Noticias

Tetris: la historia

nes_tetris_box_front

Dentro de un contexto con un estancamiento político y una moral aislada sin demasiadas distracciones nace un clásico de la mente de un ruso, Alexey Pajitnov. En 1985 pasó a formar parte del personal científico informático de la academia rusa de las ciencias. Fue ahí cuando Pajitnov ideó la clave de unos de los juegos más adictivos de la historia de los videojuegos, el Tetris.

El juego consistía en una idea puramente matemática, colocar un conjunto de bloques, uno sobre otros de forma diferentes (Tetriminos: siete diferentes para ser concretos) en el que las piezas van cayendo desde la parte superior de la pantalla.  Antes de colisionar entre ellas hay que rotarlas y colocarlas correctamente para formar líneas completas y así avanzar en el juego.Se incorporó el factor velocidad-tiempo en el videojuego y  llegó a ser tan adictivo que no se necesitaba mejorar los gráficos. A cada nivel que se superaba aumentaba su velocidad y ahí se encontraba el reto entre ingenio y audacia. Se consiguen puntos por hacer líneas y puntos extras al hacer bajar las piezas más rápido o al hacer Tetris (cuatro líneas simultáneas).

En 1986 aparecieron las versiones del juego para PC, pero su autor había firmado un acuerdo de licencia del juego durante un año y los beneficios se los llevó la URSS, que lo vendió por todo el mundo ganando millones con la creación de Alexey. Años más tardes, en 1996 se le devolvieron los derechos del juego al autor.

Tetris_gameboy

Tetris_gameboy

tetris_caratula_gameboy

tetris_caratula_gameboy

El juego ha vendido más de 50 millones de copias en el mundo y se transformó en uno de los más famosos y en uno de los más versionados.

“Los viejos y buenos videojuegos nunca mueren” (Alexey Pajitnov).