[Artículo] ¿Quién está detrás del próximo “Yoshi U”?

Artículos Wii U

[Artículo] ¿Quién está detrás del próximo “Yoshi U”?

Tras la tormenta llega la calma, o al menos eso dicen. Sin embargo, tras el potente Nintendo Direct que vivimos hace tan solo un par de semanas, la red se ha convertido en un hervidero de rumores, falsas filtraciones, declaraciones de Iwata (ya un clásico)… que no hacen sino aumentar las ganas de conocer más sobre todas las sorpresas que se mostraron. Aunque las principales novedades eran totalmente desconocidas hasta el momento (¿quién se podía imaginar un Fire Emblem X Shin-Megami Tensei o una reedición en HD de TLoZ: Wind Waker?), lo cierto es que el anuncio de un nuevo juego de Yoshi para Wii U era un secreto a voces.

No conocemos casi nada del juego, ni tan siquiera su nombre definitivo, pero con tan solo ver las primeras imágenes mostradas se puede observar el cuidado y cariño que se está poniendo en su desarrollo. Por ahora, y para dar más seguridad al proyecto, se ha recalcado que está siendo supervisado por el veterano productor de la saga, Takashi Tezuka, que se está ocupando de encauzar el juego. Además, contará con un estilo gráfico inspirado en texturas textiles muy similar a lo visto en Kirby´s Epic Yarn, y es que detrás se esconde la misma compañía: Good-Feel Co., Ltd.

Quizás a algunos este nombre no les diga nada o incluso pueda infundir temor e incertidumbre sobre la labor que harán con este futurible “Yoshi U” y si realmente conseguirán imprimir ese sello de calidad que ya se da por hecho en las grandes franquicias de Nintendo. Por todo esto, primordial será realizar una retrospectiva que nos permita conocer los entresijos de Good-Feel desde sus inicios hasta nuestros días, recalcando los principios y objetivos que siempre han destacado en la compañía.

Good-feel

Principales responsables de Kirby´s Epic Yarn (de izq. a dcha): Kono, Sei y Ebisu

Para contar la historia de Good-Feel, es inevitable comenzar con los antecedentes de su fundador, Etsunobu Ebisu. Este desarrollador japonés comenzó a trabajar hace ya más de 26 años como parte del equipo creativo de Konami, que se encontraba inmersa en la creación de nuevas franquicias para diversas plataformas como NES o Master System, entre otras. Durante este periodo, se crearon sagas muy importantes para el mundo del videojuego y en las que dejó su huella, sagas tan destacadas como Goemon o Castlevania. A estas alturas, es obvio que la influencia de Ebisu en estos títulos ha sido bastante notoria, hasta el punto de existir en la saga Goemon un conocido personaje basado en él,  Ebisumaru

Sin duda, Ebisu contaba con una posición cómoda dentro de la compañía que le permitía tomar decisiones importantes en los continuos desarrollos (trabajó en el juego de Batman Returns, lanzado en la mayoría de plataformas de la época). Con el paso de los años, pasó a centrarse exclusivamente en sucesivas entregas para Goemon y Castlevania, lo cual supuso un importante desgaste personal que lo llevaría a buscar un nuevo camino en su vida laboral lejos de las imposiciones de las grandes compañías. Es ahí donde por primera vez surge la idea de crear una compañía independiente que diera rienda suelta a la imaginación y capacidad creativa de Ebisu. Una idea que el 10 de marzo de 2005 se materializó en el nacimiento de Good-Feel. El propio fundador explicó años más tarde en una entrevista con Iwata la razón por la que se creó la compañía:

La empresa fue creada por personas con una larga experiencia en la industria de los videojuegos que querían trabajar por cuenta propia. Esa sensación de crear un juego y sentirse bien durante el desarrollo se refleja en el nombre de la empresa: Good-Feel Inc.

Durante sus primeros años como empresa, el desarrollo se centró exclusivamente en videojuegos mentales para Nintendo DS que no salieron del territorio nipón aunque ayudó al estudio a afianzarse y ganar notoriedad entre las desarrolladoras japonesas. Es así como se acercaron a la propia Nintendo preguntando si podían trabajar en algún título. Fue entonces cuando como veterano empleado de la compañía, Takahiro Harada, le mostró a Ebisu su interés en una nueva entrega de Wario Land y nada mejor que Good-Feel para su desarrollo, especialmente tras conocer su trabajo anterior con juegos para la portátil de Nintendo.

Wario Ware: Shake It!

No fue fácil aceptar el encargo de desarrollar un juego para una saga tan conocida y destacada en el género de los plataformas, pues el propio Ebisu siempre consideró que si querían conseguir un producto exitoso debía tratarse de un juego de acción, debido a que Good-Feel fue fundada por trabajadores con experiencia en ese estilo. Finalmente, apostaron por crear el que más tarde fue lanzado bajo el nombre de Wario Land: Shake It! (Nintendo Wii), que les permitió darse a conocer en el mercado occidental. Desde entonces, lo de Nintendo y Good-Feel ha sido una relación idílica reflejada en otros tantos títulos para Nintendo DS y la tienda digital de DSi. Es por ello que a pocas personas sorprendió el anuncio de un nuevo Kirby para Nintendo Wii desarrollado por el estudio.

El punto de inflexión que supuso el particular estilo gráfico del juego marcó al juego como una joya visual digna de elogio y citada continuamente en numerosos estudios y reportajes sobre el arte y el videojuego. Su desarrollo, del que tres meses fueron exclusivamente para diseñar el personaje de Kirby, muestra el trabajo y empeño por ofrecer una experiencia agradable para el jugador (¿otra referencia al nombre de la compañía?). Es por todo esto que la noticia de un nuevo juego de Yoshi creado por Good-Feel debe ser un motivo de alegría y un seguro de que respetarán al personaje y toda su trayectoria anterior. Solo es necesario rescatar unas declaraciones del propio Ebisu que sin duda reflejan el espíritu del estudio:

Suelo aburrirme muy rápidamente, así que cuando trabajo en un juego, pienso mucho sobre qué hacer para mantener el interés de los jugadores. La idea básica es proporcionar a los jugadores algo divertido a través de distintas formas de expresión y mecanismos derivados de esas formas de expresión.

yoshisislandubymrpiggyj

Desde sus orígenes en Konami, Etsunobu Ebisu ha demostrado ser un enamorado de su trabajo. Desde que se creara Good-Feel Inc. con un reducido número de trabajadores, la compañía ha ido ganando notoriedad y creciendo (actualmente cuentan con 72 personas en sus oficinas y un capital de 14 millones de yenes) manteniendo, eso sí, ese espíritu que los caracteriza. El singular mensaje que promulgan, “siéntete bien” (Good-Feel), se refleja en toda su obra. Y es que, como decía el novelista y dramaturgo Benito Perez Galdós: “Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo“.


Archivado en:  Wii U