Cara o Cruz #59: ¿Hacen bien las desarrolladoras al utilizar los rumores como herramienta publicitaria?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #59: ¿Hacen bien las desarrolladoras al utilizar los rumores como herramienta publicitaria?

Aunque los rumores han sido duramente criticados, muchos fans prefieren alimentarse de ellos por las ilusiones que despiertan . Lamentablemente, la ilusión suele venir acompañada de una decepción, y aunque ya dedicamos una entrega dedicada al hype, hoy lo hemos querido dirigir hacia lo que lo genera y el uso que se le da.

Dicen que si no puedes contra tu enemigo te unas a él, y esto es lo que parece que han hecho las desarrolladoras contra los rumores. De todos es conocido el “troleo” que hizo Nintendo of America con ese Chibi Robo en llamas, representando a su vez a las redes sociales esperando el Nintendo Direct y, a su vez, haciendo alusión al saludo al sol de Dark Souls.

Al margen de Nintendo, recientemente Bethesda publicaba imágenes teñidas de rosa para publicitar la secuela de RAGE y el mítico “Please Stand By” de Fallout para anticipar el anuncio de su nueva entrega. Todas estas publicaciones eran la respuesta de las desarrolladoras ante los rumores que estaban relacionados con estos juegos, llegando incluso algunas a anticipar el anuncio de su juego, como hizo Ubisoft con Assassin’s Creed Odyssey.

Los rumores siempre han sido una herramienta usada tanto para bien como para mal. Hay gente que prefiere mantener la incógnita y esperar hasta el anuncio oficial que tengan que hacer las desarrolladoras para no estropear el efecto sorpresa.

Por otro lado, hay gente que prefiere que las compañías hagan uso de los rumores como herramienta publicitaria, ya que ofrecen enigmas didácticos que generan múltiples hipótesis con los que la red puede divagar hasta el anuncio oficial.

La moneda ha empezado a girar… ¿Hacen bien las compañías en utilizar los rumores como herramienta publicitaria?

Cara: Los rumores son un arma de doble filo

Por Alberto Millán

Estamos cerca del E3 y es normal que nos lleguen muchos rumores relacionados con videojuegos, incluyendo varios de Nintendo, pero, ¿os habéis planteado qué papel pueden jugar las compañías responsables de estos títulos ante este tipo de filtraciones?

No es la primera vez que vemos que una compañía utiliza los rumores generados para darse publicidad precisamente. Recientemente lo ha hecho Bethesda y el resultado ha sido conseguir una expectación enorme que finalmente se ha convertido en fans que cuentan las horas que faltan para que llegue el E3 y conocer más novedades sobre sus proyectos.

Nintendo ya lo ha hecho en el pasado, y el resultado fue bastante similar. ¿Os acordáis del Chibi Robo en llamas? ¿De los extraños mensajes que compartió la compañía antes de aquel Nintendo Direct Mini? La expectación que se generó en aquel momento difícilmente se puede comparar con cualquier otro periodo previo a una presentación nintendera del estilo. Y es que en esa ocasión Nintendo conocía los rumores y sabía que con aquellas imágenes y pistas la comunidad estaría expectante y muy atenta a ver qué era finalmente.

Las compañías son conocedoras de los rumores y las filtraciones, algo que es muy difícil de evitar en este mercado. ¿Acaso pensáis que The Pokémon Company, Game Freak y compañía no sabían que se había filtrado Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Eevee!? Es obvio que eran consciente de ello, y las pistas que nos dieron a través de la cuenta oficial de Masuda o los extraños mensajes publicados en la cuenta oficial de Project Eevee, por poner dos ejemplos, fueron dos herramientas que los responsables del título supieron usar sabiamente. Sabían que causarían una gran repercusión entre la comunidad, que, como bien sabéis estaba muy pendiente, por no decir desesperada, por conocer qué estaba sucediendo.

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto que los rumores son un arma de doble filo, pero que si se usan sabiamente, sin generar falsas expectativas o frustración, pueden llegar a ser una herramienta publicitaria con un amplio alcance y además con un reducido coste de concretamente 0€.

Cruz: Hay bromas que pueden llegar a cansar…

Por Sergio Salón

Lo primero que debemos diferenciar en este caso el plan publicitario que una compañía pueda tener para lanzar un título que ya tiene planeado, de un globo sonda,  comúnmente conocido aquí como rumor, donde una compañía deja caer algo que puede ser cierto o no, para que los usuarios comenten y expresen sus reacciones. Abusar de lo segundo, puede acabar siendo –si no lo es ya- contraproducente para las compañías, además de dar manga ancha para que cualquier personaje mínimamente conocido, suelte lo que le venga en gana de manera distorsionada, para jugar aún más con los usuarios.

Esto nos lleva a un clima de escepticismo cuando una compañía empieza realmente a dar pasos para anunciar su nuevo título o proyecto, etiquetándose todo como un rumor y perdiendo una credibilidad que cada vez es más difusa. Por poner un ejemplo ficticio: un personaje que ha conocido alguna vez una filtración de SEGA, deja caer que podría producirse un crossover entre Sonic y Banjo, rumor que la compañía no desmiente dejando al público jugar a debatir con ello. Esto acaba siendo falso y, un mes después, SEGA publica un tweet insinuando un nuevo Sonic. ¿Se lo van a creer los usuarios o dudarían de ella pensando que es otra sobrada de SEGA?

En este punto cambiaría ligeramente la pregunta de este Cara o Cruz para cuestionarnos lo siguiente: ¿A quiénes les benefician realmente los rumores? A los ávidos de carnaza que destripar, a los medios –sí, estamos dentro de esta paranoia, no seamos hipócritas -, al youtuber de turno y a los propios usuarios. Mirad, cuando estaba en la Facultad de Periodismo, un profesor nos comentaba que siempre se pensó que los medios debían educar a sus audiencias pero… ¿quieren las audiencias ser educadas realmente? Comparad las reacciones y comentarios de cualquier rumor de esta página con una entrevista elaborada o un reportaje interesante sobre una compañía indie, y me decís.

Y si os lo estáis preguntando, no me gusta publicar rumores, pero se han ido convirtiendo en una parte más de este entorno que, muchos usuarios esperan con ansia. Sin embargo, esta broma se está saliendo de madre, y dudo que a las compañías les acabe beneficiando, aunque algunas puedan pensar que sí.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #58:

Resultados Cara o Cruz Exprés: