegó el turno a las voces, para ello Ryozo nos presentó a Jaggi. Nuevamente invitó a los presentes a descubrir cómo habían creado ese sonido, se reprodujeron unas muestras con la voz de Jaggi, para al final desvelar entre bromas, que la voz de ese monstruo, había sido creada a partir de los gritos de un miembro del equipo de sonido (según parece, fue requisito imprescindible que estuviera sin camiseta para grabar los sonidos y que todo fuera más salvaje.)
  • Luego llego el turno de otro monstruo el Jhen Mohran, continuado con las adivinanzas, en esta ocasión Ryozo regaló una mochila de Monster Hunter al que acertó la respuesta, que en este caso era una morsa.
  • Por último nos presentaron a Felyne, un monstruo a la que puso voz el gato de un miembro del equipo de sonido y que nos presentaron como un integrante fundamental del equipo.

iDÉAME MAESTRO Monster Hunter

Finalizada la presentación llegó el turno de las preguntas, momento en el que los asistentes pudimos dirigirnos directamente a Ryozo Tsujimoto.

Tsujimoto comentó que en el proceso de creación de monstruos ninguna idea es desechada, es decir que un monstruo por difícil que sea su concepto original se abandona o se deja por imposible.

También habló acerca del multijugador, revelando que habrá bloqueo regional por lo que Europa jugará solo con Europa.

Otro dato importante fue que a pesar de la importancia que Nintendo le está dando a Miiverse, Monster Hunter Ultimate no contará con una conexión directa con este, aunque si habrá algunas acciones de conectividad y puede que veamos a Ryozo compartiendo algo.

Ryozo Tsujimoto aprovechó una de las preguntas para pedir disculpas a los fans europeos, lamentando que algunos juegos de Monster Hunter no llegaran a Europa, considerando que la llegada de Monster Hunter Ultimate es una forma de enmendar este error.

Una vez terminada la presentación y el turno de preguntas estaban disponibles para probar  las versiones de Wii U y 3DS  de Monster Hunter Ultimate.

iDÉAME MAESTRO Monster Hunter 2

Después de esperar un poco de cola pudimos probar ambas versiones.

Con respecto a la versión de Wii U nos han informado de que no será compatible con el mando Pro pudiéndose jugar solo con el Gamepad. En el apartado jugable el mando no acababa de responder bien al control, pero supongo que es debido a que no era la versión definitiva del juego.

En cuanto a la versión de 3DS con el 3D activado se consigue un efecto similar a lo que sería el juego en su versión HD pero en mi opinión es más cómodo jugar con el 3D apagado.

iDÉAME MAESTRO ha sido una experiencia sobre todo formativa que busca dar respuesta a aquellas inquietudes que pueden surgir a la hora de jugar un videojuego como Monster Hunter. Un lugar de encuentro entre creadores, medios de comunicación y aficionados, en el que poder aprender de primera mano algunos datos curiosos en cuanto al proceso de creación de monstruos, su hábitat y comportamiento.