Nintenderos.com asiste a Gamefest 2011

Artículos

Nintenderos.com asiste a Gamefest 2011

Igual algún que otro lector pensaba que andábamos de farol cuando por activa o por pasiva dejé caer que la web en esta ocasión tendría representación entre la prensa que acudiera a Gamefest (ya lo mencioné en esta noticia, o en esta otra), uno de los eventos de videojuegos por excelencia que se celebra en nuestro país, y al que estaba invitadas las mejores compañías del sector, que tenía lugar en el IFEMA de Madrid. Y es normal, puesto que, aunque ya llevamos algunos años cubriendo el E3 vía online, que yo sepa hasta ahora no habíamos cubierto un evento in situ.

Pero esta vez era distinto, pues íbamos a acudir en persona. Ya teníamos la solicitud de pase de prensa aceptada así que sólo nos restaba ir a las taquillas a por la acreditación y así poder cubrir el evento. Bien es cierto que con más medios económicos y más personal podríamos haber sacado mucho más jugo al evento (el tiempo del que dispuse fue limitado por esos problemas), pero en mi opinión los resultados no está del todo mal para ser la primera vez.

Ya hemos llegado al pabellón 3 del IFEMA, y con la acreditación de prensa en mano. Creo que ya va diendo hora de entrar. Pero como conviene ir ubicándose para tener el punto de referencia, no hay que olvidar que el stand de Nintendo es el 19/J, como bien indica un plano que venía entre todos los papeles que suelen dar en la entrada.

El ambiente del evento era impresionante, puesto que el nivel de asistencia fue considerable. Eso sí, daba una impresión de que el recinto estaba menos masificado que el año anterior, es decir, que estábamos menos apretados. Y ahí es donde entra en juego la nueva distribución espacial de Gamefest 2011. Y ello se debe a dos cambios sustanciales. En primer lugar, a la ampliación del espacio de Gamefest del que se venía hablando desde hace meses, incrementándose hasta los 16.000 metros cuadrados. En segundo lugar, por unos stands más grandes, pero más espaciados entre sí, frente a la abundancia de múltiples espacios más pequeños destinados a los videojuegos, con menos huecos libres.

No faltaron a la cita ninguno de los principales juegos que están por venir, independientemente de la plataforma y la compañía de la que se tratase, llámese Battlefield 3, Mass Effect 3, Call of Duty MW3, Gears of War 3 y un largo etcétera. Tampoco faltaron juegos casuales para reunirse con la familia o amigos a pasarlo bien, tales como Just Dance 3, Pictionari, o el juego de los famosos Rabbids de Rayman, Rabbids: Vivitos & oKupando el salón. Una muestra más de que los videojuegos van llegado cada vez a más gente. La oferta era tan amplia que se hubiera requerido exprimir cada momento de los cuatro días que duraba el evento.

 

Un Gamefest no sería tal sin una tienda Game. Algunas de sus ofertas eran realmente buenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más significativo, como viene siendo habitual en estos eventos, es una puesta en escena a lo grande, para llegar más fácilmente al espectador. Algunos se limitaban a mostrar a lo grande el rótulo y alguna imagen importante del juego en cuestión. Pero los más llamativos nos introducían dentro del universo de éstos gracias a decorados, maquetas u otros elementos que evocan la temática de los mismos, como las trincheras o un vehículo de combate de Battlefield 3, maquetas de Warhammer 40.000 Space Marine y otros, de los que pondré imágenes en otro artículo para no saturar éste.

Pero sin duda en lo que más nos centramos fue el lo referente al stand de Nintendo, del que ya hablaremos más detalladamente en las siguientes artículos, puesto que este es más bien una visión general al evento. Lo que sí que puedo anticipar es que, si el año pasado la presencia de Nintendo fue poco significativa, este año ha mejorado considerablemente en ese aspecto. Estaban disponibles títulos de Wii, aunque por lo que destacaba este stand era por la oferta de títulos jugables de 3DS, que era más que notable, en el que no faltaba ninguno de los grandes títulos que están por venir en la portátil, que ya se enumeraron en esta noticia, y en los que por ahora no vamos a detenernos. Tampoco faltó un escenario donde se celebraban los distintos concursos y demás eventos organizados por Nintendo.

3DS fue una de las estrellas del stand de Nintendo.

El concurso de Pokédex 3D consistía en responder correctamente una serie de preguntas sobre Pokémon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, el centro de atención fue el espacio habilitado a los juegos de Zelda con motivo al 25 Aniversario de la saga, donde Skyward Sword ocupaba un lugar especial. Llegar hasta allí para jugarlo fue toda una odisea, y sin duda merecerá un artículo aparte. Adelantamos una de las imágenes que se tomaron del decorado.

¿A alguien le suena esta árbol?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, también estuvo presente en el evento la carpa de Gamelab, donde se ofrecían contenidos sobre el desarrollo de videojeugos mediante una serie de conferencias. Como no podíamos estar en dos sitios a la vez, hubo que pasarlo por alto. Lo que sí que no tuvo desperdicio fue la sección retro, de la que ya hablaremos más detenidamente. Lo que sí que puedo adelantar es que en ella tuvieron un importante peso las recreativas y con una mayor interacción con los visitantes.

En resumen, el Gamefest de este año se caracteriza por una notable mejora con respecto al anterior sobre todo en el incremento del espacio del recinto y su redistribución. Era más amplio y racionalizado. El nivel de los juegos mostrados estuvo a la altura del anterior, y en el caso de Nintendo, lo superó con creces.

Quizás me deja mal sabor de boca el hecho de que esperaba haber podido reunir más material por la falta de tiempo y recursos o por las propias restricciones de la política de Gamefest (obviamente, estaba prohibido grabar gameplays), o haber tenido más suerte a la hora de probar algunos juegos. Tampoco estoy de acuerdo con la distribución espacial de algunos títulos, que menciono más adelante. Aún así, como ya se dijo,  para ser la primera vez no estuvo nada mal.